Presentan Muestra y Aplicación ERCE para Republica Dominicana. Padres y Madres se graduan

0
656
Por Ana Cos

Santo Domingo Este, R. D.-El Equipo de Técnicos de la Regional 10 de Educación presento una muestra de aplicación para la participación de estudiantes en la ERCE, la cual es el estudio de evaluación de aprendizajes latinoamericano y se aplica a estudiantes de 3° y 6° básico en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias.

Es desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación está a cargo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREAL/UNESCO). Tiene como objetivo obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe, y sobre los factores asociados a dichos logros.

Esta vez participaran 204 centros educativos primario a nivel nacional, donde habrá escuela de las 18 regionales de educación, 74 distritos educativos, 5 mil 272 estudiantes de Tercer Grado y 5 mil 062 estudiantes de Sexto Grado, la aplicación se hará dos días en cada centro, se realizará del 21 al 30 de mayo.

Para esto, como complemento a las pruebas aplicadas en papel a los estudiantes en cada área evaluada, el estudio utiliza un conjunto de cuestionarios de contexto que son respondidos por estudiantes, padres, profesores y directores. La elección de estudiantes y escuelas en que se aplica el estudio es realizada por el Consorcio internacional e incluye establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas y zonas geográficas del país.

Durante este 2019, se realizará en Chile la aplicación definitiva de la cuarta versión del estudio a partir de la cual se obtendrán resultados para fines del año 2020. En sus palabras el Director de la Regional 10 de educación Ronald Santana, manifestó que ´´ Cuando veamos los resultados me gustaría que no las veamos como el logro de ese sesto año, sino cómo que lo veamos como el logro que se hicieron o no en los años anteriores en ese cuarto en ese quinto, como los niños están saliendo de ese tercer grado del nivel primario, nosotros tenemos grandes retos en la regional y uno de los retos es que articulemos el primer ciclo con el segundo ciclo, nosotros los que estamos aquí sabemos que no hay manera de alcanzar grandes objetivos sino nos arriesgamos´´.

´´ Y para eso la regional le está autorizando en este año entregarle resultado, resultado tangibles a todos los maestros que van a tener los niños en cuarto grado de primaria para que sepan cómo están llegando sus niños a este cuarto grado y puedan dar seguimiento a los resultados que han tenido en tercer grado y esto nos va ayudar a nosotros a tener mejores resultados, así es que con esta prueba solamente es una muestra de esfuerzo, son muchas escuelas pero es que nosotros tenemos que anunciar en la regional cualquier muestra que le hagan a la regional 10 pues es gratis. Tenemos en todos los distritos, tenemos unas escuelas más que otras, pero eso mantiene nuestros objetivos a mantenernos lo más ecuánime posible, aplicación de monitoreo, a trabajar la concientización, nosotros somos servidores nuestros clientes son nuestros centros educativos, son los maestros, son los estudiantes´´.

Padres y Madres de Estudiantes se Gradúan en Epifanía

El Programa Epifanía de la Red Villa Duarte de la Regional 10 de Educación realizo un acto de graduación de Padres y Madres que motivados por conocer y ayudar a sus hijos en la escuela agotaron un tiempo de aprendizajes de seis (6) talleres denominados, Mi hijo es importante, La comunicación efectiva con mi hijo (a), Apoyo a las tareas escolares, Los estilos de aprendizaje, Las expectativas de logros y Evaluación de logros alcanzados.

El programa Epifanía son espacios de crecimiento y está dirigido a los padres y madres de los estudiantes donde encuentran respuestas a las dificultades que tienen sus hijos y buscan la solución, algunos dieron sus testimonios dijeron que es bueno escuchar a sus hijos, pero también escuchar al maestro antes de emitir cualquier juicio. Que es una visión de cambio de generación, un gran método de ayuda y que hay que colaborar con la escuela. Valoraron el esfuerzo que hacen las autoridades educativas por el programa la cual denominaron de amor y revelación de Dios que busca mejorar la comunicación entre padres, escuela e hijos para ser mejor persona.

En su intervención el Director de la Regional 10 de Educación, Ronald Santana manifestó ´´ que podamos ver los hijos de los vecinos como lo nuestro también, que podamos tener el compromiso de invitar a los padres, a la comunidad de las escuelas que da seguimiento a sus hijos para saber qué hacen, en cada momento , para nosotros es una gran alegría que todos ustedes estén aquí y además de esto nos sentimos felices porque sabemos que este es el inicio de un compromiso de toda la vida por sus hijos e hijas, por sus comunidades y sus escuelas, así es que felicidades padres, madres y eso indica que nuestros barrios siguen avanzando, que no importa de dónde uno venga si tienen Papá y Mamá que se preocupan por nosotros´´.

Durante la graduación de los Padres y Madres del programa Epifanía participaron las escuelas Demetrio Betances, Santa Clara, Santa Isabel, San Juan y la Socorro Sánchez, perteneciente al distrito educativo 10-04, realizando los estudiantes presentación artística tales como: Baile, Decima, Canciones, Bastón Balett, animaciones de los equipos de Orientación y Psicología de la Regional, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y al final realizaron el simulacro de entrega de certificados anunciando que los reales se entregaran en las escuelas correspondientes.

Por favor , déjenos su comentario...