Preparan en Santo Domingo el IX Abrazo Sabanetero

0
1775
Equipo organizador compuesto por Néstor Estévez, Juan Eligio Almonte, Diógenes Torres y Guillermo Torres.

Santiago Rodríguez, R.D.- Está en pie el tradicional y acostumbrado “Abrazo Sabaneteros” que organizan nativos de esta provincia noroestana radicados en Santo Domingo, actividad en la que se reconocen 6 personalidades sobresalientes, actividad que tiene sus motivaciones en la sublevación de “Sabaneta” del 22 de febrero del 1863 como preludio a la Restauración de la República Dominicana.

El magno evento de la confraternidad cada año está lleno de expectativas a realizarse en el Pabellón de Plantas Medicinales del Jardín Botánico Nacional, donde en el 2017 un total de 6 personalidades sobresalientes nativas de la provincia Santiago Rodríguez serán reconocidas por el Comité Organizador.

Este año al frente de la organización están el agrónomo, periodista y locutor Néstor Estévez; el abogado, doctor Juan Eligio Almonte y los hermanos empresarios Diógenes y Guillermo Torres.

Por ser el día 22 laborable, el “IX Abrazo Sabanetero” será el domingo 19 de febrero con motivo del aniversario del movimiento armado “Levantamiento de Sabaneta” del 1863 que dirigiera el General Gregorio Luperon, personalidad que por su fuerte sentido patriótico, valor, conocimiento en el uso de las armas, estrategia de guerra, unido a sus méritos fue designado Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo.

Ha de recordarse que pese a ser poderoso y disciplinado el ejército español fue derrotado en una estrategia de guerra de guerrillas diseñada por Luperon, aunque la cantidad de hombres que controlaba era inferior en número y en calidad de medios, sin embargo los rebeldes salieron victoriosos.

Siempre y de acuerdo a los organizadores, es tradición y costumbre que haya música, reconocimientos, exposición, venta de productos, ambiente sano que identifica y caracteriza la familia sabanetera que reúne a los nativos de la provincia Santiago Rodríguez en algún vínculo de amistad y confraternidad.

Tocaran los merengueros típicos  Yovanny Polanco, José Miguel Ulloa y Ramy Torres, quienes  a golpes de güira, tambora, guitarra y acordeón alegrarán y amenizarán el ambiente con la contagiosa música típica que caracteriza a los santiagorodriguenses.

Tras los festejos, 6 personalidades con valiosos aportes a la provincia serán reconocidas en la  Novena versión del tradicional “Abrazo Sabanetero”.

El “Abrazo Sabanetero” es una iniciativa surgida de los y las santiagorodriguenses residentes en Santo Domingo que desde el 2009 aprovechan el aniversario del “Levantamiento histórico del 22 de febrero de 1863” que sirvió de plataforma y punto de partida a la Restauración de la República Dominicana, a fin de promover la unidad, exponer las potencialidades y mejorar el posicionamiento de la provincia Santiago Rodríguez.

Por favor , déjenos su comentario...