Friday, December 4, 2020
Home Actualidad Noticias RD Posición del Gobierno dominicano sobre los reclamos de explicación ante suspensión de...

Posición del Gobierno dominicano sobre los reclamos de explicación ante suspensión de las elecciones municipales

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimme, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno Dominicano dio a conocer su posición con relación a los reclamos de explicación sobre la suspensión de las Elecciones Municipales, durante rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El encuentro estuvo encabezado por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien leyó la siguiente declaración:

De izquierda a Derecha el Secretario de Estado de la Presidencia de la República Dominicana (Primer Ministro Dominicano) Lic. Gustavo Montalvo, al Centro el Dr. Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana mientras se dirigen al pais a traves de la Oficina de Prensa de la Presidencia.

“Desde que la Junta Central Electoral anunció a media mañana del domingo 16 de febrero la suspensión completa del proceso de votación en las elecciones municipales, la sociedad dominicana ha demandado una explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por el máximo órgano electoral.

Ciudadanos y ciudadanas se han manifestado en diferentes puntos del país reclamando una respuesta seria y contundente a la pregunta de qué pasó ese día o días antes que impidió la celebración de las elecciones para elegir las autoridades municipales.

Lo que ocurrió, sin duda alguna, fue un hecho lamentable, bochornoso y frustrante. Los ciudadanos manifestantes y la sociedad entera demandan y merecen una explicación.

La indignación de la población pone de manifiesto que la gente no es indiferente ante el hecho de que no se le permitiera ejercer el derecho al voto. La democracia comienza, aunque no termina ahí, en el ejercicio del sufragio con libertad plena de la ciudadanía.

Sin elecciones libres y competitivas, justas y transparentes, no puede haber democracia.

Garantizar ese derecho es una responsabilidad de todos, pero especialmente de la Junta Central Electoral, a la que la Constitución y las leyes le otorgan esa potestad como órgano autónomo e independiente.

La respuesta que la sociedad reclama tiene que tener credibilidad. No se logra nada si la explicación que se ofrezca, aún pueda ser verdadera, no cuenta con esa credibilidad que es la base de la confianza que debe existir entre gobernantes y gobernados.

Reconociendo esto, hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada de las elecciones municipales.

El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana.

Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado.

Esto lo pudimos constatar en una ronda de consultas que, por instrucción del Presidente de la República Lic. Danilo Medina, llevamos a cabo a principios de semana el ministro de la Presidencia, el ministro Administrativo de la Presidencia y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo con importantes líderes de opinión del país, así como con líderes del sector empresarial.

En vista de lo anterior, el presidente Danilo Medina instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo y al embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) reunirse con el Secretario General de la OEA Luís Almagro para ventilar este asunto y explorar vías de cómo proceder ante una situación como la que enfrentamos los dominicanos en esta coyuntura. La reunión con el Secretario General Almagro se produjo en el día de ayer en la sede de la OEA en la ciudad de Washington, D. C.

Como resultado de esta reunión, el Gobierno dominicano considera que el curso de acción más idóneo es solicitar a la OEA que haga una auditoría-investigación que arroje luz sobre lo que pasó en el sistema de votación automatizado en la República Dominicana que dio lugar a la suspensión de las elecciones municipales.

Para lograr este objetivo, la Junta Central Electoral debe cursar una invitación a la OEA para que lleve a cabo esta tarea, al tiempo que el Gobierno dominicano firme el protocolo de rigor que se corresponde con este tipo de misión especial.

Del mismo modo, instituciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) pueden participar en ese proceso de investigación, de modo que haya la mayor transparencia y credibilidad en los resultados que arroje dicha investigación.

En vista de lo anterior, le estamos solicitando al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos.

Lo que procuramos con esta iniciativa es que la investigación que se lleve a cabo sea independiente, transparente, rigurosa y objetiva”.

Centro de Atención Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) celebra primer aniversario con importantes aportes en salud mental 

Personal del Despacho de la Primera Dama durante la celebración

Centro de Atención Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) celebra primer aniversario con importantes aportes en salud mental. 

El Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) celebró este jueves su primer aniversario, presentando una amplia carpeta de servicios en salud mental, en una estratégica combinación que integra a las familias y la comunidad en el proceso terapéutico de los pacientes. 

Para la ocasión fue celebrada una eucaristía de acción de gracias donde se destacó la  labor de reinserción familiar y social de los beneficiarios de RESIDE, en La Nueva Barquita. 

Luchando contra el estigma

Se trata de una de las Metas Presidenciales asumidas por el Despacho de la Primera Dama e impulsada por Cándida Montilla Medida, en apoyo a las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

“Lo que hacemos desde RESIDE es más que brindar atención terapéutica. Estamos también luchando contra el estigma de la enfermedad mental. Un estigma que aumenta el sufrimiento de la persona enferma y que la deja huérfana de la comprensión y el afecto de los llamados a brindarle protección”, indica la primera dama en un mensaje.

La misa fue celebrada en la capilla La Milagrosa, del centro, y oficiada por el padre Gregorio Alegría, de la Parroquia San Francisco de Asís. 

El acto lo encabezaron la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez; el director de RESIDE, doctor José López, y su coordinador, doctor César Mella. 

También participaron la subdirectora administrativa, Esperanza La Paix, y el director de Comunidades Inteligentes, también del DPD, Francisco García Bethencourt.

El doctor Mella, al inicio de la eucaristía, en sus palabras de agradecimiento a todo el  personal de RESIDE e invitados especiales, destacó los avances y logros importantes que presenta el centro a un año de su funcionamiento.

s de 709 servicios brindados

En un año de servicio, RESIDE, ha ofrecido atención a 167 personas, un  60% mujeres. En  este periodo, se han dado 709 servicios de atención psicológica, psiquiátrica, terapia ocupacional y enfermería.

El padre Gregorio Alegría pidió  a Dios para que ilumine el camino del país y que preserve su paz.

“Construir un edificio es fácil, pero construir el ser humano implica muchas cosas, muchas piezas, y este proyecto ha venido a ayudar en ese proceso de rehabilitación”, expresó.

Exhortó a que esta perseverancia y constancia sea mantenida  en los próximos años, tras subrayar que hay que mantener el bien común para la sociedad.

Sociedad más justa y armoniosa 

En un su mensaje,  Cándida Montilla de Medina resaltó que en cada una de las iniciativas del Despacho de la Primera Dama bulle la esperanza de cooperar con una sociedad más armoniosa, justa y respetuosa de la dignidad de todas las personas, sin excepción.

“Al celebrar este primer aniversario de RESIDE, desde la profundidad de nuestros corazones demos gracias por la oportunidad que hemos tenido de trabajar por los más vulnerables”, agregó. 

Sobre Reside

Este programa es ejecutado bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, y los Comedores Económicos.

Es un centro donde a las personas afectadas con situaciones de salud mental se les atiende con miras a mantener el apego a la comunidad y a la familia.

Además se involucra a los allegados en la labor de rehabilitación del usuario, respetando estrictamente los protocolos del Ministerio de Salud Pública.

RESIDE provee servicios especializados desde una óptica que integra a la familia y a la comunidad en el proceso terapéutico del paciente, reduciendo la distancia que lo separa de su entorno social.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

La tasa de desempleo de Estados Unidos cae al 6,7% en noviembre y se crean 245.000 empleos

La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de dos décimas en noviembre, hasta situarse en el 6,7%, por lo que el...

El nuevo montaje de ‘El Padrino III’ protagoniza los estrenos de cine

El puente de la Constitución llevará este viernes a las salas de cine españolas esperados estrenos como la cinta española basada en hechos reales...

Muere por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard

El expresidente de Francia Valéry Giscard d'Estaing ha fallecido a última hora de este miércoles a los 94 años a causa del coronavirus en...

Alcalde de Orlando Buddy Dyer y Comisionado del Distrito 3 Robert Stuart colocan la primera piedra del nuevo parque de la ciudad

ORLANDO, FL.– Hoy, el alcalde de Orlando Buddy Dyer y el comisionado del Distrito 3 Robert Stuart se unieron a Dr. Phillips Charities para...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: