Poder Ejecutivo promulga Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. Primera Dama imparte talleres

0
1631
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Supervisar movilidad del transporte

La pieza  busca supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial. De igual modo establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.

Sustituye marco regulatorio

Esta Ley y sus reglamentos constituyen el marco regulatorio de la movilidad, el transporte terrestre. Asimismo, la seguridad vial.

El Intrant

La pieza crea el Instituto del Transporte (Intrant), que será el organismo rector del espectro completo.

El diseño de un nuevo régimen

Serán sus atribuciones diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte. Presentar al Poder Ejecutivo la propuesta de los reglamentos internos.

También las regulaciones complementarias en un plazo de seis meses. De igual modo planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público de pasajeros y sus rutas.

Ejercer el control administrativo sobre la emisión de las licencias de operación. Esto para la prestación del servicio en las áreas de su competencia.

Para mejoría colectiva

Establece que el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas. La medida toma en cuenta a los grupos vulnerables en su desplazamiento.

El Estado propiciará y fomentará un sistema integrado de movilidad. Hará hincapié en la sostenibilidad ambiental.

Cambio progresivo

Significa que promoverá el cambio progresivo de los transportes individuales. Habrá modos de transporte masivo, colectivo y más seguros.

Será promovido el uso de tecnologías de información y comunicación.

Destacará el compromiso social, con lo que el Estado promoverá el cambio social de la población. Serán involucrados los ciudadanos en la integración del desarrollo vial sostenible.

La nueva Ley redefine espacios viales, atribuye responsabilidades tanto a los conductores como a los peatones.

Despacho de la Primera Dama trabaja “Por una Cultura de Paz”; imparte talleres

El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina desarrolla decenas de acciones formativas y educativas. Lo hace para toda la familia, en distintos puntos del país, a través del componente Por Una Cultura de Paz.

Mediante esos talleres, Montilla de Medina busca promover en la población una nueva cultura de convivencia. Además, están dirigidos para el buen manejo en el hogar, las familias, los vecinos y la comunidad.

Veinte acciones para el primer cuatrimestre

Cuando concluya el primer cuatrimestre, este módulo habrá completado 22 acciones formativas. Esto es, en lo que va del presente año 2017.

Por una Cultura de Paz, es un componente del programa Comunidades Inteligentes. Está coordinado por Francisco García Bethencourt.

Instituciones, universidades, iglesias y escuelas

El coordinador del componente Por una Cultura de Paz, Gil Germán, habló de los cursos de capacitación. Expresó que los talleres se llevan a cabo en Jarabacoa y en los sectores La Cementera y el Caliche, de Cristo Rey.

Además se imparten en el barrio Enriquillo, de Herrera. También, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Oficina Técnica del Transporte (OTTT). Forman parte de las entidades que en las que se han realizado dichos talleres. Igualmente la escuela Benito Juárez, de la Fundación Pro Madre.

Talleres previstos

Otros talleres serán efectuados en lo que resta de febrero y al igual que en los meses de marzo y abril. El Despacho de la Primera Dama anunció que los cursos de capacitación serán impartidos en Barahona. Allí tendrá como sede la escuela Isidro Pérez Bello.

Mientras que en el Distrito Nacional, se llevarán a cabo en la escuela Juventud en Desarrollo. La Junta de Vecinos y el Colegio Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), del sector Olimpo, en Herrera, Santo Domingo Oeste, también recibirán los talleres.

Profesionales de la conducta

Un equipo conformado por psicólogos, terapeutas y otros profesionales de la conducta imparten estos talleres. Esto es, a solicitud de entidades sociales, educativas, religiosas y comunitarias.

Temas que construyen paz

Ética, Educación y Valores y Cómo resolver conflictos a través de la negociación, conforman los temas tratados. Otros son: Responsabilidad ciudadana y derechos humanos, Hacia una cultura de paz y de buen trato. El taller Negociación y manejo de conflictos también es parte del contenido que se trata estas actividades.

Por favor , déjenos su comentario...