Plan Integral de Apoyo a Mipymes facilitará formalización y acceso al crédito. Presidente acoge las sugerencias para el CEA

0
1218
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina se reunió hoy con los miembros de la Comisión de Seguimiento a las Mipymes. Busca solucionar las principales trabas que siguen frenando el desarrollo de este importante sector de la economía.

Durante el encuentro se pasó revista al desarrollo del Plan Integral de Apoyo a las Mipymes. Trataron los ejes de Formalización, Inclusión Financiera, Acceso a Mercados, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento.

Comisión de Seguimiento a las Mipymes

“Debemos seguir eliminando esos obstáculos que los pequeños empresarios encuentran para crecer y seguir creando empleo”, declaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Las Mipymes tienen un potencial enorme para ser el motor de una economía cada vez más productiva y diversificada, por eso este Plan tiene como objetivo simplificar la vida de este tipo de empresarios”.

Comisión de Seguimiento a las Mipymes

En la reunión hablaron de la necesidad de simplificar la tributación. También sobre la inclusión de los empleados de Mipymes a la Seguridad Social. Asimismo, la mejora en los tiempos de pago por las instituciones. De igual modo, de reformas legales para mejorar su acceso a crédito. Entre estas, la Ley de Sociedades de Garantías Reciprocas, la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Factoring.

El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, participó además el ministro de Agricultura, Ángel Estévez. Igualmente, el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Junto a ellos, los viceministros de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez y de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez. Les acompañaron los directores del Infotep, Rafael Ovalles y de Compras y Contrataciones Públicas, YoKasta Guzmán.

Rosa Rita Álvarez, directora de Fundación Reservas participó en la reunión. Lo propio hicieron Maira Jiménez, directora de Promipyme y Julio Maríñez, director del Idecoop. En la reunión también estuvo la subdirectora general de Impuestos Internos, Rita Mena.

Gustavo Montalvo informa: Danilo Medina acoge todas las recomendaciones de la comisión CEA

Danilo Medina acogió las recomendaciones de la comisión encargada de investigar los hechos de San Pedro de Macorís. Las sugerencias comenzarán a ejecutarse de inmediato.

Así lo informó, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Gustavo Montalvo

A continuación, la posición del gobierno dominicano sobre el informe relativo a los hechos de San Pedro de Macorís y la compraventa de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El martes 28 de febrero el presidente de la República recibió el informe sobre los resultados de la investigación de los hechos ocurridos los días 14 y 15 de febrero pasado en San Pedro de Macorís y su vinculación con la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, investigación ordenada mediante el Decreto No. 44-17, del 17 de febrero de 2017.

Esta comisión, en el plazo de una semana, cumplió con su cometido, y ayer hizo públicas sus conclusiones y recomendaciones a todo el país, por lo que agradecemos el trabajo eficiente y riguroso de todos los miembros de la Comisión.

En este sentido, le informamos al país que el presidente Danilo Medina ha decidido acoger todas las recomendaciones realizadas por esta comisión, las cuales comenzarán a ejecutarse de forma inmediata.

El gobierno, al igual que toda la sociedad dominicana, lamenta profundamente los hechos ocurridos en San Pedro de Macorís. Nuestra tarea a partir de ahora es depurar todas las responsabilidades relacionadas con dichos hechos, así como garantizar que, bajo ningún concepto, se produzcan situaciones similares en el futuro.

Esta gestión de gobierno ha exigido y continuará exigiendo a todos sus funcionarios que deben velar por cumplir con los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley, así como con la transparencia y ética en el servicio público a la ciudadanía, tanto por parte de la cabeza de cada institución como de todos sus empleados.

Mejorar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas y cerrar espacios a las malas prácticas es una parte fundamental de este compromiso, y en este caso el Ministerio Público determinará si procede iniciar alguna acción en contra de cualquier persona que haya comprometido su responsabilidad penal. Para tales fines, el Ministerio de la Presidencia le hará llegar el informe completo rendido por la comisión.

La sociedad dominicana puede tener la certeza de que este gobierno actuará con el mismo rigor y determinación ante cualquier caso y sospecha de malas prácticas que se determine en cualquier institución del Estado.

Muchas gracias.

 

Por favor , déjenos su comentario...