Pepe Abreu denuncia AFP se la ponen difícil a familiares de trabajadores fallecidos

0
136
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, RD.-El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, reveló que en el país existen alrededor de 55,000 familiares de trabajadores fallecidos que no han logrado acceder a sus fondos de pensiones debido a los complicados procedimientos que aplican las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante su participación en el programa “El Tribunal de la Tarde”, que se transmite diariamente por Telefuturo Canal 23, el sindicalista indicó que muchas familias terminan desistiendo de reclamar su derecho a que le sean entregado esos recursos y que una buena acción que podrían tomar los congresistas sería aprobar que el acceso a esos fondos se produzca de manera automática, siempre que se compruebe la legitimidad de los reclamantes.

Respecto al propuesta que se discute en el Congreso, Abreu dijo no estar de acuerdo en que se retire un 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las AFP pero se mostró  partidario de que las mismas faciliten un por ciento de las utilidades o ganancias obtenidas con estos recursos. “Sí, de la utilidad que esas empresas han obtenido, no aplicándolo al fondo del trabajador”, expresó Abreu en una entrevista virtual.

Su opinión es que se cambien el objetivo que tiene el proyecto de Ley y que se enfoque en las utilidades de las AFP, que fueron de RD$64,000 millones en el 2019, y que se proyectan en un número mayor para este año.

Abreu precisó que las AFP pueden, de sus utilidades, entregar un bono a los trabajadores de por lo menos dos meses espaciados, pues entiende que esa es una forma de contribuir, en este tiempo de pandemia, con quienes son sus clientes; quienes les han dado a esas empresas ese poder económico que las convierte en las más rentables del escenario.

Destacó que hay un grupo de trabajadores de afiliación tardía, es decir, que entraron al sistema teniendo más de 45 años, y no tienen forma de recibir una pensión, ya que para hacerlo tendrían que estar cotizando hasta los 80 años.

“Ellos quieren que sus chelitos se los entreguen ahora que están en condiciones… sino se los darán cuando estén con un bastón o a las familias después que ellos mueran”, enfatizó.

Por favor , déjenos su comentario...