«Parlacén», con tilde

0
286

Parlacén, acrónimo de Parlamento Centroamericano, lleva tilde según las reglas generales de acentuación.

Sin embargo, esta denominación suele aparecer sin tilde en los medios de comunicación dominicanos, como se muestra en los siguientes ejemplos referidos a la controvertida inmunidad parlamentaria que protege a sus miembros de ser procesados judicialmente: «Piden al Parlacen despojar de inmunidad al expresidente Danilo Medina», «Leonel: Cargo en el Parlacen no es un refugio para la impunidad» o «La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) precisó que para poder quitarle la inmunidad a un miembro primero debe existir una resolución de la Suprema Corte de Justicia».

Tal como se indica en la Ortografía de la lengua española, las siglas escritas enteramente en mayúscula se escriben sin tilde (CIA, ONU, OEA, BPD), pero los acrónimos que son nombres propios y tienen más de cuatro letras han de escribirse solo con mayúscula en la inicial y con tilde o no en función de las normas habitualesIndubánUnachosínParlacén. Puesto que Parlacén es una palabra aguda acabada en -n-s o vocal, lo correcto es escribirla con tilde. Así, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Piden al Parlacén despojar de inmunidad al expresidente Danilo Medina», «Leonel: Cargo en el Parlacén no es un refugio para la impunidad» y «La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacén) precisó que para poder quitarle la inmunidad a uno de sus miembros primero debe existir una resolución de la Suprema Corte de Justicia».

** Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Por favor , déjenos su comentario...