Nuevo disco de Isaac Delgado complace al bailador más exigente

0
182

El nuevo disco que sale hoy al mercado del salsero cubano Isaac Delgado, “Lluvia y fuego”, complace el gusto del bailador más exigente, lo que le caracteriza, y llega con varios aromas como el feeling y el bolero con los que creció en su país.

Con “Lluvia y fuego”, que incluye once temas que compuso junto con Jesús “Jesusín” Cruz, y que sale bajo el sello nacional cubano Egrem, contiene homenajes al legendario cantante Benny Moré, en el centenario de su nacimiento, y al salsero puertorriqueño José “Cheo” Feliciano, a quien admiró, al cumplirse cinco años de su muerte.

“Quería hacer un disco con el ‘feeling’, que me gusta a mí. Nací donde surgió el movimiento del ‘feeling’, y escuchaba también mucho bolero” en el hogar, indicó el “Chévere de la Salsa” en entrevista telefónica con Efe.

“Estoy feliz con este disco, fueron meses de elaboración, de hacer un trabajo con el que de una forma u otra me sintiera feliz y también sacarme cosas de adentro porque son vivencias que uno ha tenido”, indicó el intérprete, que incluyó temas que hablan de amor en su nuevo proyecto y aseguró que siempre están presentes.

Según Delgado, para hacer un disco “hay que estar enamorado” para poder identificarse con los temas, ya sean historias propias o de otros.

Este disco, que a partir de hoy estará en todas las plataformas digitales y servicios de streaming, llega después de tres años sin entrar a un estudio de grabación, desde “Hecho en La Habana”, que hizo en Cuba tras regresar a su país, desde EE.UU. y tras una ausencia de diez años, en el que mezcló la salsa pura con la “timba”.

Delgado recordó que para este proyecto trabajó con “Jesusín” Cruz, que le había escrito varios temas cuando el compositor tenía sólo 18 años.

“Cuando le vi le dije ‘por fin vamos a hacer algo juntos'”, recordó, después de explicar que juntos compusieron nuevos temas pero dejaron la música original “porque estaba muy sabrosa”.

El cantante, que comenzó su carrera a los 18 años en Cuba, afirma que “Lluvia y fuego”, elementos que están presentes en las canciones, es “un disco de amor que tiene el aroma del feeling, el bolero, el son, la bossa nova, la guaracha y la rumba”, fusiones que son recurrentes en su trabajo.

“Todo está metido ahí. Siempre hablo con los músicos en el estudio antes de hacer cada tema y les digo ‘quiero que suene a bossa nova, o cha cha chá…, vamos a cambiar el ritmo’… es que cuando trabajas con músicos tan excelentes, que conocen todos los géneros, es una bendición”, señala.

En este nuevo proyecto Delgado rinde tributo al legendario cantante y compositor cubano Benny Moré (1919-1963), “que se escuchaba todo el tiempo en mi casa” cuando crecía, y al salsero puertorriqueño José “Cheo” Feliciano (1935-2014), exintegrante de las Estrellas de Fania, con quien compartió los dos años que vivió en Puerto Rico.

Los ricos “Medley Pa’ Cheo Oriente” y “Medley Pa’ Benny” siguen la línea de todas las composiciones que llevan a mover el cuerpo desde el primer acorde.

“Cheo era como un mentor. Cuando viví en Puerto Rico me llamaba y nos reuníamos, aprendí mucho de él. Era una persona de pueblo, todo el mundo lo quería. Tengo muchos dejes en mi interpretación y sé que es de oír tanto a Cheo. Para mí, era una escuela”, aseguró el salsero.

Como en otros discos, Delgado, de 57 años, tiene invitados en este álbum, entre ellos al “Caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa con quien interpreta “El que siempre soñó”, que escribió cuando vivió en Puerto Rico, y del que realizaron un vídeo en La Habana.

“Es un hermano, cantar junto con él es un placer”, asegura Delgado, que presentará el disco durante un concierto mañana en Cuba, en el teatro Karl Marx de La Habana, que será además la clausura de la Feria Internacional Cubadisco 2019.

Por favor , déjenos su comentario...