Noticias Militares y Policiales acontecidas en las ultimas horas en la Republica Dominicana

0
3390
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Arrestan a 40 haitianos trataron entrar a 40 menores ilegalmente

MAYOR GENERAL MATOS DE LA CRUZEl comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, informó ayer que en los últimos cuatro días arrestaron por separado a 40 haitianos con igual cantidad de menores, a quienes intentaron entrar al país de manera ilegal, por lo que investigan si se trata de una red de tráfico de menores.

Explicó que una parte de los detenidos, incluyendo mujeres, los entregaron a la fiscalía correspondiente y la otra a Migración. Mientras que los niños, por ser un caso especial, los llevaron al Consejo Nacional de la Niñez (Conani).

periodico hoy dominicano Detienen otro grupo con 20 niños haitianos para traficarlos

Arrestan a 40 haitianos trataron entrar a 40 menores ilegalmente

 

Detalló que los apresados, quienes no son los padres de los menores, intentaron entrarlos en horas de la noche montados en burros, motocicletas, camiones, camionetas y otros hasta caminando.

“Los últimos que agarramos fue en la línea fronteriza, pero también detectamos en Esperanza y Guayubín”, dijo el comandante general del Ejército.

Investigación. El General Matos de la Cruz destacó que iniciaron una investigación para determinar si hay grupos que están haciendo esto o si es de forma individual, que hay ‘coyotes’ tratando con esos niños.

Operativos. En otro orden, Matos de la Cruz indicó que a diario devuelven entre 300 y 400 haitianos que pretenden entrar ilegalmente, los cuales son entregados a Migración. Señaló que son detectados desde Pedernales hasta Manzanillo.

Aclaró que los que detienen en la línea fronteriza, el Ejército los devuelve.
Manifestó que también hacen operativos en el territorio nacional.

Inauguración. El comandante del Ejército habló luego de inaugurar junto a su esposa, Belkis Fermín de de la Cruz, la nueva oficina del cuartel general, una piscina y los consultorios de psicología y odontología, en el campamento militar coronel Angel Remigio Taveras (Polvorín), en Villa Mella.Los consultorios de psicología y

odontología que están en el politécnico San Miguel Árcangel fueron patrocinados por la Asociación de Esposas de Oficiales del ERD (Adeoerd), que preside Fermín de de la Cruz.

Unidades tácticas FARD vigilan ante amenazas de terroristas

21_07_2016 HOY_JUEVES_210716_ El País4 A

Al centro, mayor general Elvis Féliz Pérez al recibir certificado.

El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Elvis Féliz Pérez, aseguró ayer que ese cuerpo está preparado ante cualquier amenaza de terrorismo, por lo que sus unidades tácticas en tierra están vigilantes ante cualquier situación que venga de ese sector.

“Donde hay multitud y están las Fuerzas Armadas o Aérea, siempre vamos a considerar esas amenazas y prestos a defender a cada ciudadano, de que no sea afectado por este tipo de acción”, expresó.

Puso de ejemplo que en la pasada Copa Panamericana de Voleibol hubo medidas de seguridad antiterroristas. “Había todo tipo de medidas para nosotros detectar, e inclusive aún siendo militar, nadie podía entrar con ningún tipo de armas”, sostuvo.
El comandante general de la FARD se refirió al tema, tras una alerta de posible atentado terrorista en Puerto Rico.

Patrullaje. En otro orden, Féliz Pérez manifestó que en Santo Domingo Este tienen más de 500 hombres en labores de patrullaje, en apoyo a la Policía.
Dijo que diario hacen un trabajo constante y realizan operativos a cualquier hora, en especial a tempranas horas de la mañana, cuando las personas salen a sus trabajos o hacer ejercicios.

Reconocimiento. El comandante Féliz Pérez habló luego de ser reconocido por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) por los avances tecnológicos de esta institución, la cual fue evaluada y aprobada bajo los estándares de la Nortic E1, en las redes sociales.

El Ejecutivo tendrá que buscar RD$420 millones a generales de Policía en retiro

JEFE P.N. DOMINICANA. 2


La Policía Nacional está estrenando una nueva ley orgánica.
La Policía Nacional está estrenando una nueva ley orgánica.
 La nueva ley de la Policía Nacional ha colocado al gobierno en una gran encrucijada al obligarlo a buscar RD$420 millones que cuesta colocar en situación de retiro a 31 generales, incluyendo tres mayores generales de los 51 que tiene en plantilla la institución del orden.

La ley establece que el proceso antes mencionado será ejecutado dentro de dos años, tiempo suficiente para que el gobierno “consiga” a través de mecanismos fiscales, o del mismo presupuesto, la exhorbitante suma.

El Director General de la Policía tiene un sueldo base de RD$81,785, más RD$300 diario, para comida y a esta cantidad se le agrega un especialismo que en ocasiones es igual a dos o tres veces su sueldo y que incluso se le suma para su retiro y pensión.

En el caso de cada general el sueldo base es de RD$62,529.42, RD$300 diarios de comida y un especialismo.

Diario Libre conversó con un general y este le confesó que su especialismo es de RD$90 mil “y por ahí anda el de los demás”.

Sin embargo, la ley ha causado malestar en las filas de la Policía Nacional, el párrafo ll del artículo lX dice que si un miembro de la Policía ha alcanzado los 20 años de servicio y es puesto en retiro, deberá esperar a cumplir los 50 años de edad, si no lo tiene, para poder disfrutar de dicha pensión.

Esta ley establece que la designación del Director General de la Policía Nacional se hace por un período máximo de tres años, sin perjuicio de la potestad discrecional del Presidente de la República de disponer su separación anticipada. Lo mismo se aplica para el Suddirector, lo cuales en la pasada legislación era por dos años.

Sin embargo dice que tan pronto cesen en sus funciones, deberán ser puestos en retiros.

Actualmente, la Policía Nacional tiene en su nómina a 401 coroneles, 497 tenientes coroneles, 941 mayores, 1,571 capitanes, 2,552 primeros tenientes, 4,064 segundos tenientes, 224 cadetes, 3,718 sargentos mayores, 5,111 sargentos, 4,696 cabos, 11,518 rasos, 1,675 asimilados de tercera categoría, 298 de cuarta categoría, 257 de quinta categoría, que suman un total de 37, 570 hombres. La nómina mensual de la Policía Nacional es de RD$387, 239,910.71. Esto no incluye los gastos de combustibles, y otros que son manejados a discreción por el jefe o Director y los encargados departamentales.

Prohibiciones para miembros de la Policía Nacional

No podrán solicitar obsequios o recompensas como contribución o retribución por actos propios de su cargo, el “cabildeo” para ascender a un cargo, desempeñar cargos públicos remunerados, excepto en docencia, ejecutar trabajos durante su jornada como policía o utilizar personal o material de la Policía, participar en licitaciones que tengan que ver con las de Policía, inducir a un policía a cometer actos ilícitos, así como cumplir órdenes ilegales, entre otras.

PN captura en Azua hombre que escapó de cárcel Najayo en 2001

El hombre fue identificado como César Amilca Báez Agramante, quien fue encontrado en la calle General Cabral del municipio Padres las Casas, Azua, al que se le ocupó una pistola de marca no legible al momento de ser apresado.

Báez guardaba prisión en Najayo-Hombres por haber realizado un asalto millonario en Santo Domingo, pero estaba prófugo desde el 2001.

Apresan hombre tenía en su poder pistola de teniente que murió abatido por una patrulla

El detenido es Luis Sandro Feliz (a) Li, de 19 años, quien acompañaba al primer teniente pensionado Julio Ernesto Garó Feliz, de 54 años, quien murió a causa de heridas de bala en el vientre, el antebrazo derecho y el hombro izquierdo, cuando era trasladado al hospital Jaime Mota.

El joven fue detenido en la comunidad de Santa Elena, mediante la orden de arresto 5890-01-2016, por tener en su poder la pistola que tenía asignada el oficial pensionado.

Los oficiales investigadores del caso recuperaron el arma en la vivienda de la señora Luisa Santana Matos, de 59 años, abuela del detenido, quien dijo que contemplaba entregar el arma a las autoridades junto a un abogado que la acompañaría.

La muerte del oficial pensionado se produjo la madrugada del pasado domingo en el sector Río Chil, cuando transitaba en una motocicleta junto al detenido que huyó del lugar.

Los integrantes de la patrulla informaron a sus superiores que ordenaron al oficial pensionado que se detuviera, pero éste sacó una pistola y disparó, circunstancia en la cual los agentes ripostaron causándole las heridas que le provocaron la muerte.

Matan a machetazos hombre 20 años en sector Jarro Sucio de Barahona

El muerto fue identificado solo como Andrés (El Lápiz) y presenta dos heridas una en el abdomen y otra en la espalda, fue encontrado por transeúntes en medio de un callejón entre dos residencias de esta demarcación.

Se desconocen las causas que provocaron el incidente donde perdió la vida El Lápiz, a la escena del crimen se presentaron agentes del departamento de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes indagan sobre el hecho.

Frener-Bello-Arias 19 heridos al accidentarse autobús en el kilómetro 56 autopista Duarte

 

diego-633x441Hasta el lugar se trasladaron agentes de la institución para viablizar el tránsito, agregó el funcionario quien, sin embargo, no precisó el estado de los afectados. El chófer del autobús dijo que se le daño el sinfín del guía lo que le hizo perder el control que provoco el lamentable accidente.

 

Por favor , déjenos su comentario...