Niños y niñas del CAID disfrutan paseo en Metro y Teleférico de Santo Domingo

0
199
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, Este, R. D.-Niños y niñas del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, recorrieron juntos a sus padres las instalaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

Durante el recorrido, aprendieron sobre el funcionamiento y cómo deben comportarse en estos importantes medios de transporte.

La visita guiada se desarrolló gracias a la colaboración interinstitucional del Despacho de la Primera Dama con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

“Fue una bonita experiencia”

La madre de Lyanne García, Elizane de García, destacó que el tour en el Metro y el Teleférico fue una bonita experiencia, aparte de que los niños conocieron estos transportes tan importantes del país, también aprovecharon para interactuar entre ellos.

“Mi hijo quedó asombrado y muy emocionado, porque es la primera vez que visita el Metro y el Teleférico. Es por eso que este tipo de actividad es muy importante que la lleve a cabo el CAID, porque ayuda a que los niños se integren con los demás y permite a los padres y empleados del centro a que se conozcan más e interactúen”, dijo.

Fascinados con el tour

Los niños y niñas que participaron en la visita guiada son Helen Méndez con las condiciones de Síndrome de Down; con autismo, José Corona, Lyanne García, Ian Peña García, Samuel Sánchez y los hermanos Starlin y Steven Franco, quienes destacaron con mucha alegría lo mucho que disfrutaron el recorrido.

José Esteban Corona, de nueve años, indicó que el tour le gustó muchísimo. “La parte que más me gustó fue la del Teleférico, la cual amo, a pesar de que me asustó mucho, pero lo disfruté’’, expresó emocionado.    

 Reciben orientaciones históricas y culturales

Los beneficiarios del CAID, a través del Programa Cultura Metro RD, recibieron orientaciones históricas y culturales, mientras se divertían.

A través del tour con los infantes del CAID, se promueve el derecho a la recreación y diversión de las personas con discapacidad, especialmente de niños y niñas.

“Este tipo de actividad es muy importante para los niños y niñas del CAID, es una experiencia que ellos deben disfrutar y que los ayuda a ser un poquito más independientes’’, expresó con mucha alegría, Petronila Vásquez, madre de los niños Starlin y Steven Franco.

“Si desde ahora enseñamos a nuestros hijos las leyes de tránsito y a usar los diferentes medios de transporte, lo estamos ayudando en el mañana a ser adultos más independientes”, agregó Vázquez.      

Aprendieron sobre el significado de las diferentes luces en el Metro, principalmente de llegada a estación. 

Otro padre de los niños que participaron, José Corona, indicó que la visita guiada es una experiencia muy positiva y entretenida para su hijo.

Visitas con resultados terapéuticos

La terapeuta de Apoyo Psicopedagógico, Luz Acosta, acompañó junto al equipo de la OPRET a los niños que participaron en el recorrido donde se trabaja aspectos terapéuticos.

Acosta expresó que el tour con los infantes del CAID es muy enriquecedor porque beneficia a que ellos conozcan nuevos medios de transporte creados para el rápido acceso.

“Este tipo de actividad beneficia a los participantes bastante, ya que podemos potencializar su independencia en actividades y recorrido como este, también potenciamos la espera de turnos en las filas del Metro y el Teleférico y le sirve como una experiencia previa antes de realizarlo con sus padres”, explicó.

Resaltó que los niños se desenvolvieron de manera adecuada y que siguieron todas las instrucciones indicadas por el equipo de la OPRET, el Metro y sus tutores.

El coordinador de líneas del Teleférico, Joel Félix, señaló que los niños y niñas del CAID se portaron muy bien, estuvieron muy calmados y disfrutaron mucho el viaje. 

“Cultura Metro RD”

Igor Maldonado, del departamento de comunicaciones del Metro, resaltó que el Programa Cultura Metro RD consiste en promover los valores a través de la cultura y la expresión.

“Nosotros recibimos colegios, visitas donde se le explica el sistema, qué se debe hacer, cómo estar en los asientos, no cruzar la línea amarrilla, mientras ellos pueden disfrutar de expresiones culturales que se muestran aquí’’, indicó Maldonado.

 Cultura Metro RD va dirigido, desde su inicio en octubre del año 2017, a las personas, centros educativos e instituciones que estén interesados en conocer estos sistemas de transporte, donde se difunden, además, temas sobre la historia dominicana, la cultura y el arte.

Con el programa, la OPRET ofrece orientación histórica, cultural y de valores patrios y cívicos a los usuarios de los referidos sistemas de transporte, tanto dentro de las instalaciones como en sus áreas de acceso.

Esto incluye visitas guiadas a los centros educativos de todo el país, tanto públicos como privados, además de fomentar el conocimiento, operación y uso adecuado del mismo.

‘’Los interesados en participar en esta visita guiada tienen que llenar un formulario o enviar una carta 15 días de antelación al Departamento de Comunicaciones, quienes confirmarán la disponibilidad de la fecha solicitada. Los estudiantes deberán estar debidamente uniformados y asistir la cantidad máxima de personas solicitadas’’, informó Maldonado.

Visitas guiadas

Para poder acceder al Teleférico a través de las visitas guiadas se tiene como norma que por cada nueve estudiantes o infantes debe de ir un adulto responsable.

Por favor , déjenos su comentario...