Niños y niñas con habilidades diferentes de Bahoruco y sus familias tienen a su disposición CAID San Juan

0
419
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

NEIBA, Bahoruco. – El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) sede San Juan, presentó aquí los servicios que ofrecen a niños y niñas con autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

La presentación se realizó en coordinación con Visión Mundial y el Voluntariado Socio Cultural Neiba-Bahoruco (VOSNEIBA). Procura motivar a padres y tutores a que acudan a este centro en busca de las terapias que requieran los niños que tengan estas condiciones.

Este es el segundo acto de presentación provincial realizado por el CAID San Juan. El primero se llevó a cabo en Azua, y está en planes desarrollar actividades similares en Barahona, Pedernales, Independencia y Elías Piña, provincias beneficiarias de los servicios del centro ubicado en San Juan.

El CAID es la principal obra del Despacho de la Primera Dama y forman parte de las acciones que desarrolla Cándida Montilla de Medina en favor de la inclusión y en apoyo a las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina.

Actualmente, en el país hay tres centros CAID, están ubicados en:

• Santo Domingo Oeste

• Santiago

•San Juan

En Santo Domingo Este, se construye otro centro para dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas con habilidades especiales de ese municipio. 

CAID SAN JUAN

“Panel sobre las Discapacidades”

El programa de la actividad incluyó el “Panel sobre las Discapacidades”, en el que personal médico y terapéutico del CAID San Juan, expuso sobre las tres condiciones atendidas en el centro.

Explicaron sus características, los factores de riesgo que pueden incidir, entre otros aspectos.

La doctora Yeremy Bautista, psiquiatra del centro, expuso sobre el Síndrome de Down y Jorge Wilian Díaz, encargado de Intervenciones, habló sobre la parálisis cerebral.

El encargado de Servicios de Evaluación y Diagnóstico, Jonatan Pérez Comas, disertó sobre el Trastorno del Espectro Autista.

Al final de las exposiciones, los presentes realizaron preguntas y expresaron diversas inquietudes.

Gestiones en la comunidad

Los asistentes y el personal del CAID establecieron varios acuerdos y compromisos, entre ellos que Visión Mundial sería enlace con el Centro y gestionará incluir acciones puntuales en el proyecto de Protección de Niñez de su próximo año fiscal para que niños con discapacidad de la provincia Bahoruco y sus familias accedan a los servicios del CAID.

VOSNEIBA trabajará en diferentes sectores de la provincia con el objetivo de identificar niños y niñas con las condiciones que trabaja el CAID, a fin de que puedan recibir las evaluaciones y terapias que requieran.

Entre las familias y las OGN coordinarán con autoridades, la logística y transporte de niños que ameriten ser trasladados.

Medios locales y distribución de material informativo

Antes de la actividad, el personal del CAID participó en los programas de radio: Voces del Sur, Viernes Extraordinario, Poder Interactivo y Usted debe Saberlo, por Radio Escala FM y Uva FM, ofreciendo detalles sobre la institución y los servicios que ofrece para elevar brindar toda la atención que requieran los niños y niñas con autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

También distribuyó material con informaciones básicas sobre el CAID San Juan en las principales plazas de la ciudad de Neiba.

Por favor , déjenos su comentario...