Muere el histórico coronel Kalil Haché en el hospital Ramón de Lara

0
670
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El Histórico Coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Kalil Haché falleció en el hospital militar Ramón de la Lara, donde fue ingresado con síntomas de coronavirus.

El alto Oficial Militar y deportista de 86 años, fue reconocido en el deporte dominicano donde hace dos años fue nombrado en la presidencia del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Su muerte fue confirmada por ex-diputado Arístides Fernández Zucco (El Chato), quien es su yerno, Esposa de su hija.

Con mucho pesar nos unimos al dolor que hoy embarga a la Familia de este Historico Coronel, en Especial a mi Gran amigo el Ex-congresista Aristides Fernández Zucco su yerno, y sus demás familiares, así como al Ejército de la República Dominicana (ERD), Institución Militar que tanto amo y a través de la cual le servia a todo el que le solicitaba. EPD. Coronel Kalil Hache.

A 26 días de República Do­minicana notificar el pri­mer caso importado del Co­vid-19, el país cuenta ya con registros oficiales de 10 de­funciones, igual cifra que el día anterior, 488 casos con­firmados, 96 más en 24 ho­ras, tres personas recupe­rados, 960 descartados al salir negativos en la prue­ba, 108 de los confirmados se encuentran en aislamien­to hospitalario, 367 en aisla­miento domiciliario.

Sentida nota hecha por el Ejército de la República Dominicana

No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la pérdida de un hombre que entregó con vocación su vida y su alma al Ejército de República Dominicana, hoy la institución se viste de luto al perder a uno de los oficiales más íntegros y leales. Que Dios guíe su ascenso a la eternidad soldado de la Patria Dominicana. Ejército de la República Dominicana (ERD).

Kalil Haché, un militar que fue sacado de la Fuerza Aérea por daltónico y asimilado después por ser buen jinete

Falleció hoy a las 6:44 de la mañana el coronel del Ejército de la República Dominicana, Kalil Haché Malkum, un destacado polista y deportista de toda una vida, quien era además presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Había sido exaltado a la inmortalidad del Salón de la Fama de los Deportistas Petromacorisanos, por sus méritos y su contribución al fortalecimiento del deporte.

Una tarde, en su residencia campestre “El Farito” en San Pedro de Macorís, se confesó como un hombre agradecido y leal. “Soy amigo de los amigos”, dijo.

De ahí que nunca negó su relación con la familia del dictador Rafael Leonidas Trujillo, a quien le ofreció una misa un año después de su muerte. A sus 86 años siempre se le vio sonriendo.

Sus padres vinieron del Líbano y se asentaron en San Pedro de Macorís.

Ingresó a la Fuerza Aérea Dominicana como raso en el 1951. Fue sacado de esas filas al poco tiempo, por padecer de daltonismo.

Como su anhelo era ser piloto, no aceptó ir a la Infantería de la FAD. La vida tiene sus misterios, y le favoreció que lo eliminaran de la FAD, porque cuatro años después, Enrique Font Faxas y Rafael Antún, le hablaron al general Ramfis Trujillo y le dijeron que estaba sin hacer nada en San Pedro. Lo recomendaron como un gran jinete para que lo incorporara a su equipo de polo. Fue aceptado y llamado a comenzar en la práctica de dicho deporte en marzo de 1955. Lo nombraron como asimilado de la Fuerza Aérea Dominicana con un sueldo de 21 pesos mensuales. También fue nombrado en el Acueducto de Santo Domingo, con 26 pesos al mes.

Pasado el tiempo, lo nombran secretario particular y personal del capitán Radhamés Trujillo.

Esta anécdota la contaba “muerto de risas”.

“Durante un juego de polo en el que participaba, en el Perla Antillana, donde jugaba Ramfis, el caballo y yo nos fuimos de cabeza y me ensangrenté la cara. El generalísimo, que estaba presente allí, como de lejos no se distinguía cuál jugador era el del accidentado, se paró y se dirigió a la cancha a ver si era Ramfis. Salió un señor corriendo alante y le dijo al general Estrella: “general, dígale al jefe que no es Ramfis, que es Kalil”. Trujillo se regresó y todos sus acompañantes con él”.

Ascienden a general a Kalil Haché de manera póstuma

El coronel del Ejército Kalil Haché Malkun, quien falleció hoy de un paro cardíaco como consecuencia del coronavirus, fue ascendido a general de brigada, según se da a conocer en una orden del ministro de Defensa con el número 4-2020.

Haché Malkum, de 88 años, estaba ingresado desde hace varios días en el hospital Ramón de Lara, en San Isidro, en donde permanecen varios pacientes por la pandemia.

“Por sus servicios distinguidos brindados a la sociedad y a favor de las Fuerzas Armadas de nuestro país durante sus casi 42 años de servicio ininterrumpidos”, dice la orden emitida hoy viernes 27 de marzo.

Fue un destacado polista y deportista de toda una vida, quien era además presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Había sido exaltado a la inmortalidad del Salón de la Fama de los Deportistas Petromacorisanos, por sus méritos y su contribución al fortalecimiento del deporte.

Con un largo curriculum deportivo, el coronel Kalil Haché había asumido la presidencia del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.Haché, un apasionado hombre de la hípica, pero propulsor aventajado de los torneos, campeonatos y eventos deportivos de niños y adolescentes, mostró una gran satisfacción por su designación y llamó a la familia deportiva apoyar su gestión como él lo ha hecho con todos el que lo ha necesitado.“Agradezco esta designación del Poder Ejecutivo, y a todas las personas, a los amigos que creyeron en mí, en qué puedo hacer un mejor trabajo desde aquí decía el alto Oficial Militar al momento de asumir la posición que se le habia dado, les aseguro que no los haré quedar mal; pero quiero que sepan que trabajaremos unidos con toda la familia deportiva, con la prensa que siempre nos ha dado un gran apoyo, con las ligas, con nuestros atletas del Círculo Militar y de la Policía, con esta gran familia saldremos adelante”, dijo Haché a reporteros de LISTÍN DIARIO.Durante 17 años Haché fue el coordinador y asesor del Círculo Militar, manteniendo un ambiente de colaboración de sectores externos a favor de la entidad; además de comandar la Caballería de Sangre del Ejército de la República Dominicana.

Propulsor deportivo
Kalil, de 84 años, es una de las figuras más reconocidas y queridas en el deporte local; se mantuvo durante 30 años realizando el clásico hípico dominicano más importante, el cual llevaba su nombre e inició en el viejo hipódromo Perla Antillana y luego se desarrollaba en el V Centenario.“Esa fue mi pasión, pero le doy gracias a Dios porque con el aprecio de los deportistas aficionados y profesionales aprendí a conocer y amar a todos los deportes y como un soldado más, aportar para que se desarrolle cualquier evento a favor de la juventud dominicana”, explicó el nuevo presidente del Círculo Deportivo Militar.“Vengo al Círculo con toda mi buena voluntad a trabajar por nuestra institución y nuestros atletas; toda mi vida he sido un deportista y el mayor reconocimiento que he tenido es poder servirle a la juventud para que sigan un camino sano”, concluyó.

En paz descanse Histórico Coronel Kalil Haché.

Por favor , déjenos su comentario...