Montalvo destaca logros para reducir la subalimentación en seminario de Soberanía y Seguridad Alimentaria

0
294
Montalvo habló sobre el tema al encabezar hoy la apertura del seminario internacional “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en República Dominicana”.
Subalimentación, de 34 a 13.5 porciento
Recordó que en el país este esfuerzo sostenido logró que la subalimentación se redujera en la población, de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016.
“Esto supone una diferencia increíble para cientos de miles de personas que han podido desarrollar su vida de una forma más saludable, más segura y más feliz”, expresó el ministro Montalvo.
Montalvo
Índices de pobreza bajan de 39.7 a 25.5 por ciento
Asimismo, se refirió al descenso en los índices de pobreza en el país, que de un 39.7% en el 2012, bajaron a un 25.5% a finales de 2017.
Sin embargo, reconoció que a pesar de que la reducción del indicador de subalimentación a la mitad es un hito significativo, todavía queda mucho por hacer debido a que un 13.5% de subalimentación sigue siendo una cifra alarmante.
Una sola persona con hambre es inaceptable
“De hecho, una sola persona con hambre es inaceptable”, afirmó.
En ese sentido, dijo que tanto en el conjunto de América Latina y el Caribe, como en la República Dominicana seguirán trazándose metas ambiciosas y desarrollando las políticas públicas y los instrumentos necesarios para alcanzarlas.
Montalvo
SINASSAN
Señaló que en el país ese proceso ha tenido un carácter ampliamente participativo, que culminó con la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (SINASSAN).
“A partir de entonces, hemos dedicado los últimos meses a construir la arquitectura institucional que será necesaria para aplicar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y así garantizar el derecho a la alimentación de todos los dominicanos y dominicanas”, indicó Montalvo.
Equilibrio entre producción nacional e importaciones
Dentro de las iniciativas más importantes del citado programa, destacó la decisión de seguir impulsando un equilibrio entre el fomento de la producción nacional y las importaciones necesarias para evitar el desabastecimiento o para aportar alimentos que no se pueden producir en la geografía nacional.
El ministro Montalvo también aseguró que se mantendrá el apoyo a los pequeños productores y a la agricultura familiar, así como una regulación rigurosa de la producción y distribución de alimentos, desde los controles de calidad hasta el etiquetado, con el fin de garantizar que resulten inocuos y nutricionalmente adecuados para la población.
Montalvo
Hambre Cero
 “Confío que este seminario que hoy da inicio nos sirva a todos para compartir ideas e intercambiar soluciones que nos ayuden a alcanzar la meta más importante que puede ponerse la humanidad en este siglo: Hambre Cero”, concluyó el funcionario.
Jueves y viernes
Está dirigido a las instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (CONASSAN), que preside el ministro Montalvo, y se desarrollará durante la tarde de hoy jueves 5 de junio y a lo largo del día de mañana viernes, en el salón Oceanía, del hotel Crown Plaza.
El evento cuenta con la participación de panelistas de Honduras, Brasil, Guatemala y México, así como con una exposición central a cargo del Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAOpara América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo.
En el acto de apertura, realizado en el salón Verde del Palacio Nacional, participaron los ministros de Agricultura, Osmar Benítez; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, integrantes del CONASAAN.
Asimismo, estuvieron presentes el representante de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Carmelo Gallardo y el representante del Programa Mundial de Alimentos, William Vigil.

Por favor , déjenos su comentario...