MINPRE es el primer ministerio en América Latina en lograr la certificación ISO 20000 en gestión de servicios de tecnología. Ministro de Salud pide aprobar estado de emergencia

0
294
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-‘El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) se convirtió en la única institución pública en América Latina con categoría de ministerio que obtiene el Certificado del Sistema de Gestión de Servicio de Tecnologías de la Información ISO 20000 2018.

La distinción reconoce la mejora de los procesos diseñados para la eficiente gestión de servicios y enfocada en la satisfacción de los usuarios.

Además, según el último reporte de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) de 2018, solo 8 instituciones de 6 países habían obtenido ese certificado en el ramo de Administración Pública. Con el logro alcanzado, el Ministerio de la Presidencia se convierte en la novena institución certificada a nivel mundial.

Transformación digital de últimos ocho años garantiza servicios más eficientes

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, mostró su satisfacción por la certificación obtenida y destacó el esfuerzo de los colaboradores de la Dirección de Tecnología por el empeño en mejorar los servicios y la infraestructura digital.

“Una de las transformaciones más profundas que se han producido en los últimos 8 años de gobierno ha sido a lo interno de las instituciones. La mayoría de los ministerios trabajaban con archivos físicos y procesos anticuados y hemos logrado llevarlos plenamente a la era digital”, expresó Montalvo.

Recordó que esta transformación digital ha permitido una atención a los ciudadanos en esta pandemia más eficiente cuando las circunstancias hacían imposible la presencia física de la mayor parte del personal.

“Aceptamos este reconocimiento como un incentivo para seguir trabajando en modernizar las instituciones del Estado, para brindar servicios más eficientes, rápidos y transparentes”, apuntó.

Boris Delgado, gerente TIC de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una firma líder en la certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio y la importancia del logro alcanzado.

“Enhorabuena al Ministerio de la Presidencia por la certificación de su sistema de gestión servicios de TI conforme a ISO 20000. Esto demuestra la apuesta y el compromiso por la mejora continua de la aplicación de sus servicios de una forma eficaz y segura para los ciudadanos”, indicó el gerente de la empresa que certificó al MINPRE.

Mejoras en calidad y eficiencia

José David Montilla, director de Tecnología del Ministerio de la Presidencia, calificó de “experiencia transformadora” el proceso que llevó a la certificación del sistema de gestión.

“Nos ha ayudado no solo a elevar la calidad y eficiencia en el diseño, prestación y operación de servicios tecnológicos, sino que es evidente la satisfacción de nuestros usuarios y clientes”, expresó.

Además, agradeció el liderazgo, el apoyo y el compromiso directo del ministro Montalvo en este proceso hacia la excelencia y la mejora continua.

Por su parte, Ariel Espejo, director de AENOR en el país, animó al MINPRE  a continuar por el camino de la mejora de su sistema de gestión.

La Norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2018 constituye la norma internacional de la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITSM, por sus siglas en inglés), publicada por la ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, en inglés).

 Ministro de Salud pide aprobar estado de emergencia; recuperados COVID-19 ascienden a 12,754 y tasa letalidad baja a 2.58 %

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la prórroga del estado de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo, para continuar avanzando en la desescalada gradual y segura por fases.

Hizo el llamado al dar a conocer el boletín especial número 85, al corte del 11 de junio de 2020, que confirmó que unas 12,754 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 82,008 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

El ministro de Salud detalló que el total acumulado es de 22,008 casos confirmados (571 nuevos), 568 fallecidos y 105,016 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Indicó que durante las últimas 24 horas se realizaron 2,516 pruebas de PCR y sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 17.70 %.

Precisó que, entre los fallecimientos con edad promedio de 64 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.02 %) y diabetes (22.71 %).

No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 2.58 %.

5,851 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 5,851 personas están en aislamiento domiciliario, 2,835 en aislamiento hospitalario y 590 están hospitalizadas.

Solo 114 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas, 61 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Aurora MSP realiza 16,481 asistencias médicas remotas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 351,481 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 16,481 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 362 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...