MinJusticia presentó exitoso balance de la agenda legislativa de su cartera

1
550

Uno de los proyectos de ley más importantes que se aprobó en la legislatura que finalizó fue el de la reglamentación de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de menores de edad.

Fue aprobada la reglamentación de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior. “Por primera vez en 70 años se reguló y actualizó el funcionamiento de estos centros, lo cual permitirá enfatizar en el aprendizaje práctico de los estudiantes de Derecho, así como mejorar el acceso a la justicia para la población vulnerable”.

Se destacó la aprobación del tratado entre Colombia y la República Popular China para el traslado de personas condenadas, el cual prioriza los traslados por razones netamente humanitarias y busca que los colombianos condenados en al país asiático puedan venir a terminar de cumplir su condena en el país.

Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y del Derecho, se mostró complacido luego de que en el periodo legislativo que acaba de concluir fueran aprobados por el Congreso de la República ocho proyectos de ley de autoría de la cartera que actualmente lidera.

“Lo que más celebro es que todos los proyectos tienen relevancia para la ciudadanía”, afirmó el alto funcionario, quien agregó que con estas nuevas normas “el Gobierno Nacional, en cabeza el Presidente Iván Duque Márquez, sigue trabajando para mejorar las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

La primera de las iniciativas aprobadas por el poder legislativo fue la de la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que moderniza, actualiza y adecúa dicho código a las necesidades de la población y acerca la justicia a la ciudadanía. Esto, en la medida en que se enfoca en la eficiencia y en la oportunidad al acceso a la justicia.

En cuanto al proyecto que regula el cobro internacional de alimentos para niños y otras personas de la familia, Ruiz Orejuela indicó que la iniciativa permite presentar solicitudes para que se tomen decisiones al respecto, al tiempo que garantiza el reconocimiento y ejecución de las mismas. “Genera mecanismos mucho más ágiles para el reconocimiento de sentencias que en materia de alimentos sean proferidos en cualquiera de los Estados contratantes”, aseguró.

También fue aprobada la reglamentación de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior. “Por primera vez en 70 años se reguló y actualizó el funcionamiento de estos centros, lo cual permitirá enfatizar en el aprendizaje práctico de los estudiantes de Derecho, así como mejorar el acceso a la justicia para la población vulnerable”, aseguró el Ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de Justicia también destacó la aprobación del tratado entre Colombia y la República Popular China para el traslado de personas condenadas, el cual prioriza los traslados por razones netamente humanitarias y busca que los colombianos condenados en al país asiático puedan venir a terminar de cumplir su condena en el país.

Uno de los proyectos de ley más importantes que se aprobó en la legislatura que finalizó fue el de la reglamentación de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de menores de edad. Acerca de esta iniciativa, el Ministro de Justicia señaló que es una herramienta fundamental para garantizar el interés superior de los menores.

“Es excepcional, pues solo se aplica a conductas delictivas en las que un niño, niña o adolescente sea víctima de homicidio en modalidad dolosa, de acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir”, explicó al manifestar que se podrá hacer revisión al proceso de resocialización del condenado solo después de que haya cumplido de manera efectiva 25 años de prisión. “Sin embargo, el condenado tendrá que cumplir una pena mínima de 50 años, y en caso de concurso de delitos, de 60”, añadió.

El alto funcionario, además, señaló la importancia de que hubiera sido aprobada la iniciativa que reformó la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, que entre otros aspectos, establece el marco normativo para la transformación digital de la Rama Judicial, fortalece los mecanismos alternativos de solución de conflictos, crea los juzgados itinerantes para llevar la justicia a todos los ciudadanos y fomenta la equidad de género en los cargos de la Rama Judicial.

“Esta reforma se logró luego de 25 años de vigencia de la actual ley”, recordó el Ministro Ruiz, quien también se refirió a la aprobación del proyecto de ley que regula y fortalece las comisarías de familia, el cual otorga autonomía territorial a dichos centros y da mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas en materia de violencia intrafamiliar.

“Estas comisarías, que contarán con una fuente propia de financiación con la creación de la estampilla para la justicia familiar, funcionarán siete días a la semana, 24 horas al día, lo cual garantizará la atención inmediata de casos de violencia intrafamiliar y la efectividad en cuanto a medidas preventivas y de mitigación del riesgo”, anotó.

Por último, el titular de la cartera de Justicia se refirió a la aprobación de la iniciativa que reforma la legislación penal para instituir los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, un proyecto del que dijo, se trabajó de manera coordinada con los ministerios de Medio Ambiente y Defensa.

“Establece acciones para contrarrestar la deforestación y promover la gestión sostenible de los bosques que ocupan aproximadamente el 52% del territorio nacional, crea nuevos tipos penales e incluye circunstancias de agravación punitiva que permiten aumentar la protección del ecosistema”, puntualizó.

1 COMMENT

Por favor , déjenos su comentario...