Ministro Gustavo Montalvo anuncia adquisición de draga multipropósito para limpieza del cauce de ríos y puertos. En Dominicana se han procesado más de 100 mil pruebas PCR

0
267
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno dominicano, a través de la Armada de República Dominicana (ARD), compró un nuevo equipo multifuncional de alta tecnología para apoyar las labores de construcción, dragado y limpieza de ríos, canales y puertos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se trata de una draga multipropósito y anfibia con capacidad de trabajar en tierra y en agua hasta 6 metros de profundidad.

“El equipo ya está en el país, la capacitación del personal ya inició y, también, el entrenamiento práctico en el río Ozama, eliminando sedimentos, vegetación y otros materiales para darle mayor velocidad a esta corriente fluvial”, expresó el ministro.

Asimismo, Gustavo Montalvo anunció que comenzó una primera intervención con equipos pesados como retroexcavadoras, palas y camiones en el puente Castañuelas, en el municipio del mismo nombre de la provincia Montecristi, como parte de los esfuerzos para eliminar sedimentos y residuos en puntos críticos en el curso del Yaque del Norte y sus afluentes, preparando las condiciones del terreno para el trabajo de la draga.

“Así se disminuirá el impacto por desbordes durante sus crecidas anuales que afectan a las comunidades y sus medios de vida, especialmente en las áreas de producción de banano y arroz, en la zona noroeste”, indicó.

La draga se transporta en una sola pieza y, además de los ríos, puede utilizarse en la limpieza de canales, dragado de puertos e hincado de pilotes en las diversas regiones agrícolas, pluviales y costeromarinas.

Gracias a la capacidad y versatilidad de este equipo se podrán restaurar cursos de agua, canales y esteros mediante acciones de dragado, y limpiar canales urbanos de vegetación, residuos y sedimentos. También, prevenir inundaciones y facilitar procesos constructivos de atracaderos, muelles, entre otros.

El equipo tiene el respaldo de su experiencia exitosa en varios países y una tecnología con desarrollo continuo a lo largo de más de 30 años.

El ministro recordó que, gracias a estas acciones, el gobierno del presidente Danilo Medina democratiza el acceso al agua para el consumo humano y la producción agropecuaria, mejorando la calidad de vida de los dominicanos.

En República Dominicana se han procesado más de 100 mil pruebas PCR y 79,227 casos sospechosos han sido descartados

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que en el país se han procesado 100,035 pruebas de reacción en cadena de polimerasa PCR y que 79,227 casos sospechosos han sido descartados. 

La información fue ofrecida durante la webconferencia para dar a conocer a los medios y ciudadanos el boletín número 83 sobre el comportamiento del coronavirus (COVID-19) en el país.

Asimismo, anunció que, desde hoy, con la ayuda de la Procuraduría General y la Policía Nacional, se sancionarán y cerrarán aquellos negocios que no cumplan con las medidas establecidas. 

¨Aquellos negocios que no respeten el toque de queda, que permitan las aglomeraciones, y otras situaciones que se han venido denunciando estos días, estaremos tomando medidas al respecto desde hoy¨.  

Más de 12,300 recuperados

El referido boletín, con corte al 9 de junio de 2020 a las 6:00 de la tarde, arrojó, además, 20,808 casos confirmados, 393 nuevos; 12,318 recuperados, 550 fallecidos (6 defunciones nuevas) y 7,940 casos activos. 

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 17.35%.

De los casos confirmados, 2,609 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,331 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los 535 hospitalizados, 117 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 58.97 % en centros del Gran Santo Domingo, 29.91 % en Santiago y 5.13 % en Duarte. Unas 50 personas han sido dadas de alta.

De igual modo, precisó que el 54.52 % (11,344) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años.

En total, 182 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 119 (65.38%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad: 2.64%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (53-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.18%) y diabetes (22.73%). El 70% (385) son hombres.

Resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 2.64 %.

Aurora MSP realiza 16,479 asistencias médicas remotas

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 347,637 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 16,479 asistencias médicas remotas y 362 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Recomendaciones fase 2

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...