Ministro de Medio Ambiente reitera Valle Nuevo es zona protegida

0
1356

Valle Nuevo, Constanza, R.D.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ratifica que Valle Nuevo es “innegociable”, aunque esta en dialogo con productores de la zona.

Informó que desde la institución que dirige se estableció un proceso de diálogo con el Bloque de Campesinos del Parque Nacional Valle Nuevo con el objetivo de buscarle una salida al conflicto.

El funcionario dijo: ”Seguiremos el diálogo pero siempre con la posición firme de que Valle Nuevo es innegociable”.

Ratificó que no puede haber agricultura en el Parque Nacional y que desde esa institución mantendrán una posición firme para impedir esas actividades.

El proceso de diálogo se inició luego que el Bloque de Campesinos suspendió el pasado jueves una protesta que tenían pautada frente al Palacio Nacional.’El 29 de enero de este año entró en vigencia la resolución 14-2016, que prohíbe la siembra masiva en el Parque Nacional Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier Valle Nuevo y desde la fecha en cientos de tareas han sido desmanteladas tuberías. Dijo Domínguez Brito que en los próximos días concluirá el proceso de desmonte que tiene un mes.

El Parque Nacional de Valle Nuevo es un área protegida en el centro con una biodiversidad única en toda la Región del Caribe. Creado en el año 2006, está ubicado en una meseta sobre los 2, 200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Se caracteriza por albergar a una vegetación propia de la ecozona neo ártica.

Valle Nuevo surgió tras el derretimiento del glaciar que ocupaba la Cordillera Central durante el Último Máximo Glacial; a la llegada de los españoles, la zona estaba cubierta de lagos de poca profundidad, según relatos del cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo.

Por favor , déjenos su comentario...