Ministro de Educación inicia construcción de estancia infantil en Villa Francisca. Otras Noticias Gubernamentales

0
840
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, dejó iniciada la construcción en el sector de Villa Francisca de una estancia infantil, a un costo de RD$32,825,944.46. La estancia beneficiará a una matrícula de 250 infantes en edad desde 45 días de nacido hasta los 4 años y 11 meses, los que tendrán servicios de educación, alimentación, enfermería y recreación de forma totalmente gratuito.

En la actividad inaugural, el ministro de Educación estuvo acompañado de Yanina Torres, subdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Fernando Taveras, director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar; Leonor Alcántara, director general de servicios generales, y Miguel Ramírez, director de Participación Comunitaria.

Roberto Fulcar afirmó que la educación temprana hace la diferencia en el aprendizaje de los infantes a lo largo de la vida, por lo que el recibir una buena formación desde temprana edad fortalece y amplía las posibilidades de escolar exitoso.

“Poder iniciar la construcción de la Estancia Infantil en esta importante barriada de Villa Francisca brinda grandes oportunidades a las niñas y niños, porque ellos son el presente y el futuro de la nación dominicana, pero también facilita la vida y la incorporación al trabajo de sus familias, especialmente de las madres”.

Roberto Fulcar indicó que el gran esfuerzo que se realiza, forma parte del primer pilar que contemplado en el modelo Educación para Vivir Mejor, que es la inclusión, lo que le llena de satisfacción poder iniciar los trabajos de construcción de esta obra que representará inclusión social.

La obra será dirigida por el ingeniero Joeliz Mejía Gratereaux, mientras que la planta física de la estancia estará compuesta por 10 aulas, área administrativa, área de lactantes, área de cuidados especiales, patio central con juegos infantiles, comedor multiusos, cocina, almacenes y parqueos.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del pastor William de la Cruz, quien bendijo y puso a Dios como el precursor y guía para edificar a todos los que forman parte de esta, finalizando con una bendiciendo a todas las familias del sector.

A la actividad asistieron, además, Rafael Amador Figari, director de la Regional 15 de Educación; Eddy Chávez Placencia; director del Distrito 15-04; Francia Chalas Arias, directora del Distrito 15-03; el Pastor William de la Cruz, así como comunitarios del sector, representantes de las juntas de vecinos, familias y amigos de la prensa.

Acuerdos firmados por ministerio de Turismo en FITUR comienzan a dar frutos inmediatos

Foto

Puerto Plata.- Los acuerdos firmados por el ministro de Turismo, David Collado, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022 comienzan ya a dar frutos inmediatos, con la llegada de un vuelo inaugural de la aerolínea EW Discover desde Frankfurt, Alemania, a Puerto Plata. 

El servicio de la aeronave A330-300, con capacidad de 300 asientos, tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales, miércoles y sábado, y es parte de los acuerdos que suscribió el ministro Collado en FITUR.

Como parte de este vuelo inaugural, la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Alemania organizó un viaje de prensa “Experiencia Puerto Plata”, con periodistas especializados en turismo, para conocer el destino y ofrecer, a ese mercado emisor, las informaciones de primera mano sobre los atractivos turísticos de Quisqueya.

Eurowings Discover forma parte del Grupo Lufthansa e inició sus operaciones el 24 de julio 2021. Desde el 9 de agosto del pasado año vuela a Punta Cana con una frecuencia diaria, reafirmando la preferencia del mercado alemán en República Dominicana.

Los periodistas alemanes arribaron por el aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata en el vuelo 4Y006 de EW Discover, el cual fue recibido por el embajador de la República Federal de Alemania en República Dominicana, Volker Pellet; Roberto Henríquez, viceministro de Calidad del Ministerio de Turismo; Marcel Chmielorz, CFO EW Discover, y Fabien Gourdon, CCO AERODOM. 

El embajador alemán, así como Chmielorz y Gourdon mostraron su satisfacción por la realización de este nuevo vuelo directo que conecta a Frankfurt con Puerto Plata y agradecieron al Ministerio de Turismo el trabajo realizado para que se concretara esta operación.

Destacaron el esfuerzo que realiza el ministro Collado para garantizar la recuperación total del turismo y lograr que más visitantes europeos sigan eligiendo a República Dominicana como su destino preferido de larga distancia. 

En el viaje de prensa, los comunicadores están acompañados por Petra Cruz, directora de la OPT de Alemania, y agotan una amplia agenda, con la cual podrán conocer de primera mano la diversidad de oferta turística de La Novia del Atlántico, visitando lugares como Cayo Arena, los 27 Charcos de Damajagua, Calle las Sombrillas, Greeland Bubbel Glamping, Playa Alicia, Punta Rucia.

Asimismo, estarán visitando los hoteles Senator, Gran Ventana, Casa Marina Bay, Heavens, Sunscape, Blue Bay, Casa Colonial, Emotions, entre otros, para verificar la calidad de los servicios que se ofrecen y el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitaria.

El acto de bienvenida fue amenizado por el ballet folclórico del MITUR, que dirige el profesor Oscar Batista. Además, estuvieron presentes Birgit Heinsen y César José de los Santos, presidente del Clúster de Puerto Plata y de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, respectivamente, así como representantes de Aerodom, Migración y otras instituciones ligadas al sector turístico.

Plan Social lleva operativo de emergencia y evalúa daños en zonas afectadas por inundaciones

Foto

Montecristi.- El Plan Social de Presidencia dispuso un operativo de emergencia en el que recorre todas las zonas afectadas por las inundaciones, llevando la primera asistencia a las familias de esas demarcaciones, además de realizar un levantamiento de los daños.

Los operativos fueron encabezados por Yadira Henríquez, quien dispuso la entrega de miles de raciones alimenticias, colchonetas, sábanas y mosquiteros, además de fardos de agua, mascarillas y alcohol para las familias de los diferentes sectores de Montecristi, como Manolandia, el Pozo de beber, Albimar del barrio San Fernando; también se impactaron Barrio Sur, Calle La Mina, Zona Costera, entre otros sectores pertenecientes al municipio de Villa Vásquez.

Henríquez afirmó que tienen instrucciones precisas del presidente Luís Abinader, quien está preocupado por lo ocurrido, para que se preste especial atención y se asista de inmediato a las familias que han resultado afectadas por las inundaciones.

Informó que recorrerán cada zona junto a una comisión intergubernamental que permanece en la zona, la cual está dirigida por el ministro Administrativo de la Presidencial, José Ignacio Paliza, entre otros funcionarios.

Scarlin Hernández, la dominicana que creó códigos para el laboratorio espacial

Santo Domingo, R. D.-Scarlin Hernández, con apenas cuatro años abandonó el país junto a su madre tras el gran sueño americano. Unos 26 años después pone en alto la bandera dominicana siendo parte del proyecto espacial del telescopio James Webb, el mayor y más potente enviado hasta ahora fuera de la atmósfera.

Esta ingeniera de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ingresó a la astronáutica luego de ser becada por la Fundación Nacional de Ciencias y la Universidad de Tecnología Capitol en 2009. Allí se licenció como ingeniera informática, pero la magia de la ciencia de la navegación más allá de la atmósfera terrestre la enamoró cuando realizó una pasantía con el equipo de vuelo de la institución de investigación espacial.

Aunque realizó su despegue la Navidad pasada, es en 2014 cuando la hoy joven de 30 años se integró al equipo que logró llevar al espacio al telescopio más potente. Su función entonces era desarrollar y probar códigos para el subsistema de control de despliegue de la misión y, ocho años más tarde, se dedica a desarrollar códigos para comandar y controlar las actividades de los  sistemas de la nave espacial en órbita.

Controlar el telescopio desde la tierra no es un trabajo sencillo. A través de una computadora y viendo todo un espectro, se envían una serie de comandos y códigos a una antena que los transmite hasta el equipo para direccionarlo y poder activar sus funciones. Esa estricta supervisión y el manejo del mismo permitió incluso que se ahorrará una considerable cantidad de combustible en el despegue.

Enamorada de su carrera

Su primera misión fue la de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM, por sus siglas en inglés) de la NASA, consistente en un satélite meteorológico ubicado en el Instituto de Operaciones Espaciales de su alma máter.

La joven ingeniera reconoció que fue durante su pasantía en esa misión que se enamoró de la ingeniería espacial. Darse cuenta de que formaba parte de un proyecto que salvaba vidas con, por ejemplo, emisiones de alertas de tsunami, le fascinó.

Nueva misión

“Vamos a redefinir nuestro entendimiento del universo, porque los vamos a ver de una manera que nunca lo hemos visto”, menciona Scarlin entre los grandes beneficios que recibiría la ciencia y la humanidad con la operación del telescopio James Webb, uno que tardó alrededor de 25 años de desarrollo.

Además esperan conocer cómo evolucionan las galaxias, cómo se originan las estrellas, cómo surgen los planetas y, si tienen atmósferas, cuáles elementos se encuentran en esos ambientes.

Este aparato, funcionando con hidrógeno y paneles solares con los que buscan también obtener de esta clase de energía, podría llegar a recopilar datos e información de hasta hace unos 13.5 mil millones de años, “ya pasada la época oscura, a las primeras estrellas y galaxias del universo”.

“Bien profundo en el infrarrojo, vamos a poder ver gas, niebla, polvo en el espacio; ver qué existe ahí y vamos a encontrar cosas que no sabíamos que existían antes, vamos a explorar el comienzo de la vida y cómo se originó el planeta”, todo esto será logrado gracias a una serie de instrumentos que permitirán reconocer estos elementos a través de la observación, la espectrografía y la telemetría.

Pero esas imágenes no serán vistas hasta al menos cinco meses, mientras completan el proceso de alineación del espejo primario formado por 18 hexágonos y el enfriamiento de los equipos.

“Todavía estamos alineando los 18 segmentos del espejo primario de 6.5 metros para que funcionen como un gran espejo (…) y tener así más cobertura del espacio”, explica Hernández.

¿Y si el potente sol les obstaculiza o les calienta de más los instrumentos? Cuentan con un parasol de 14 metros, equivalente al tamaño de una cancha de tenis, para que puedan trabajar de forma óptima a pesar de las altas temperaturas del sol y sus rayos.

Algo que le encanta a Scarlin del proyecto del que forma parte es que, a pesar de ser una colaboración internacional entre Canadá, Estados Unidos y países europeos, los avances científicos serán de dominio público cuando la información esté disponible.

“Esto es muestra de que cuando tenemos la misma meta y trabajamos unidos podemos lograr grandes cosas”, agrega.

El telescopio alcanzó recientemente el millón de millas de distancia de la tierra. Desde el centro de operaciones se mantienen en comunicación permanente con la nave espacial por medio de telemetría con antenas de gran potencia. Asimismo, hay un equipo dedicado a la dinámica de vuelo, a las coordenadas exactas del cohete y la proyección de su futura ubicación. El sol los mueve y tienen que balancear el equipo mientras gravita.

El observatorio espacial de aproximadamente diez mil millones de dólares y que fue lanzado el pasado 25 de diciembre está diseñado para expandir los éxitos científicos del telescopio Hubble, lanzado en 1990.

La ingeniera explicó además que el telescopio no está pensado para la predicción de fenómenos en el planeta, sino en el análisis del sistema solar completo y, dependiendo de los hallazgos, sopesarán si será necesario el uso de más telescopios o el apoyo de otros equipos.

Apoyo

Scarlin ha brindado mentorías a mujeres ingenieras y pasantes egresados de su universidad, pero su conocimiento no queda allí. Ella ha aportado a la divulgación de la astronomía en el país con charlas, además de participar en foros con la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) y el Club Astronómico de Santiago, así como también a grupos de matemáticas, ciencias y tecnología.

“Mucho del trabajo es voluntario, por lo que creo que hacen falta recursos”, es por ello que insta al Estado a que implemente algún programa para la promoción de las ciencias, la tecnología y las matemáticas desde pequeños, “ese es el futuro (…) y la escuelas deben hacerlo prioridad”.

Asimismo, Hernández resalta la necesidad de ir a ayudar a los que ya están establecidos como voluntarios y capacitar en astronomía a los docentes para que multipliquen el conocimiento, “es importante apoyar a esas personas que tienen pasión para eso y el entendimiento”.

Adversidades

Como todo inmigrante, Scarlin tuvo que enfrentar diversas adversidades, entre ellas la discriminación por ser latina y las barreras del idioma, aunque también fue víctima de violencia intrafamiliar. Pero estas experiencias que le presentó la vida no fueron  obstáculo para desde los veinte años estar emitiendo códigos y dedicarse a lo que hoy es su carrera y pasión: la Ingeniería Espacial.

Por favor , déjenos su comentario...