Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDMinistro de Defensa inaugura destacamento en Pedernales y recorre la frontera: “Para...

Ministro de Defensa inaugura destacamento en Pedernales y recorre la frontera: “Para seguir supervisando y dándole vueltas a sus tropas”. Otras Noticias Militares

PEDERNALES. – El Ministerio de Defensa (MIDE) inauguró un nuevo destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESfronT) en Pedernales, para reforzar la seguridad en esa franja fronteriza. El cuartel lleva por nombre “Capitán Neutir Foco Savinon Heredia, ERD”.

La construcción de las  nuevas instalaciones fue auspiciada por el Banco Centroamericano de Integración para República Dominicana (BCIE) y el Ministerio de economía, planificación y Desarrollo (MEPyD) y consta de una infraestructura de dos niveles, un área de construcción de 155.30 ms2, con una casa de guardia, almacén, cocina, comedor y una habitación para el oficial del día, en el 1er nivel; mientras que el 2do. nivel está el cuartel para alistados con batería de baños completa, áreas climatizadas y equipadas.

El recinto, también está protegido por una verja perimetral construida en blocks y malla metálica de 6 pies; y cuenta con cisterna y equipos de bombeo, y un área para parqueo.

La actividad fue encabezada por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, el director del CESFronT coronel Freddy R. Soto Thormann, ERD, el señor Hostos Rizik, director del BCIE, quien donó la dotación militar; y la viceministra del MEPyD, Olaya Dotel.

El ministro de Defensa de la República Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, también continuó recorriendo este martes toda la frontera Dominico-Haitiana, y destacó que “todo está tranquilo y totalmente controlado por los soldados que tienen a cargo su custodia”,

En una parada hecha en Carrizal, Elías Piña presentó la comitiva que lo acompañaba, donde estaban los comandantes de los distintos cuerpos castrenses.

El primer punto fronterizo en visitar fue Dajabón, próximo a donde los haitianos construyen el canal en el río Masacre, lo que provocó que el presidente Luis Abinader cerrara la frontera desde el pasado viernes.

Momentos en que el Ministro de Defensa Teniente General Luciano Diaz Morfa da declaraciones a los medios de comunicaciones locales.

Díaz Morfa expresó que la frontera se encuentra tranquila y quienes dicen lo contrario solo buscan distorsionar la realidad que se vive en esa demarcación.

Estamos supervisando que se esté cumpliendo a cabalidad las instrucciones del Presidente, lo cual hemos comprobado que ha sido así, venimos de Dajabón ahora y de aquí vamos hacia Jimaní, para seguir dándole ánimos a nuestros soldados ,esa la razón de mi viaje aquí”, expresó Díaz Morfa.

El Coronel Soto Thomann, Jefe del CESFRONT gesticula mientras habla con el Mayor General Ingeniero Carlos R. Rodriguez Febrillet, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Presentó a los oficiales que le acompañaban como son: el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, Comandante General del Ejército, El comandante general de la Armada, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, Carlos R. Febrillet Rodríguez, Comandante General de la Fuerza Aérea; el mayor General, Jorge Iván Camino Pérez, director de Inteligencia del J-2, director general del C5I; el general de brigada Rafael A. Núñez Veloz, y el coronel Freddy R. Soto Thormann, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.

El alto mando mayor llegó donde opera el Puesto Inteligencia de Gestión Coordinada en Carrizal, municipio Comendador, de esta provincia de Elías Piña, donde sostuvieron un breve encuentro con el presidente de la asociación de comerciantes Carlos Morillo, a puerta cerrada, después de uno 15 minutos se trasladaron hasta la puerta binacional entre Carrizal y Cachiman Belladere. Más tarde llegaron hasta la verja perimetral que está construyendo el gobierno dominicano en esta zona fronteriza.

Otra de las medidas tomadas por el gobierno dominicano, fue paralizar la emisión de visas a los ciudadanos del vecino país, para forzar la suspensión de los trabajos de la toma de agua.

67 NUEVOS AGENTES DE SEGURIDAD ENTRARAN A REFORZAR LA SEGURIDAD EN LAS DIFERENTES ESTACIONES Y TERMINALES DEL METRO Y TELEFÉRICO DEL GRAN STO. DGO.

El Ministro de Defensa, Diaz Morfa, saluda al raso Reymond Carmona, ARD, quien obtuvo las más altas calificaciones

Raso Reymond Carmona, ARD. es reconocido por ser el graduado de honor del Curso Básico de Seguridad y por Excelencia Física

El Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (CESMET), celebró este miércoles la XII Graduación de Agentes de Seguridad Florinda Soriano Muñoz, “Mamá Tingó”, en un acto encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el director general del CESMET, mayor general Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD., la cual tuvo lugar en el Campamento Militar Coronel Ángel Remigio Taveras Gutiérrez, ERD.

Los 67 egresados de esta promoción de agentes de seguridad, pasarán de inmediato a efectuar labores de seguridad en las diferentes estaciones y terminales del Sistema de Transporte Integrado Metro y Teleférico de Santo Domingo, tras aprobar los procesos de acreditación y certificación requeridos, que incluyeron un programa de clases teóricas y prácticas, donde realizaron operaciones de rescate de alto riesgo.

El sistema ferroviario dominicano es el más grande de Centroamérica y el Caribe, transportando más de 350 mil usuarios cada día en el Gran Santo Domingo. Es por esto, que desde el CESMET trabajamos con dedicación y bajo la responsabilidad de garantizar la seguridad de los usuarios de este novedoso sistema de transporte.

¨En el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico, hemos interpretado las intenciones de nuestro señor Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y bajo las directrices de nuestro señor ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., que con un trabajo arduo de todo mi equipo y cada uno de los miembros del CESMET, para lograr dignificar las vidas de nuestros miembros, las instalaciones y equipos, y así estar listos para cumplir nuestra misión al de la letra¨, expresó el mayor general Manuel Antonio Lachapelle de los Santos ERD., director general del CESMET.

Agradecimiento

Las palabras de agradecimiento las pronunció el raso Reymond Carmona, ARD. graduado de honor del Curso Básico de Seguridad y por Excelencia Física, quien dijo ser este día muy especial y es por ello que en nombre de todos los graduandos da las gracias a Dios por darles la bendición de cada día.

De igual manera, al ministro de Defensa, Diaz Morfa, ERD., por su apoyo incondicional para que llevaran a cabo los entrenamientos y capacitaciones, a los comandantes generales por acompáñalos en sus gloriosas instituciones, así mismo, inmensa gratitud al director general de la institución, mayor general Lachapelle De los Santos, ERD y cuerpo de instructores.

“En nombre de todos los graduandos me permito expresarles nuevamente nuestra gratitud, y sepan ustedes que los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas permanecerán por siempre en nuestras mentes, cuerpo y alma”, concluyó.

Con los reconocimientos también fue distinguido el raso Félix Daniel Concepción Santos, ERD,. quien obtuvo el grado como estudiante distinguido.

En la ceremonia estuvieron presentes, oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el Viceministro de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, José Martín Enrique Rivera Gabirondo; directores de los distintos cuerpos especializados del MIDE, entre otras autoridades civiles y militares.

Ceremonia

Ya todo dispuesto, llegó el ministro de Defensa a quien les rindieron los honores correspondientes a su investidura, solicitud de permiso a cargo del mayor general Antonio Lachapelle De los santos, director general del CESMET, entonación de Himno Nacional, invocación religiosa, por el Reverendo Padre Ernesto Bienvenido García Cairo, discurso de orden, pronunciado por el teniente coronel Jesús Rodolfo Duran Bello, ERD., Subdirector de la Escuela de Seguridad del CESTMET y entrega de certificados y reconocimientos.

LA ARMADA DE REPÚBLICA DOMINICANA REALIZA INTERCAMBIO ENTRE SUBOFICIALES EXPERTOS.

A través de las coordinaciones del Oficial de Asuntos Bilaterales de la Oficina de Cooperación y Seguridad (OSC), Mayor Omar A. Rosario, Ejército de los Estados Unidos, recibimos la visita de una comisión de suboficiales expertos de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

La comisión de Suboficiales de Estados Unidos estuvo compuesta por el Sargento Maestre Luis García, US Army, Suboficial Asesor Líder de la comisión, junto al Suboficial Jefe Mayor Miguel Sánchez, US Navy, Asesor Naval en materia de Suboficiales, el Sargento Primera Clase Yamil Dávila, US Army, Jefe de instrucción del Desarrollo de Suboficiales con República Dominicana, y la Sargento Yolanda López Orozco, Cuerpo de Marines (USMC), por sus siglas en inglés.

La comisión de oficiales, representada por el Capitán de Navío Robinson Carbonell Castillo, Director de la Escuela de Suboficiales Navales, ARD., así también, el Suboficial I (CO) Luis David Veloz, Jefe de Cuerpo de la Escuela de Suboficiales Navales de la ARD., realizaron una presentación sobre la carrera de Suboficial, y a su vez mostraron a los visitantes las instalaciones de la nueva Escuela ubicada en la  Base Naval de Infantería de Marina Vicealmirante (r) Ramón M. Montes Arache, ARD.

El propósito de la visita fué asesorar a la Escuela de Suboficiales de la Armada Dominicana sobre la adecuación de las instalaciones y también asesorar en la elaboración de los programas de entrenamiento, tanto de formación militar como también de especialización en las diferentes ramas de trabajo para los aspirantes a Suboficiales.

Este intercambio destaca el compromiso y la dedicación del personal de la Escuela de Suboficiales Navales, consolidando la cooperación entre República Dominicana y la Guardia Nacional de Puerto Rico.  Su dedicación se refleja en la garantía de un entrenamiento óptimo y en velar por el bienestar integral de los soldados, este sólido vínculo no solo fortalece la preparación naval, sino que también forja una alianza que impulsa la excelencia y la seguridad en la región.

EN PUERTO SANTO DOMINGO FRUSTRAN ENVÍO DE 39 PAQUETES DE MARIHUANA A PUERTO RICO

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de inspectores de Aduanas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y miembros de otras agencias, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 39 paquetes de marihuana en el Puerto Don Diego (Muelle de Santo Domingo), en medio de un operativo de inspección desarrollado en la referida terminal.

Los agentes antinarcóticos y militares verificaban varios contenedores, cuando una unidad canina alertó de sustancias extrañas en varias cajas de cartón, procediendo de inmediato a realizar el protocolo de actuación para estos casos.

Por instrucciones del fiscal se procedió a abrir las cajas, encontrando en su interior 39 paquetes de la sustancia, algunas de ellas empacadas al vacío, con un peso preliminar de 112 libras. 

Según el manifiesto, el contenedor en calidad de carga consolidada (diferentes mercancías y distintos destinatarios) iba hacer embarcado desde la terminal de Santo Domingo hacia la vecina isla de Puerto Rico. 

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación al frustrado envío de la droga bajo esta modalidad y espera conforme avance el proceso ofrecer mayores detalles.

Las autoridades dominicanas han continuado reforzando las labores de vigilancia y seguridad en las terminales aéreas y portuarias, logrando frustrar en las últimas semanas varias operaciones ilícitas de narcotráfico internacional.

CESFRONT APRESA 104 CIUDADANOS HAITIANOS ILEGALES EN EL PAIS


 En las provincias que hacen frontera con Haití, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha intensificado los operativos de búsqueda y captura de indocumentados haitianos, por disposición del director del organismo castrense coronel Freddy R. Soto Thormann.

Durante una labor de inteligencia en Dajabón se detuvieron unos 104 haitianos que tenían como destino trasladarse a Santo Domingo, Santiago y otras provincias de la República Dominicana.

La semana pasada, también en Dajabón detuvieron 391 personas, entre ellos 21 menores de edad, que fueron entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación.

Por mandato del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el director del Cesfront dijo que continuarán los operativos día y noche con el patrullaje en vehículos todoterreno, para garantizar la seguridad y detener los infractores de la ley.

Con la designación en el Cesfront de Soto Thormann, el tráfico de indocumentados desde Haití hacia la República Dominicana ha disminuido debido al reforzamiento de soldados en el área de su responsabilidad que se han desplegado en puntos vulnerables de la frontera logrando a su vez disminuir el robo de ganado.

Desde el inicio del conflicto entre Haití y la República Dominicana, por la construcción del canal que desvía las aguas del río Masacre, más de 140,000 haitianos han salido.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL