Ministro de Defensa Dominicano supervisa a militares en frontera Dominico-Haitiana. Videos Especiales.

0
1212
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter
Dajabón, R. D.-El ministro de Defensa de la República Dominicana, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, en compañía de otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas, supervisó los operativos de repatriación de haitianos ilegales que cruzan a territorio dominicano, así como los de decomiso de mercancías y de otras acciones ilícitas en la zona.
Ministro supervisa a militares en frontera
 PAULINO SEM AFIRMA QUE LA ZONA SE ENCUENTRAN REFORZADA

Paulino Sem manifestó que la frontera se encuentra reforzada y que las acciones en contra del tráfico de indocumentados, el contrabando de mercancías desde Haití, drogas, robo de animales y otros males que se presentan en la zona, han dado buenos resultados.Dijo que han sido apresados extranjeros en los últimos días por soldados y entregados a Migración para los fines correspondientes. Exhortó a los militares apostados en la franja fronteriza a actuar apegados a las normas y las leyes.  Acompañaron en el recorrido del ministro de Defensa el comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez , el director de inteligencia del G2, Santo Domingo Guerrero Clase.

También el jefe de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel José Manuel Infante; y otros altos mandos de la Armada Dominicana. Estuvo, además, la gobernadora civil, Ramona Rodríguez.

Buscan carnés
Ayer, cientos de haitianos hacían fila frente a la Gobernación de Dajabón en busca de renovar u obtener carnés del Plan de Regularización. La gobernadora Rodríguez dijo que muchos haitianos están viniendo desde Puerto Príncipe, Juana Méndez y otros lugares de Haití con carnés alterados del Plan de Regularización y con fechas de vencimiento con la intención de tratar de burlar a las autoridades.

Explicó que cuando detectan esas irregularidades, los haitianos que portan documentos falsos son detenidos y entregados a Migración para su repatriación. Haitianos consultados dijeron que trabajan en fincas agrícolas, en construcciones, negocios, casas de familia y otros lugares y que tratan de renovar sus carnés del Plan de Regularización, porque vencieron.

Sin embargo, reconocieron que hay compatriotas suyos que han cruzado la frontera y que tratan de obtener esos documentos sin reunir condiciones, porque han venido desde Haití. El arrocero Ramón Dionicio Almonte subrayó que los militares en la frontera están haciendo su trabajo, pero que uno o dos soldados no pueden someter a la obediencia a más de 100 indocumentados.

PRODUCTORES DE ARROZ DENUNCIAN DAÑOS
Periodistas del Listín Diario recorrieron caminos y montes de la zona fronteriza y observaron que la presencia de militares en puntos estratégicos de la frontera, es la misma de siempre.

No obstante, los reporteros apreciaron una disminución significativa de haitianos pernoctando la zona, contrario a lo que ocurría hace algunas semanas.

Los periodistas observaron cuando militares en el punto de control del sector Laureles de Dajabón, devolvieron a la sede del Décimo Batallón del Ejército un autobús que transportaba al menos 20 haitianos indocumentados. El productor arrocero Ramón Dinonicio Almonte, residente en Cañongo, declaró que en horas de la noche observan a haitianos que cruzan la frontera por esa comunidad y Sanché.

Indicó que los arroceros se están quejando porque los haitianos que entran al país de manera ilegal están dañando los cultivos en sus parcelas.

Durante su recorrido por esta provincia estuvo acompañado por el comandante general del Ejército de la República Dominicana mayor general Braulio Alcántara López, el general Santo Domingo Guerrero Clase, director de inteligencia, director del Cesfront Sugar Fruggis, del G2, el coronel de la cuarta Brigada del Ejército José Manuel Durán Infante, y una comisión de altos oficiales.

Videos Especiales.

Cada domingo, energía y vida en las comunidades

Las Visitas Sorpresa energizan la vida en comunidad. Cuando los semejantes se juntan, llegan más lejos y se acercan los sueños.

En las #VisitasSorpresa este otro, la otra y aquellos lejanos se convierten en tú, yo y nosotros.

Cada domingo, gobernamos e invertimos el dinero del pueblo allí donde siempre esperan, porque mucho necesitan.

En las Visitas Sorpresa la política toma el nombre de prójimo, la forma más sagrada de reconocer al pueblo dominicano.

Monte Plata tiene mucho que dar

142 jóvenes de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata salieron ganando.

Visitas sorpresa

En la #VisitasSorpresa de hoy pidieron apoyo para sembrar de piña unas cuantas tareas de tierra y van a recibir financiamiento para tres mil tareas.

Con este apoyo se benefician jóvenes de tres municipios de Monte Plata

 

Por favor , déjenos su comentario...