Ministro de Defensa Dominicano posesiona nuevoDirector del CESTUR. Otras Noticias Militares y Policiales

0
319
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministro de Defensa de la Republica Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, posesionó, de manera interina, al coronel paracaidista Roberto Acevedo Tejada como nuevo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), en sustitución del general de brigada Juan Carlos Torres Robiou.

Acevedo Tejada desde el 2015 estaba asignado a CESTUR y había trabajado 2006 en la Policía Turística (Politur). También fue Comandante del Primer Escuadrón de seguridad de base y ha ocupado posiciones en diversas instituciones civiles y militares.

Acevedo Tejada tiene 43 años e ingresó a la Fuerza Aérea de República Dominicana como raso aspirante a cadete. Con más de 25 años en las filas militares.

Ocupó posiciones en el Ministerio de Agricultura, el Cuartel General de Fuerza de Comandos Especiales, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Comandante del Comando Aéreo Norte y Sub-comandante del Comando Fuerzas Especiales.

Es graduado de Comando y Estado Mayor y ha realizado cursos de gestión de logística, derechos humanos y derecho internacional humanitario, entrenamiento de protección de funcionarios, de operaciones especiales y de operaciones aéreas fronterizas.

El nuevo director interino del Cestur, también ha realizado cursos de seguridad turística, de relaciones públicas y comunicaciones, estudios en el Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos. Cursó estudios militares de especialización en Brasil, y ha sido comandante del Cuartel General y comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Aérea

Recientemente, a finales del mes de abril, luego de que Torres Robiou fuera señalado en la medida de coerción de la “Operación Coral” en el alquiler de un inmueble, el mismo puso a disposición del presidente de la República, Luis Abinader Corona, su cargo como director CESTUR “con el propósito de facilitar que el Ministerio Público, avance sin obstrucción alguna la investigación que tiene en curso”, aunque él no esté acusado. En el acto estuvo presente la viceministra de turismo, Patricia Mejía.

Militares de las Fuerzas Armadas y Civiles participaran en el ejercicio de las Fuierzas Armadas. “CARIBE 2021”, A REALIZARSE EN EL ARCHIPIÉLAGO DE GUADALUPE

Como parte de los  acuerdos de cooperación bilateral entre la República Dominicana y Francia, 45 militares de las Fuerzas Armadas y dos observadores de la Defensa Civil y el Centro de operaciones de Emergencia, COE participarán en el ejercicio  “Caribe 2021”, a realizarse en el archipiélago de Guadalupe, del 07 al 12 de mayo del año en curso.

Para el desarrollo de estos ejercicios conjuntos y combinados,  el  Ministerio de Defensa,  dispuso la participación del patrullero de altura “Almirante Didiez Burgos” PA-301, el cual lleva abordo la “Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta”, compuesta por miembros de las unidades de protección civil del país, distribuidos de la manera siguiente:

5 integrantes de la unidad de salvamento y rescate del Ejército de República Dominicana, 5 de la Fuerza Aérea, 5  de la unidad de salvamento y rescate de la Armada, 1 integrante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y 1 integrante de la Defensa Civil, además de la tripulación del buque, compuesta de 30 marinos, incluyendo el comandante del buque y oficiales de navegación e ingeniería.

El buque insignia de la  Armada llegará al Puerto de Point a Pitre, Guadalupe, donde los militares y socorristas realizarán entrenamientos y simulacros con las autoridades de protección civil de Guadalupe y Martinica.

El buque agotará una agenda de maniobras navales consistentes en:   intercambio de tripulación, ejercicio contra piratería, ejercicio contra derrames de hidrocarburos, ejercicios de abastecimiento con helicóptero, ejercicio de formación en la mar, entre otros. Estos ejercicios,  por demás, son un taller para capacitar ante temporada ciclónica que inicia en junio.

Policia Nacional rinde informe sebre caso de Cabo fallecido y raso herido en enfrentamiento

General de Brigada Edward Sánchez González, Jefe de la Policia Nacional de la Republica Dominicana.


El General de Brigada Edward Sánchez González rindió un informe pormenorizado en lo respecta a un incidente que se registro en el sector Cachón de la Rubia, municipio Santo Domingo Este

Con el objetivo de investigar los hechos violentos que atenten contra la seguridad ciudadana, nuestra Policía Nacional informó que durante el suceso donde un cabo de la institución resultó muerto y un raso herido al intentar frustrar un atraco en el sector Cachón de la Rubia, municipio Santo Domingo Este, uno de los antisociales cayó abatido al enfrentar la patrulla que trató de apresarlo.

En el suceso donde perdió la vida el cabo Ramón Antonio Sosa Santana, y resultó herido el raso Juan Carlos Cruz, las heridas de bala que presentan fueron ocasionadas por el reconocido delincuente Johan David Bueno (a) Johan Cristian, de 31 años, quien también resultó muerto al enfrentar las unidades de apoyo policial.

De acuerdo al informe de los investigadores, tres personas se encontraban en el parque del Cachón de la Rubia, donde se disponían a bañarse en el río Ozama, pero fueron interceptados por Johan David, el detenido Luis Mario Reynoso Hernández y/o Raily Hernández Reynoso (a) Cheroki, de 19 años, junto a los apodados “Boyo” y “Ángelo” (prófugos), manifestándoles que se trataba de un atraco

Fue en esas circunstancias que, tras despojarlos de sus pertenencias, se fueron caminando y en el trayecto se percataron de la unidad motorizada compuesta por el cabo Sosa Santana y el raso Cruz, dando a lugar una persecución en la que Johan David (occiso) disparó contra los alistados e hirió al raso.

De ese modo, el cabo Santana pidió refuerzos a través de la radio de comunicación que portaba, en momentos que el grupo intentó escapar de la situación abordando una yola en la orilla del citado afluente, pero luego los acompañantes de Johan se lanzaron al agua y éste levantó sus manos al aire en señal de falsa rendición, pues tenía una pistola escondida entre sus piernas.

Cuando el cabo Santana subió a la embarcación para poner al asaltante bajo arresto, éste último rápidamente sacó el arma que tenía oculta y le disparó varias veces al alistado y lo lanzó al río, por lo que en ese momento llegaron los refuerzos a quienes también atacó a tiros, pero cayó abatido al momento que los policías ripostaron la agresión.

Luego del tiroteo se procedió al apresamiento de “Cheroki”, mientras que otras cinco personas resultaron detenidas para fines de investigación. En el lugar del hecho fueron ocupadas las armas de reglamento de los alistados policiales y la que utilizó el asaltante fallecido contra la patrulla, así como también una mochila con cuatro celulares y una cajita de metal; se activa la búsqueda de los prófugos para ponerlos a disposición de la justicia vía el Ministerio Público.

Comando Fuerzas Especiales reconoce a sus Miembros

Resaltando las buenas aptitudes y el excelente desempeño en el cumplimiento de sus misiones, el Comando de Fuerzas Especiales “General de Brigada Paracaidista Freddy Franco Díaz” de la Fuerza Aérea de República Dominicana, reconoció una vez más a varios de sus miembros.

El Coronel Paracaidista Osvaldo W. Montero Mena, Comandante del citado Comando junto a su equipo de trabajo entregaron los certificados, entre los que se encuentran el Sargento Yonathan Escalante Ramírez, reconocido por su “Concepto del deber”; el Raso Arody Rodríguez De Jesús, “Espíritu Militar” y el Raso Ronny Romero Bal, como “Soldado del Mes”, todos miembros del “1er Escuadrón de Paracaidistas”.

De igual forma, del “2do Escuadrón de Paracaidistas” resaltaron, al Sargento Mayor Omar Gómez Matos, como “Soldado del Mes”; por “Espíritu Militar”, el Raso Bladimir Encarnación Sena; y por “Concepto del deber” al Cabo Andrés Cueva Féliz.

De igual forma, del “2do Escuadrón de Paracaidistas” resaltaron, al Sargento Mayor Omar Gómez Matos, como “Soldado del Mes”; por “Espíritu Militar”, el Raso Bladimir Encarnación Sena; y por “Concepto del deber” al Cabo Andrés Cueva Féliz.

Entre los oficiales reconocidos están el Segundo Teniente Paracaidista Carlos José Moya Calzado, “Oficial del Mes”; el Segundo Teniente Paracaidista Arístides Vicente Montero, “Concepto del Deber” y el Segundo Teniente Celestino Sugilio Díaz, “Espíritu Militar”.

El Comandante del Comando de Fuerzas Especiales también agasajó a los premiados con un almuerzo donde predominó la fraternidad y camaradería entre los soldados del aire.

Ejercito Dominicano, DNCD Y POLICÍA apresan Mayor sorprendido con 63 pacas presumiblemente Marihuana

Miembros del Ejército de República Dominicana, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional, coordinados por el Ministerio Público, apresaron a un mayor adscrito a la DNCD, cuando se trasladaba en una Yipeta con 63 pacas presumiblemente marihuana, en un puesto de chequeo de la provincia San Juan de la Maguana. 

Llency Ramón Mercedes Cabrera, un mayor de la Policía Nacional adscrito a la DNCD.

Al oficial, las agencias de inteligencia daban seguimiento, debido a unos movimientos extraños que anteriormente habia realizado en la zona,  y tras ser interceptado en el puesto de chequeo el Mango, no obtemperó al llamado y aceleró el vehículo, originandose una persecución. 

Posteriormente los efectivos alertaron a militares de puesto en el Guanito, quienes le persiguieron hasta una trocha, próximo a la entrada de la presa de Sabana Yegua, donde detuvieron al mayor de la Policia, Llency Ramón Mercedes Cabrera. 

“Una vez en poder de las autoridades, la yipeta Jeep Cherokee, blanca placa G403191, fue inspeccionada en presencia de un fiscal adjunto, encontrando en su interior las pacas del vegetal” señala la nota. 

Al momento de su apresamiento el oficial estaba vestido con insignias de la DNCD, se le ocupo un arma de fuego, 5, 640 pesos en efectivo, un celular, documentos personales y otras evidencias. 

El mayor que se encargaba de los servicios interagenciales de la zona fue desvinculado de la DNCD, puesto a disposición de la Policia que procedió a suspenderlo y del Ministerio Público para los fines correspondientes.

Por favor , déjenos su comentario...