Monday, November 30, 2020
Home Actualidad Noticias RD Ministro de Defensa confía en el éxito del patrullaje mixto

Ministro de Defensa confía en el éxito del patrullaje mixto

Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministro de Defensa dominicano, teniente general Rubén Paulino Sem, confía en que serán positivos los resultados del patrullaje mixto que a partir de hoy ejecuta ese organismo junto con la Policía para enfrentar la delincuencia. También opinaron sobre el tema el abogado Cándido Simón, el experto en seguridad Daniel Pou y el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños.

“Nuestro personal ha sido debidamente entrenado para esta labor, por lo que esperamos den buenos frutos y reduzcamos significativamente los niveles de delincuencia que hay en todo el país”, dijo el alto oficial tras participar en un tedéum oficiado en Santiago por el 173 Aniversario de la batalla del 30 de Marzo.
Finjus, Pou, FIJ y abogado Simón evalúan operativo conjunto. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que en otros momentos han criticado la estrategia de mezclar a la Policía con las Fuerzas Armadas, para darle respuesta a la inseguridad ciudadana, pero que la situación ahora se ha desbordado. Consideró que las acciones diseñadas por el Gobierno para dar respuesta al fenómeno de la criminalidad deben ser apoyadas por toda la sociedad.
Mientras, el politólogo Daniel Pou y el presidente de la Fundación Institucionalidad (FIJ), Trajano Vidal Potentini, coincidieron en afirmar que lo que implementó el Gobierno no es un Plan de Seguridad Ciudadana, sino un plan de medidas aisladas de patrullaje, cortoplacistas, destinado a producir efectos durante unos días, ya que carece de acciones institucionales, contundentes, para garantizar estabilidad social, laboral, mejorar las condiciones de salario, combate a la corrupción y atacar la desigualdad económica. Consideran que no puede haber seguridad ciudadana sin inversión en la gente.
Pou, experto en seguridad ciudadana, declaró: “Eso no es plan, son medidas aisladas, que languidecerán igual que todas las demás anteriores. Eso no merece ni siquiera discusión”. Opinó que el patrullaje consiste en lanzar agentes a las calles a dar vueltas, como siempre”.
Planteó que las medidas anunciadas no mitigan la violencia delictiva y social, ésta última, que cobra más víctimas. Advirtió que no puede haber seguridad ciudadana sin plan que ataque a la raíz del problema, integrando a la jóvenes a la educación, salud publica.

Potentini afirmó que estas son medidas a corto plazo, cuando lo que se requiere es un Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, sostenido en el tiempo, que implique señalizar las calles con los ayuntamientos, patrullaje constante, con cámaras de seguridad en el país.
En tanto, el jurista Cándido Simón afirmó que lanzar a las calles a “guardias y policías para contrarrestar la delincuencia es un plan efectista, pero no efectivo.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Biden desvela su equipo económico, con Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes los miembros clave de su equipo económico, liderado por Janet Yellen como...

Ruth Ocumarez: El aumento del consumo de lo orgánico por pandemia inicia era de “los bien comidos”

Ruth Ocumarez, Miss República Dominicana 2001, conductora del programa estelar de las noches del canal 4 Dueñas de la Noche que produce Angel Puello...

Jorge Cela: La otra cara de la pobreza

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer al padre jesuita Jorge Cela en su condición de director en el Centro de Estudios Sociales...

Leonel Fernández: el PLD se emborrachó de poder y por eso está pasando situaciones difíciles

Al pasar balance al panorama político actual durante un acto de juramentación en la provincia Hermanas Mirabal, el presidente de la Fuerza del Pueblo,...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: