Ministerio de Defensa mantiene estricto control en la frontera. Videos viejos y manipulados

0
1942
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Ministerio de Defensa, R. D.-La frontera entre República Dominicana y Haití está estrictamente controlada, aseguró el ministro de Defensa. Enfatizó que los videos que han estado circulando en las redes sociales no se corresponden con la realidad.

Rubén Darío Paulino Sem, enfatizó que “en ningún momento hemos desamparado nuestro rol como Fuerzas Armadas”. Hizo la precisión durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.

El ministro de defensa, teniente general ERD Rubén Paulino Sem, informó, además, que a partir de enero pasado se inició un plan integral con el objetivo de fortalecer la presencia militar en la frontera y mejorar las condiciones en que los soldados realizan su labor de vigilancia y control.Todas las personas informadas sobre la realidad de la frontera saben, manifestó Paulino Sem, que “las condiciones del terreno facilitan el cruce de un territorio a otro, pero las estadísticas indican que los organismos encargados hacen un gran esfuerzo y este Ministerio trabaja todos los días para mejorar las condiciones en que se realiza esta labor”.

Para responder a esta condición de la frontera y para enfrentar el movimiento de ilegales, explicó el Ministro de Defensa, la estrategia incluye labor de patrullaje y puestos de chequeo en las vías y caminos en algunos casos fijos y aleatorios para cubrir puntos seleccionados de manera sorpresiva. Las personas detenidas en estas actividades sin la documentación regular, son entregadas a la DGM.

Es una tarea compleja y permanente, destacó, y es la razón por cual el seguimiento de esta labor incluye una supervisión permanente,  con el Ministro a la cabeza, “por lo que he acudido a la frontera para estos fines en 8 oportunidades desde septiembre del 2016”.“República Dominicana puede tener toda la seguridad de que estamos trabajando para controlar toda la frontera. Tenemos un compromiso con el país y con el presidente de la República y no fallaremos“.Rueda de prensa

Más de 140 mil indocumentados devueltos en frontera haitiana

El ministro indicó que las estadísticas hablan por sí solas de los resultados logrados en materia de seguridad fronteriza. En ese sentido citó que en el primer semestre del año el Cesfront impidió el ingreso por la frontera a 47, 779 nacionales haitianos.

De igual forma el Ejército devolvió a 32,071 para sumar 79,842 no admitidos por no tener la documentación. Asimismo, la Dirección General de Migración impidió la entrada a 22, 500 indocumentados y deportó 37, 833 ilegales.

Esto indica que ya son más de 140 mil los indocumentados devueltos de la frontera este año, dijo. Un promedio de 777 ilegales deportados por día.

Jefe Inteligencia Ejército: videos viejos manipulados“Entendemos que algunos videos que andan en las redes sociales no son la realidad que está viviendo nuestro país”. Esto lo reafirmó el director de Inteligencia del Ejército, general de brigada, Santo Domingo Guerrero Clase.

Guerrero Clase, dijo que los videos fueron grabados en épocas que no se corresponden con la realidad. Indicó que se están presentando como si estuvieran  ocurriendo en estos momentos.

Explicó que los videos que presentan contrabando y apilamiento de madera, fueron grabados, uno en el 2009 y otro en el 2015.

Habló de otro video que muestra a un grupo de nacionales haitianos caminando a pies. Dijo que ese video fue grabado como parte de una campaña publicitaria de un candidato a un cargo municipal, el año pasado.

Rueda de prensa

Otro video es el que muestra a un supuesto nacional haitiano hablando de cómo es el tráfico de migrantes. De este aclaró que fue grabado hace más de dos años en la comunidad de La Vigía, Dajabón.

“Si lo ven se dan cuenta de que la instalación militar que sale de fondo está de color verde”, cuando a todas las instalaciones militares le cambiaron el color.

Se refirió también al que muestra una cantidad indeterminada de haitianos transportándose en motocicletas. Dice que los que viven en la frontera saben que ese no es el método para traficar con ilegales haitianos.

“Ese video muestra a todas luces que fue preparado”, sostuvo Guerrero Clase.

Pasantía de militares en la frontera

El ministro de Defensa, resaltó que a partir de enero pasado iniciaron un plan integral de control del área. El mismo persigue fortalecer la presencia militar en la frontera.

Asimismo, mejorar las condiciones en la que los soldados realizan su labor de vigilancia y control.

También se está implementando el programa de pasantías cuando termina la formación de los nuevos soldados. El primer contingente lo integraron 574 pasantes  y en este mes serán relevados por otros 985.

Contrabando de productos controlado

Sostuvo que otros logros de los operativos lo constituye el control del contrabando de mercancías. En el periodo agosto 2016 a julio 2017 los operativos militares han decomisado 120 mil libras de ajo y 15.7 millones de unidades de cigarrillos.

También, 76 mil botellas de bebidas alcohólicas, 1,1 millones de unidades de sopitas (caldo de Pollo) y 9 mil sacos de carbón.

Cesfront y Ejército fortalecidos

En la frontera el Cesfront cuenta con 1,000 soldados que actúan en los 4 puestos regulares de cruce fronterizos.  En los mismos trabaja un personal de la Dirección de Migración. De su lado el Ejército tiene más de 100 controles y desplegadas tres  brigadas en la región con 4,500 soldados.

La rueda de prensa también contó con la presencia del teniente general (r), Máximo William Muñóz Delgado, director general de Migración; el general de brigada, Sugar Puttzi Frugis Martínez, director del Cesfront.

También el general de brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz, director de la Dirección General Antiterrorista; mayor general, Braulio Alcántara López, comandante general del Ejército; general de brigada, Germán Francisco Fernández Liz, comandante de la 3ra. brigada de Infantería del Ejército. Asimismo, los generales de brigada, Audry A. Ortiz López, comandante 4ta. brigada de Infantería y Rafael Díaz Gómez, comandante de la 5ta. brigada de Infantería del Ejército.

Por verguenza se alfabetizó

Oliva llegó desde Barahona a La Caleta de Boca Chica, con un bultico cargado de sueños (muy pocos) y cuatro hijos.

Trabajó duro sin saber de letras ni de números.

A sus hijos no les faltó educación, tampoco plátano ni arroz en la mesa.

Un día en la iglesia, cuenta Oliva, la invitaron a leer la Biblia y fue tal la vergüenza que se inscribió en Quisqueya Aprende Contigo.

Tan grande ha sido su deseo de aprender que, terminado el ciclo en Quisqueya Aprende Contigo, sigue estudiando y asegura que va para la universidad a licenciarse en contabilidad.

Su actitud merece el elogio de todos nosotros.

Así como ella, en Boca Chica, y en todo el país, miles y miles han logrado liberarse y convertir su municipio en territorio libre analfabetismo.

#BocaChicaLibreAnalfabetismo

 

 

 

Por favor , déjenos su comentario...