Ministerio de Defensa Dominicano (MIDE) abrirá Centro Especializado para Análisis de temas y eventos sobre Seguridad y Defensa

0
273
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SANTO DOMINGO, R. D.- Un Centro para recopilar, producir, analizar y difundir informaciones claves para que el Gobierno diseñe y planifique las políticas públicas de Seguridad y Defensa Nacional, fue inaugurado este jueves (6 de febrero) por el Ministerio de Defensa (MIDE).

El organismo, denominado “Centro de Análisis Estratégicos de Seguridad y Defensa (CAESyD), está adscrito al Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) y dispondrá de un Observatorio de Seguridad y Defensa (OBSyD) para dotar al MIDE de información veraz y oportuna acerca de eventos que afectan o impactan el territorio nacional.

Durante el lanzamiento, efectuado en el Salón del Consejo de Directores del INSUDE, situado en la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón”, en el Ministerio de Defensa, se celebró un debate Académico de alto nivel sobre la Visión Estratégica y Global de la Seguridad Nacional: Conflicto Irán –Estados Unidos, con la participación de Congresistas, Diplomáticos, Funcionarios, Rectores de Universidades, Miembros del Consejo de Directores,  Oficiales Generales y Superiores

La actividad fue  encabezada por el Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Miguel E. Peña Acosta, ARD, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem Paulino Sem, ERD, quien estuvo acompañado del Estado Mayor General y el Rector del INSUDE, General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, a cuyo cargo estuvieron las palabras de apertura.

La Misión es generar insumos para la construcción y diseminación de conocimiento y pensamiento estratégico de seguridad, defensa y geopolítica que sirvan de base para la toma de decisiones de alto nivel.

EL CAESyD será dirigido por el Doctor Eduardo Klinger Pevida, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana y tendrá apoyo del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

El CAESyD pretende ser el referente obligado en el área del Caribe y Centroamérica para el análisis de los temas de seguridad y de defensa vinculados al desarrollo y bienestar de la región, interconectando con organizaciones similares de otras latitudes y con organismos estatales que requieren este tipo de insumos. 
Frente a ese contexto, la Visión del Centro es ser el Centro de Pensamiento Estratégico de Seguridad y Defensa de mayor reputación y excelencia en el área del Caribe y Centroamérica.


Como actividad inicial para la elaboración de investigación prospectiva, el CAESyD efectuará un levantamiento de información de fuentes secundarias: estudios previos, análisis, organismos y centros de investigación, información especializada, que servirán de base para la elaboración de los términos de referencia para los estudios especializados multidisciplinarios que se requieran para el desarrollo de los trabajos.

También se propone como estrategia establecer convenios con diferentes organismos, instituciones y centros de pensamiento nacionales y extranjeros, que participan en el análisis estratégico o que requieren insumos producto de estos análisis con la finalidad de incrementar su posicionamiento.

En el marco de un Almuerzo se dictaron las Conferencias: “Historia del Conflicto Irán-Estados Unidos” a cargo del Doctor Iván Ernesto Gatón Rosa, Presidente de Defensa Comercial de República Dominicana; “Situación Actual del Conflicto Irán-Estados Unidos”, a cargo del Doctor Klinger  Pevida, y “El Impacto del Conflicto Irán-Estados Unidos en el Orden Social, Económico y Político”, a cargo del Vicealmirante (r) Luis Alberto Humeau Hidalgo, ARD, Director de Seguridad y Defensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Junta de Retiros de las Fueras armadas Dominicanas alcanzan el 100 por ciento en implementación de de las NOBACI

SANTO DOMINGO.-La Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (JRFFAA), ha sido acreditada con el 100% por parte de la Contraloría General de la República, producto de la implementación de los 204 requerimientos de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

General de Brigada Ricardo L. Rosa Chupany Presidente de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (JRFFAA).

Asimismo, el presidente de la institución, General de Brigada Ricardo L. Rosa Chupany, ERD, explicó que al implementar las NOBACI garantiza el buen uso de los recursos que le han sido asignados, a través de la aplicación, gestión y control de un adecuado sistema de control interno.”Esto ha sido un logro de todos y quiero felicitar a cada empleado de esta institución y muy especialmente a los que estuvieron involucrados directamente con la finalización de este proceso”. Fueron las palabras de nuestro presidente, General de Brigada Ricardo L. Rosa Chupany, ERD.

“Todos tenemos un compromiso con la visión y el empeño que ha puesto nuestro señor Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, interpretando fielmente el mandato del Señor Presidente Constitucional de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, dando seguimiento directo a la medición de los índices de transparencia, el fortalecimiento de los controles públicos de las instituciones bajo su mando”, enfatizo el alto funcionario Militar.

CECCOM desmantela puntos de venta ilegal de combustible en el municipio de Constanza, R. D.

Municipio de Constanza – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), con el apoyo del Ministerio de Industria Comercio  y Mipymes (MICM), y en cooperación del Ministerio Publico, realizaron varios operativos en diferentes puntos de venta irregulares  de combustibles en el Municipio de Constanza,(provincia la Vega), por violación a  las Leyes No.112-00 de Hidrocarburo, No.407, sobre venta de combustible al por menor, No. 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito de hidrocarburos y sus derivados, No. 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley No.37-17 que reorganiza el Ministerio de  Industria y Comercio y MIPYMES (MICM).

Durante los operativos los miembros de la Dirección Regional Cibao Sur, y la Dirección Regional Central del CECCOM, ejecutaron allanamientos en cumplimiento a orden, dictada por el Ministerio Publico en sindicatos de camioneros, fulgoneros, transporte agrícola, del Distrito Municipal de Constanza.

Así mismo fuero realizados también operativos de desmantelamientos en otros sindicatos y puntos clandestinos de venta ilegales de combustibles en este mismo Municipio, reteniendo en su totalidad tres tanques con capacidad para 5,000, 3,000 y 1,000 Gls., además de un dispensador, mangueras utilizado pata la venta ilegal de carburantes.

Por favor , déjenos su comentario...