Ministerio de Defensa activa Fase No.2 del Plan Relámpago por medidas de precaución tras la cercanía del paso del Huracán Matthew por la Costa Sur del país

0
3293
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministerio de Defensa, en atención a las disposiciones emanadas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el día de ayer  30 de septiembre, dispuso la activación de la Fase No.2. del Plan Relámpago, sobre mitigación de desastre Naturales, que ordena el acuartelamiento de las Tropas Militares y la ejecución de operaciones de evacuación y seguridad,  ante la ocurrencia de las  fuertes oleajes y ráfagas de vientos producidos por el paso del Huracán Matthew  por la costa sur del país.

img_1256 En la noche de ayer,  el  Ministro de Defensa, Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD., dispuso  el envió de las Unidades Especiales de Búsqueda y Rescate de los Institutos Castrenses de las Fuerzas Armadas, el Ejército de República Dominicana,  la Armada de República Dominicana y la Fuerza Aérea de República Dominicana, hacia la provincias de la Costa Suroeste ( Azua, Barahona y Pedernales) y Noroeste (Montecristi  y Dajabón), para que se integren a las labores que realizan los Organismos de Protección Civil  por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, como: crecida de Ríos, Arroyos y Cañadas, así como Deslizamientos de tierra.

El MIDE anuncia que fueron desplazados dos Pelotones de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de República Dominicana, uno  que tendrá la misión  de operar en la Costa Suroeste y el otro en la Costa Noroeste.

De igual manera la  Armada de República Dominicana tiene disponible seis (6) lanchas rápidas de Búsqueda y Rescate, con sus respectivas tripulaciones, colocadas en las provincias de Azua, Barahona y Pedernales (dos en cada provincia).

Además cuenta con la presencia de dos guardacostas que están anclados en el Puerto de Barahona, así mismo la Fuerza Aérea de República Dominicana,  dispone  de cuatro (4) helicóptero para ejecutar operaciones de evaluación de personal, transporte de insumos médicos, alimentos  y personal de apoyo.

El Teniente General Ruben Dario Paulino Sem, Ministro de Defensa Dominicano es un experimentado Oficial, un Ministro de lo que no calienta Oficina en su despacho cuando se trata de cumplir su deber pues el Viernes a las 3.59 de la tarde fue contactado por nosotros para ir a consultarle una información que le interesaba a este Periódico y a esa hora se encontraba en el interior del País realizando tareas propia de su Ministerio.

Por favor , déjenos su comentario...