Ministerio de Agricultura reactiva diálogo de seguimiento políticas públicas en agropecuaria

0
323
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se reunió con los titulares de las instituciones públicas que conforman el sector agropecuario. Esto, a los fines de restablecer mecanismos de coordinación y seguimiento de las políticas públicas orientadas a apoyar a los agricultores del país.

Metas presidencialesOsmar Benítez explicó que en el encuentro se repasaron las metas presidenciales en materia agropecuaria, definidas en el Programa de Gobierno 2016-2020, y dijo que tenemos que tener afinidad en el equipo agropecuario,  “somos un engranaje y todos debemos trabajar en una misma dirección, para cumplir las metas presidenciales”.

“Todas las instituciones del sector agropecuario tienen tareas específicas asignadas y vamos a crear una fórmula que nos permita monitorear y verificar los avances que hayamos alcanzado en ese sentido”, declaró el ministro.

Dejar organizadas las convocatorias

Benítez adelantó que este primer encuentro sirvió para dejar organizadas las convocatorias regulares ordinarias de los consejos de directores de estas instituciones, lideradas por el Ministerio de Agricultura.

Nos enfocaremos en los productos sensibles

A la vez explicó que en materia de producción “nos enfocaremos en los productos sensibles, donde hay muchos pequeños productores involucrados, como son: el arroz, la leche, habichuelas, pollo, cerdo, ajo, cebolla, sin descuidar los demás sectores que suplen la canasta básica dominicana.

Focalizar las exportaciones

Expresó además, que debemos focalizar las exportaciones,  “seleccionar cinco o diez productos de demanda internacional, y en la medida que aumenten los envíos ir introduciendo nuevos rubros hasta que llenemos el mundo con lo que producimos”.

Los participantes

Al encuentro asistieron los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Zorrilla; y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura.

Asimismo participaron los directores del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos; de Ganadería (DIGEGA), Duarte Contreras; del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez; y del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez.

También estuvieron Claudio Jiménez, administrador del Merca Santo Domingo; y los directores de CONALECHE, Arnaldo Gómez; del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, Radhamés Silverio; y de la Fundación Codopesca en el país, Milton Ginebra.

Por favor , déjenos su comentario...