Ministerio Administrativo de la Presidencia Muestra avances en transparencia e institucionalidad

0
210

Hector Danilo Sanchez/Special Reporter

Palacio Nacional, R. D-El ministro José Ramón Peralta presentó este lunes los avances logrados en materia de institucionalidad, transparencia y de apoyo logístico a una serie de iniciativas de la Presidencia de la República ejecutada por el presidente Danilo Medina en sus seis años de administración. 

Durante un acto  encabezado por el titular de esa dependencia, José Ramón Peralta y su equipo de trabajo en el Palacio Nacional, se  dio conocer  a la población un amplio esbozo de lo que han sido los avances y  realizaciones en  el  periodo 2012-2018.

En la presentación  del informe a ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional,  fueron enumerados  los indicadores que registraron mayores avances y que han impactado positivamente en el bienestar del pueblo dominicano.

Peralta, quien estuvo a cargo la presentación, destacó avances en indicativos relativos a la  ética, transparencia, institucionalidad, eficacia operativa, proyectos presidenciales y programas especiales, competitividad, exportaciones y  la coordinación de las acciones de cooperación comercial con la República de China.

Dijo que en los próximos días invitará a la prensa para contactar directamente en lugares donde los propios beneficiarios podrán testimoniar del bienestar que les han generado iniciativas implementadas por la gestión del presidente Danilo Medina.

Transparencia

En cuanto al Índice de Transparencia Institucional, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Ministerio de la Presidencia es de los que mantiene uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 99%  en los últimos dos años.

Además, todos los funcionarios han cumplido oportunamente con la Ley 311-14, sobre declaración jurada de bienes  y  no ha tenido impugnación en ningún proceso de compra durante los últimos cinco años. También, ha elaborado y puesto al servicio de la población la Carta Compromiso al Ciudadano.

En cuanto al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), siempre ha logrado mantener una evaluación superior al 85%; y en lo relativo al cumplimiento de los procesos de compras  que el mismo es  monitoreado por el sistema de metas presidenciales, el cual refleja una puntuación de un 87%, siendo este uno de los mayores índices de todo el Estado.

Además, implementa la Línea de Contacto con los Ciudadanos, con el propósito de atender las quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias de los mismos; y el Sistema de Transparencia Documental (TRASNDOC), que se utiliza para llevar control de las comunicaciones internas y externas, que se gestionan a diario en el Palacio Nacional. La efectividad de este proceso supera actualmente el 94%, monitoreado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Institucionalidad

En este indicador institucional hay que resaltar que el Ministerio de la Presidencia se ha constituido en la primera y única institución pública del país y de la región que ha sido reconocida por el prestigioso Great Place to Work Institute,  como el mejor lugar para trabajar.

Esto lo alcanzó luego de haber aprobado su certificación respecto a clima laboral y documentación de políticas, procesos y mejores prácticas de capital humano.

Asimismo,   ha ido ascendiendo en el ranking del Índice de Implementación de las TIC y Gobierno Electrónico. Desde el puesto número  23,  en 2013,  se ha colocado en el  2 en la actualidad.  En ese sentido, se ha convertido en el único ministerio con las certificaciones tecnológicas  NORTIC A2, A3 y A4, A-5 y E-2.

Eficacia operativa


A partir de la promulgación del Decreto 499-12 sobre la racionalización del gasto, la entidad ha puesto en marcha una a serie de medidas que han permitido obtener significativos ahorros, en varios renglones entre los que figuran telefonía, RD$ 36.2 millones; alimentos; 40.6; seguros, 72.8; horas extras, 25.8; combustible, 307.3.

Política social

Por instrucciones del  presidente Medina, el Ministerio Administrativo de la Presidencia asumió la coordinación  de numerosos programas que son esenciales en esta gestión.

En la dirección anterior se destacan  el Programa  de las Visitas Sorpresa, un modelo de gestión que cumple seis años combatiendo la pobreza, creando empleos y aumentando la producción en todo el territorio. Hasta el 2 de agosto,  contabiliza un total de 216 visitas; 1,664 proyectos y más de 35 mil 800 millones de pesos ejecutados.

La puesta en marcha de la acción ha permitido que más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas y se generaran  más 200 mil  empleos directos e indirectos. El 70%  de las visitas se han realizado en provincias de extrema pobreza del sur del país. Allí  se han invertido más de 24 mil millones de pesos.

Enfocado en el esfuerzo de continuar su consistente apoyo al campo dominicano, el presidente Medina creó la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, que coordina labores de reforestación.

Esta unidad tiene bajo su responsabilidad  siete grandes proyectos para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur del País, entre las que figuran las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.  Esto supone la reforestación de más de 700 mil tareas de café, mango y otros árboles con una inversión de más de unos 7,000 millones en cuatro años. Además del enorme aporte ambiental, se prevé generar al menos 14,000 empleos directos y beneficiar a más de 11,000  productores.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia también se encarga de coordinar las labores de URBE, responsable de la ejecución de obras emblemáticas como La Nueva Barquita, Domingo Savio y el Teleférico, este último beneficia a más de 287 mil personas de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, diseñado para transportar 6,000 pasajeros por hora, unos 54,000 al día. Hasta la fecha se han transportado 748,346 usuarios.

Asimismo, coordinó la realización del Nuevo Proyecto Boca de Cachón, en Independencia, para reubicar a 546 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo con una inversión de  24.4 millones de dólares.

Para  este año habrá finalizado el plan de Transformación Urbanística de La Vega, conocido como El Riíto, en el cual sereestructuraron los servicios básicos: agua, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y electricidad.

El Riíto contribuirá a la reducción de la pobreza, la delincuencia, la contaminación ambiental, la sanidad y la circulación urbana de una localidad que durante 70 años ha sufrido de inundaciones afectando a más de 60 mil habitantes. En El Riíto ya se entregaron las primeras 200 unidades habitacionales y se están construyendo otras 250.

También finalizará este año el proyecto de revitalización urbana de San Juan de la Maguana, en el que se reubicará a las familias damnificadas  de los sectores Mesopotamia y Tenguerengue.

A través de los programas sociales, la institución  ha canalizado  ayudas  a 500 ONG  aporte que ha impactado  directamente a más de 200,000 personas. En esa misma dirección fueran entregadas unas  24,500 ayudas en áreas como educación, salud, alimentos y rehabilitación de viviendas y donaciones de ajuares para el hogar.

De igual forma,  han sido entregados  unos 445 autobuses para asociaciones de estudiantes universitarios permitiendo que más de 45 mil estudiantes universitarios y preuniversitarios cuenten en la actualidad con un medio de transporte seguro y confortable para desplazarse a sus centros educativos.

Año de las exportaciones

Con la declaración del 2018 como año de las exportaciones, está coordinando una serie de acciones para relanzar las exportaciones, incluyendo la transformación de Pro Dominicana y el impulso a  iniciativas como las Mesas de Exportación al Caribe y a Centroamérica  y la Mesa para la Exportación de la Carne.

Competitividad

El Ministerio Administrativo de la Presidencia también ha liderado las alianzas estratégicas con las asociaciones empresariales y productores del país con la finalidad de garantizar el desarrollo sostenible  de los sectores productivos del país.

En esa dirección, en la actualidad el  Consejo Nacional de Competitividad por instrucciones del Presidente Danilo Medina puso a su cargo la coordinación con cinco sectores claves de la vida productiva nacional, que son industria, agropecuaria, zonas francas, turismo y minería. El objetivo de esta mesa de trabajo es entregar un plan estratégico de desarrollo productivo y competitividad al Presidente Medina a finales de este mes de agosto.

China

El Ministerio Administrativo de la Presidencia, por instrucciones del Jefe del Estado  asumió la coordinación de la “Oficina de Asuntos con la República Popular China”,  cuyas funciones es dar seguimiento a los contactos realizados por las diferentes instituciones del Estado con las autoridades gubernamentales chinas, potenciales inversionistas, empresarios, centros de estudios y demás personalidades de ese país. Esta labor de coordinación en nada  afecta el trabajo diplomático que se hace desde la Cancillería dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...