Miguel Ceara Hatton: “Las reformas avanzan hacia la refundación institucional del país”

0
227
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la Republica Dominicana, Miguel Ceara Hatton, calificó el diálogo nacional sobre las reformas constitucionales entre el gobierno y la oposición como una manera de refundar el país.

“Se trata de una serie de reformas dirigidas a modificar la institucionalidad, consolidar una nueva institucionalidad más democrática, abierta, y reconstruir un Estado más eficiente. Son varias puertas que se abren de manera simultánea para avanzar hacia un país con mayor inclusión y que se derrame el crecimiento económico”, indicó Ceara Hatton.

Expresó que la carencia de institucionalidad se arrastra desde hace muchos años. Data -explicó- desde los tiempos del expresidente Balaguer. “La gran herencia de Balaguer fue ‘desinstitucionalizar’ el país. Y eso continuó y se creía que no iba a más, pero continuó, y se siguió avanzando hacia la falta de institucionalidad”.

Consideró que las propuestas de reformas a consensuar con el sistema de partidos políticos representan un cambio profundo que abre una nueva etapa en la sociedad dominicana.

El economista e investigador social ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa radial “No Se Diga Más”, conducido por los comunicadores Alex Barrios, Lorena Pierre y Karina Alarcón, a través de la emisora Rumba 98.5 FM.

Dijo que el gran déficit de la sociedad dominicana no ha sido la capacidad de resiliencia de la economía nacional. El déficit mayor, a su juicio, ha sido la falta de equidad y el no respeto a los derechos de las personas.

Sobre la falta de respeto a los derechos humanos, Ceara Hatton afirmó que las personas con discapacidad son prácticamente invisibles pese a la existencia de leyes protectoras de su condición.

“Lo que pasa es que no se cumplen las leyes que favorecen a los discapacitados y tampoco pasa nada si no se cumplen. Le falta poder político al interior de la sociedad para exigir sus derechos”, manifestó. En este sentido, ponderó que las reformas planteadas tienen un componente institucional y de derechos humanos.

Compromiso de desarrollo

En torno a la reforma fiscal, expresó que la reestructuración del esquema de gastos públicos es el comienzo de esta, pues valora la calidad del gasto enfocado en aumentar la manera de vivir de las personas.

“Lo importante de una reforma fiscal es que haya un compromiso con el desarrollo del país. Que la población sepa en qué se va a gastar su dinero y cuál es el nivel de compromiso con la salud, la educación, energía eléctrica, transporte. Es dejar de gastar donde no se necesita para gastar donde se necesita”, precisó.

Reafirmó como compromiso del gobierno que en la próxima reforma fiscal paguen los que más pueden pagar, con una ampliación de la base de los tributos para filtrar las evasiones y revisar al detalle las exenciones.

Planteó que las proyecciones interinstitucionales apuntan hacia un crecimiento del 10% para el año 2019.

Por favor , déjenos su comentario...