Migracion Dominicana repatria a otros 300 haitianos ilegales

0
297
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R. D.- la Dirección General de Migración (DGM)  repatrio a otros 300 haitianos indocumentados fueron apresados en el fin de semana, en la continuación de los operativos que realizan auxiliada por efectivos militares del Ministerio de Defensa Dominicano.

Con estos 300 apresados y repatriados, se calcula que asciende a más de 3 mil los haitianos indocumentados devueltos a Haití.

A diferencia de épocas anteriores, en las últimas semanas, tanto la Dirección General de Migración, como los altos oficiales de la tercera brigada del Ejército de Republica Doominicana, con asiento en esta ciudad, mantienen cierto hermetismo y discreción con relación a los operativos de repatriación que realiza en esta zona del país.

Tras la detención de los haitianos las autoridades supervisan que al no tener la documentación oficial requerida, entonces posteriormente proceden a enviarlos a su país.

Para llevarlos a la vecina nación son montados en autobuses que los conducen al puesto fronterizo de Carrizal, en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, desde donde son devueltos a su país. Hasta la fecha no se han reportado denuncias de maltratos ni sustracción de pertenencias a los extranjeros, como ocurría en épocas pasadas, que militares se dedicaban a despojarlos hasta de dinero en efectivo.

Una fuente militar que presta servicios en la zona, informó que esos operativos se mantendrán por tiempo indefinido por instrucciones de los altos mandos militares, quienes a su vez, reciben orden superiores. La misma fuente admite que gran parte de los haitianos repatriados del puesto de Carrizal se las ingenian para retornar a República Dominicana por la zona de Elías Piña, pero, según explica, “nosotros solo recibimos orden de apresarlos junto a Migración”.

Por favor , déjenos su comentario...