Más soluciones para transporte ciudadanos: Presidente Danilo Sanchez da primer palazo inicio Terminal Interurbana Autobuses del Cibao

0
395
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Santo Domingo, Oeste, R. D.-En lo que constituye otra solución concreta hacia un servicio de transporte seguro, económico, ágil, digno y amigable con el medio ambiente, el presidente Danilo Medina Sanchez dio hoy el primer palazo para la construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Cibao.

La obra ubicada en el kilómetro 15 de la Autopista Duarte servirá de conexión intermodal de las 65 rutas interurbanas de la región Norte del país y conectará con 6 corredores urbanos, resultados del proceso de reordenamiento del sistema actual.

DM

Más de 300 mil beneficiarios

Beneficiará de manera directa a los 322,256 habitantes del municipio Los Alcarrizos, cuyo parque vehicular es de 37,159 unidades.

Así lo explicó, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTRANT), Claudia Francheska de los Santos, al pronunciar las palabras de bienvenida del acto.

“Las medidas de solución al sector vienen tras conocer que sus habitantes tienen que lidiar con un tráfico de baja accesibilidad y movilidad, ya que está concentrado en una vía central, en su mayor recorrido con un solo carril por sentido, además de estacionamientos en ambos lados, donde predominan actividades de carga y descarga”.

DM

En hora máxima, satisfacerá demanda de 2000 pasajeros 

En la hora máxima de su demanda, la Terminal Interurbana de Autobuses del Cibao tendrá capacidad para brindar servicio a más de 2000 pasajeros.

La Terminal contará con 43 andenes, 22 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, 65 rutas para la región este del país, 6 corredores de rutas urbanas; 313 estacionamientos generales para vehículos, otros 11 para minibús, 40 para motocicletas y 34 de bicicletas.

Asimismo, un motor lobby de 26 puestos de estacionamiento rápido para descenso y ascenso de pasajeros, 8 estaciones de baños comprendidas en el primer y segundo nivel con 52 baterías de baños en total, 4 módulos de escalera de emergencias, 4 montacargas, 4 núcleos de rampas de ascenso y descenso y área para choferes con baño.

Área de emergencias, 2 estaciones de envíos y paquetería, 42 locales comerciales o agencias, 16 boleterías cada una con espacio para dos estaciones de trabajo simultaneas, área administrativa y área de servicios, serán otras de las facilidades.

Recordó que la obra fue anunciada por el jefe de Estado, en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero pasado.

“El presidente Danilo Medina anunció la construcción de seis grandes terminales y un intercambiador de pasajeros para el transporte interurbano y turístico que permitirán conectar los viajes de todo el territorio nacional al Sistema Integrado de Transporte Público y junto a otras medidas, ayudarán reducir la congestión vehicular del Gran Santo Domingo y del país”.

En ese contexto, señaló que los estudios realizados por el INTRANT arrojan que la oferta del transporte público de pasajeros del municipio, está compuesta por tres rutas de carros con 503 unidades, seis rutas de minibuses y microbuses con 248 unidades y una ruta de autobuses operada por OMSA con 11 unidades.

“El principal acceso de este municipio es la Autopista Duarte, compuesta en este punto de un paso a desnivel para el tráfico expreso y una intersección semaforizada para el tráfico local privado, público y de carga, se destaca que en este tramo accesa a Santo Domingo el transporte interurbano del Norte del país con estaciones tanto en el kilómetro 8 como en el sector Villa Francisca compuesto por 65 rutas interurbanas”.

En virtud de ello, la Terminal Interurbana de Autobuses del Cibao impactará de manera directa en el tiempo de viaje de los usuarios, la congestión del tránsito y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos.

DM

Solución a uno de las más graves situaciones urbanas

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expresó que “esta obra, cuya construcción se inicia esta tarde, no solo será una terminal de pasajeros y autobuses”.

“Será un centro para el desempeño del tránsito y el comercio, no solo de esta parte del Gran Santo Domingo, sino de la República. Hablamos de una obra gigantesca que ayudará a poner orden a uno de los más graves y añejos problemas urbanos que hemos padecido por décadas”.

Precisó que un proyecto como este solo es posible bajo una administración como la del presidente Danilo Medina, “entregado cada minuto, cada hora, cada día y cada semana, al servicio del pueblo dominicano”.

DM

Durante el acto, Danilo Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de los directores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica; y de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Saleta.

Asistió, además, el presidente de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE), José Miguel González Cuadra.

De igual modo, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo y los alcaldes de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, y de Los Alcarrizos, Junior Santos.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez-Marchena; así como los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes, también estuvieron presentes.

Por favor , déjenos su comentario...