80.5 F
Orlando
Friday, November 27, 2020
Home Actualidad Noticias RD Más designaciones: Diego Hurtado, director IDSS y Agripina Ramírez, directora IIBI y...

Más designaciones: Diego Hurtado, director IDSS y Agripina Ramírez, directora IIBI y nuevos viceministros. Deroga decreto

Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez Reaolizo nuevas designaciones al mismo tiempo que derogo un decreto, dejando sin efecto el nombramiento de un Vice-Ministro de la Juventud realizado en el decreto anterior.

El Mandatario Dominicano Medina Sanchez designó a Diego Hurtado Brugal como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y a Agripina Ramírez, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Las decisiones del jefe de Estado están contenidas en el decreto 83-18, mediante el cual también se nombró a César Mella, asesor para la seguridad social del Poder Ejecutivo.

Agricultura, Energías y Minas, Industria y Comercio y Salud Pública

El Gobernante nombró también a Geovanny Arias como viceministro del Ministerio de Agricultura en sustitución de Juan Rodríguez Ramírez.

Lisandro Lembert Varona y Jhovanny Faustino Leyba quedaron designados como viceministros del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, respectivamente.

Junto a ellos, Juan José Santana, nuevo viceministro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Servicio exterior

Luis Lithgow quedó designado embajador alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Rafael Marcelino Rodríguez fue nombrado vicecónsul de la República Dominicana en New York, Estados Unidos y Domingo Cuevas, auxiliar consular en esa delegación.

Mediante ese decreto, el presidente de la República también designó a Irma Milagros Castro Cruz como ministra consejera en la Embajada de la República Dominicana en la República Portuguesa.

De igual modo, Delia Micaela Herasme Díaz fue nombrada vicecónsul de la República Dominicana en Sevilla, España.

Asesor del Poder Ejecutivo

Mientras que, Ramón González Pérez quedó designado asesor comercial del Poder Ejecutivo.

Deroga designación Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud

En ese mismo orden el Mandatario Danilo Medina Sanchez derogó el artículo 3 del decreto 80-18, mediante el cual se designó a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud.

La medida está contenida en el decreto 81-18.

Van Troy Suazo fue uno de los dos de los nuevos funcionarios tienen casos en la Justicia

Van Troy Suazo junto al presidente Danilo Medina
Van Troy Suazo junto al presidente Danilo Medina

 

Van Troy Suazo, nombrado a través del decreto 80-18, artículo 3, como viceministro de la Juventud.

Un ministro consejero designado en Haití y un viceministro de la Juventud, tienen asuntos pendientes en la justicia, tras el primero ser apresado en el 2014 transportando en su yipeta 15 haitianos, y al segundo le impusieron hace un mes, tres meses como medida de coerción por violencia de género luego de golpear a su actual esposa.

Otro Funcionario con problemas Judiciales. (Tratas de Blanca)

Los nuevos funcionarios con problemas en la justicia son Andrés Boció Fortuna, designado mediante el decreto 330-18, artículo 4, nuevo ministro consejero encargado consular en Belladére, y Van Troy Suazo, nombrado a través del decreto 80-18, artículo 3, como viceministro de la Juventud.Boció Fortuna, nombrado anoche por el presidente Danilo Medina, ministro concejero encargado consular en Belladere, Haití, fue destituido en el 2014, tras ser apresado por miembros del G-2 del Ejército de República Dominicana (ERD), cuando conducía y transportaba su yipeta, a 15 haitianos desde el municipio de Comendador con destino a Santo Domingo, delito considerado a nivel internacional como “Tratas de Blanca”.

Los extranjeros fueron trasladados desde el puesto de chequeo ubicado antes de cruzar el puente sobre el río Ocoa, en el kilómetro 33, carretera Azua-Baní, a la fortaleza José María Cabral, de la Tercera brigada del Ejército con sede en San Juan, desde donde fueron repatriados a su país por el puesto fronterizo de Carrizal, en Comendador.

También Boció Fortuna, en enero de 2007, el Gobierno del presidente Leonel Fernández, tras una investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo canceló como cónsul dominicano en Belladere, Haití, por operar dos consulados clandestinos que manejaban haitianos y donde las investigaciones arrojaron que se emitían visas dominicanas sin la autorización de la Cancillería.

UN A PUNTE:

La reacción de Danilo
la Dirección de Prensa de la Presidencia dio a conocer el decreto 81-18, mediante el cual el Poder Ejecutivo deroga el artículo 3 del decreto 80-18, de ayer, que designaba a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud. La designación de este funcionario provocó el rechazo de la sociedad debido a que se encuentra preso desde hace un mes por golpear a su esposa, cumpliendo una coerción de tres meses.

Cuando los militares apresaron Boció Fortuna, conducía la yipeta Chevrolet, negra, placa G25647, y desde la frontera fue conducido a la sede del Ejercito de la Republica Dominicana (ERD), donde fue interrogado.

En aquella ocasión, por sus influencias políticas y en el Gobierno, en su condición de miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pudo evadir el sometimiento a la Justicia.

Empero, en enero de 2007, el Ministerio de Relaciones Exteriores canceló a Boció Fortuna como cónsul, tras ser acusado de operar dos consulados clandestinos que manejaban los haitianos Livingston Philistien, Yves Maxi, Ernest Josehp, Louis Bernadin, Jeanty Batien, Francois Leonce, Herno Josehp, Alex Destine y Cys Sainfort.
En aquella ocasión como cónsul en Belladere, Haití, Boció Fortuna, también fue investigado por la supuesta falsificación de cientos de visas que se utilizaban para traficar con haitianos y cubanos hacia territorio dominicano.

Las investigaciones la realizaron Frank Soto, director del Departamento contra Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría de la República, y el procurador fiscal adjunto de Elías Piña.

Bocío Fortuna, en aquella ocasión, el 6 de diciembre de 2007, fue destituido, pero por sus influencias en el Gobierno y por ser un alto dirigente del PLD en Elías Piña, “habría sido sacado” de la investigación que abrió la Cancillería”.

Junto a Boció Fortuna fueron sometidos Alberto Brito Sánchez, Elido Rodríguez Capellán, el mayor Aquino, Arsenio Fortuna y Félix Antonio Martínez.
Suazo

En tanto, el político y empresario de Baní, Van Troy Suazo, fue designado en prisión, pues guarda tres meses de prisión preventiva luego que le diera una una trompada a su esposa.

Van Troy Suazo miembro del PLD se desempeñaba como asistente del Congresista Senador Wilton Guerrero, y fue apresado y le impusieron tres meses de prisión preventiva. Cuando le impusieron la coerción, Suazo no estuvo de acuerdo y trató de negociar con la fiscal de Baní para quedar en libertad.

La esposa, Emadin Guaba le dijo al juez que lo sucedido fue un problema normal entre pareja y no quería hacerle daño a su compañero.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Calamaro y Julio Iglesias a dúo a ritmo de ‘Bohemio’

'Bohemio' parece escrita para Julio Iglesias, que demuestra la categoría de artista y cantante que tiene, tan grande como la leyenda que le antecede....

El Lic. Carlos Pimentel: el ministro mejor valorado

Al aceptar el desafío de enfrentar la corrupción gubernamental desde Participación Ciudadana (PC) y ahora dentro, como el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP);...

La agresión a un hombre negro alienta el debate sobre los abusos policiales en Francia

La agresión a un productor de música negro por parte de policías ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad...

TikTok se une a la Alianza para proteger mejor a los menores ‘online’ de la Comisión Europea

La red social de vídeos musicales TikTok se ha unido a la Alianza para proteger mejor a los menores en línea de la Comisión...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: