Maravilloso. Colegio de Abogados de la Republica Dominicana depositó recurso de inconstitucionalidad contra de Ley Orgánica de Policía

0
3570
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Colegio de Abogados depositó este lunes en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Policía Nacional, por alegadamente constituirse en un atentado contra los derechos laborales de los agentes policiales, reduciendo de manera significativa los beneficios que estos percibían. La acción legal fue depositada por Miguel Surun Hernández, presidente del gremio y miembros de la junta directiva del gremio.

20272813236_0b342be662_c

Surun Hernández informó que los artículos atacados con la acción legal por ser contrarias a la Constitución son los 153 numerales  2, 4, 20, 24, 25, 26 y 27; que sanciona y califica como falta grave el ejercicio del derecho de los policías; así como de los artículos 40,  41,  58, 62, 69 83, 169, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111 al 139 y 141 que vulneran los derechos adquiridos por los agentes del orden, el principio constitucional de progresividad de la Norma Laboral, la racionalidad, justeza y utilidad de la ley.

Agregó que dicha Ley ha tornado casi imposible el sistema de ascensos, el cual continuará a merced del trafico de influencias, con muy poca o ninguna incidencia del merito, en perjuicio de la calidad del servicio de seguridad de todos.

formacion policial dominicana“Dicha Ley es inconstitucional por constituir no solo un retroceso, sino un atentado contra los derechos adquiridos de los Policías, que ahora tienen que esperar muchos mas  años para jubilarse, jubilación que dependerá de la benevolencia del Director de la Policía Nacional; Pero además dicha Ley aniquila el derecho que tienen los abogados policías de ejercer la profesión de la abogacía lo que viola la Carta Magna y pactos internacionales en materia de derecho de trabajo que consagran que toda legislación debe ser progresiva a favor de los trabajadores.

Recordó que maltratando a los agentes policiales y empeorando sus condiciones laborales, no podrá haber una lucha efectiva contra la criminalidad, por lo que se hace necesario y fundamental que Tribunal Constitucional intervenga enmendando partes de la Ley.

Informó que la legislación afectaría a mas de ocho mil policías abogados.

Felicitamos de todo corazón al Dr. Miguel Surun Hernandez Presidente del CARD por haber tomado esta gran iniciativa que lo convierte en el primer defensor legal de la Policía Nacional Dominicana y confiamos en la gran sensatez de los jueces para hacer con su justo juicio que se reforme esta ley y se haga una verdadera reforma Policial que verdaderamente beneficie a los Policías Dominicanos y sus familiares.

Por favor , déjenos su comentario...