Madonna, Kesha se emocionan al recibir premios Billboard

0
518

La gala anual Billboard Mujeres en la Música incluyó emotivos y sentidos discursos sobre las duras batallas que enfrentan las mujeres en la industria de la música, incluyendo historias personales de Madonna, la principal premiada el viernes, en Nueva York, y la cantante pop Kesha.

La Chica Material, que fue nombrada Mujer del Año, habló con emoción sobre cómo fue violada a punta de cuchillo, cómo enfrentó a sus críticos, y cómo fue insultada con palabras como “zorra”, “arpía” y “Satanás” durante su carrera.

“Recuerdo sentirme paralizada. Me tomó bastante recuperarme y volver a ser creativa, continuar con mi vida. Me apoyé en la poesía de Maya Angelou, y en los ensayos de James Baldwin, y en la música de Nina Simone. Recuerdo que deseaba tener una colega femenina a la que pudiera acudir por apoyo”, dijo la cantante de 58 años en Pier 36. Entre los asistentes al acto estaban Shania Twain, Nick Jonas, Anderson Cooper y docenas de ejecutivos de la industria musical.

“La gente dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es sobrevivir”, agregó Madonna en otro momento. “Michael ya no está aquí. Tupac se fue. Prince se fue. Whitney ya no está. Amy Winehouse se fue. David Bowie ya no está. Pero yo sigo en pie”.

Cooper presentó a Madonna, su amiga, con un emotivo discurso.

“Para mí, como adolescente homosexual, su música no solo fue la banda sonora de mi vida. Su música y su franqueza, su capacidad para ponerse en pie, su valentía — me enseñaron como adolescente un camino a seguir”, dijo.

La cantante Kesha, inmersa en una batalla legal contra su exmentor y productor Dr. Luke, recibió también un premio.

“Es asombroso ser reconocida así después del año tan público que he pasado. Me siendo atrapada y me siento triste. Y hoy, francamente, me siento hinchada”, dijo provocando carcajadas en la audiencia. “Realmente no me sentía con ganas de levantarme y recibir un premio — no siento que lo merezca. Pero sabía que tenía que salir de mi cama, ponerme las botas y subir aquí (hoy) y daros las gracias”.

El público le respondió con una sonora ovación.

Entonces, en un tono más serio, Kesha agregó: “Lo más importante, no dejen que nadie nunca les arrebate la alegría. Se la merecen y gracias por recordarme que yo también me la merezco”.

Twain recibió el premio Icono. Entre las premiadas estuvieron también la cantante de country Maren Morris y las de pop Halsey, Alessia Cara y Meghan Trainor, quien no estuvo presente porque está de descanso vocal. Fifth Harmony cantó en honor de la intérprete de “All About That Bass”.

“Es un honor. Esto es lo único que me viene a la mente”, dijo la cantante de R&B nominada a un Grammy Andra Day, que recibió el premio Powerhouse. “Esto te enseña humildad. Es satisfactorio. Al mismo tiempo estoy experimentando mucha gratitud porque estas mujeres son parte de la razón por la que yo puedo estar aquí”.

El acto anual de Billboard reconoció también a un centenar de ejecutivas de la industria musical, entre las que estaba la directora global de Márketing de Consumo de iTunes y Apple Music, Bozoma Saint John. Antes de su discurso, recibió de elogios de Lady Gaga en un video.

El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas.

“Los que dudaron, los negativos, todos los que me hicieron pasar un mal momento y dijeron que no podía, que no debía, su resistencia me hizo más fuerte, me hizo intentarlo con más ganas, me convirtieron en la luchadora que soy hoy, me hicieron la mujer que soy hoy. Así que gracias”, dijo.

____

Por MESFIN FEKADU

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*