Los soldados de China

0
344
Carlos McCoy.

Los párrafos que siguen son las respuestas del expresidente Jimmy Carter a preguntas hechas por el periodista David Brennan de la revista Newsweek, en abril del 2019.

“Desde 1979, ¿sabe cuántas veces China ha estado en guerra con alguien?” Preguntó Carter. “Ninguno. Y nosotros nos hemos mantenido en guerra”. Estados Unidos, señaló, solo ha disfrutado de 16 años de paz en sus 242 años de historia, lo que convierte al país en “la nación más belicosa en la historia del mundo”, dijo Carter. Esto se debe, dijo, a la tendencia de Estados Unidos a obligar a otras naciones a “adoptar nuestros principios estadounidenses”.

En China, mientras tanto, los beneficios económicos de la paz eran evidentes. “¿Cuántas millas de ferrocarril de alta velocidad tenemos en este país?” preguntó. Mientras que China tiene unas 18.000 millas de trenes de alta velocidad, Estados Unidos ha “desperdiciado, creo, $ 3 billones” en gastos militares. “Es más de lo que puedes imaginar. China no ha desperdiciado ni un centavo en la guerra, y por eso están por delante de nosotros. En casi todos los sentidos”.

“Y creo que la diferencia es que si tomas $ 3 billones y los pones en la infraestructura estadounidense, probablemente te sobrarán $ 2 billones. Tendríamos un ferrocarril de alta velocidad. Tendríamos puentes que no se derrumbaron, tendríamos carreteras que se mantengan adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de, digamos, Corea del Sur o Hong Kong “, dijo Carter a la congregación.

Hasta aquí lo expresado por el expresidente Carter.

Nosotros vamos a agregar algunas cositas más.

China, desde comienzo de este siglo XXI, ha utilizado 60,000 soldados para hacerle la guerra, no a países enemigos, sino a sus terrenos deforestado y los ha invadido con millones de árboles.

Se ha dedicado a ser el país más forestado del mundo, en este momento está en 5to. Lugar. Detrás de Rusia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Lleva un nivel de reforestación anual de más de 50,000 kilómetros cuadrados. Esto es un área mayor que la República Dominicana completa.

La mayoría de las tropas se han concentrado en la provincia industrial de Hebei, una de las más contaminadas de China.

Entre 2021 y 2035, China planea aumentar el porcentaje de cobertura forestal a, por lo menos, 26 % de su territorio.

También, para evitar ser el mayor emisor de CO2 del mundo, las autoridades están comprometidas a cambiar su consumo de carburantes de orígenes fósiles y está invirtiendo cuantiosos recursos en energías renovables, en eficiencia energética y en vehículos eléctricos.

Mientras China realiza todo esto y sigue conquistando nuevos mercados para su expansión comercial a nivel mundial, los Estados Unidos de América, siguen empecinados en aplicar una política exterior que hace mucho dejó de darle resultados y que, como en el caso del bloqueo a Cuba, no ha funcionado.

Es hora de que la potencia mundial por excelencia cambie su mira. Todavía está a tiempo.

Carlos McCoy

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

Por favor , déjenos su comentario...