Los números fríos, sin Baño María

0
354
Carlos McCoy.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, y se aplican las restricciones que les pone la Junta Central Electoral a las encuestadoras registradas y autorizadas a publicar encuestas, proliferan las entelequias publicando sondeos que la mayoría de los medios de comunicación serios, se niegan a colocarlas en sus Páginas.

Surgen las naturales preguntas: ¿Cómo un candidato, marque mucho mejor hoy, luego de varios años fuera del poder, que cuando estaba en su apogeo?

Por suerte, ya comenzaron a salir las mediciones de las compañías serias, establecidas en el país, las cuales no pueden arriesgar su prestigio y buen nombre, publicando disparates.

Pero, como dice el cliché: “las mejores encuestas son las elecciones” vamos a analizar los números de las pasadas primarias del PLD y las elecciones municipales, a ver que encontramos.

Será algo muy general, solo utilizando criterios personales, pues no somos expertos en estadísticas ni cosa que se le parezca, pero con números reales.

Comencemos.

El doctor Leonel Fernández obtuvo 884,630 votos en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana, sin embargo, en las municipales, donde acudió con su Fuerza del Pueblo, formando parte de un bloque de seis partidos, solo consiguió 346,127 votos. Esto es, el total de todo el bloque.

Estos números representan el 39.12% de los votos obtenidos cuando participó en las primarias de, a la sazón, su partido político.

Si lo medimos de manera individual, los votos conseguidos por Leonel con la Fuerza del pueblo fueron 122,051, esto es solo el 13.8%. de los votos alcanzados por él, en el certamen de su otrora organización.

Por otro lado, y solo a manera de información, el PRD y el PRSC, dos partidos divididos hasta el tuétano obtuvieron, en esas elecciones municipales, 174,446 y 143,342 votos respectivamente.  Más que los que obtuvo el doctor Fernández.

Para elevar los números electorales, un candidato tiene que hacer algo extraordinario con miras al siguiente evento.

Hasta este momento, lo único que hemos visto en el doctor Leonel Fernández es, que ha seguido “conceptualizando” en los medios de comunicación.  Algo que no nos sorprende, porque eso es lo que ha hecho toda su vida. Nada nuevo.

Pero, no hay que desesperarse ante los primeros resultados.

El Partido de la Liberación Dominicana, creado por el inmenso profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, solo sacó 18,375 votos en las primeras elecciones en las que participó y le tomó al partido, 23 años para llegar al poder.

Por suerte, el promedio de vida sigue aumentando en la población a nivel general.  Dentro de 23 años, tendremos muchísimas personas nonagenarias y centenarias.

¿Será de ahí que sale el proyecto, Leonel 2044?

¡Dios mío que visión!

Paciencia, suerte y mucha salud.

Carlos McCoy

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

Por favor , déjenos su comentario...