LIDERAZGO

0
279

El Dr. Leonel Fernández, candidato presidencial por el Partido Fuerza del Pueblo, de forma consistente aparece en los medios de comunicación más importantes del país, también en CNN en Español y en videoconferencias, conversando con personas importantes de ciudades como San Francisco de Macorís, Santiago, y más reciente con miembros representativos de la diáspora dominicana de la ciudad de Nueva York. Además, con amigos y colegas del ámbito político internacional.

Haciendo lo que un LIDER debe hacer en crisis como la que estamos viviendo a causa del COVID-19, aportar conocimiento, visión, señalar referencias históricas, recomendaciones y escuchando en primer plano lo que aqueja a la población. Cuando se vaya a depositar el voto presidencial en las urnas el próximo 5 de julio, Dios mediante, esto es lo que se debe de tomar en consideración, si el candidato está capacitado para gobernar en circunstancias actuales, debido a que las repercusiones del mal manejo o decisiones erróneas de un estadista puede tener un efecto catastrófico y duradero para una nación. Y aunque no sea de la magnitud de la crisis actual, en República Dominicana hemos tenido la experiencia del mal manejo de personas que no estaban aptas para gobernar en crisis de años anteriores, inclusive otros gobernantes hasta causaron crisis.

Un líder inspira confianza, exhibe serenidad, tiene cautela, es prudente y firme con las decisiones que toma. Además, no hay tiempo para improvisar en situaciones como la que estamos viviendo. Si algo nos ha enseñado esta crisis, es poder valorar el accionar de un jefe de estado, bueno o malo, debido a que el COVID-19 nos tiene confinado al hogar y por lo general estamos más pendiente a noticias, debido a que esta es una pandemia que afecta al mundo en su totalidad.

Por otro lado, la experiencia no se improvisa, no es lo mismo mirar hacia las nubes y pronosticar que va a llover, a caminar sobre lo mojado. Los expertos dicen que lo que nos espera después del COVID-19 son cifras escalofriantes en el ámbito económico, más para nuestro país que depende de una economía de servicios. Solo una persona que haya manejado crisis con efectividad debe regir los destinos de nuestra nación en los años venideros.

¿Se recuerdan el efecto del Huracán Georges en 1998 y su recuperación? ¿La crisis económica que heredó el presidente Fernández en el año 2004? o la crisis económica del 2008? Basado en las proyecciones de organizaciones especializadas en materia económica mundial, lo venidero a causa del COVID-19 será aún más agudo. Utilizar aeronaves de la compañía Helidosa para rescatar a hermanos varados en otros países o para comprar mascarillas en China, o donar un hospital móvil a la ciudad de La Vega, está bien y se aplaude el esfuerzo porque eso es lo que hacen los buenos empresarios, pero los tiempos ameritan más que donaciones, se necesita un LIDER probado y que ofrezca soluciones.

Por favor , déjenos su comentario...