Ley financia 911 permitirá sostenibilidad y expansión del Sistema de Emergencias en todo el país. Video Especial

0
662
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-La tasa para financiar Sistema de Emergencias 911 permitirá su sostenibilidad y expansión en otros puntos del país.

“Se estima una recaudación entre 40 y 50 millones de dólares en el primer año. La tasa a las llamadas internacionales será de 1.2 centavos de dólar para teléfonos fijos y para los teléfonos móviles será de 2.8 centavos de dólar”.

Fernando Abras, consultor experto en telecomunicaciones ofreció esos detalles. Fue entrevistado en el programa “En la Mira”, que se transmite por la emisora radial Fidelity.

Explicó que será a las ganancias que obtengan los intermediarios a las que se les aplicará la tasa de cobro.

Fernando Abras

Nunca excesivo; no habrá cargo adicional

Abras aseguró que con esta ley los ingresos del Gobierno podrían ser satisfactorios, nunca excesivos.

Habló de las llamadas hacia y desde el exterior. Aclaró que cuando inicie la ley, ningún dominicano que reciba o haga una llamada tendrá que pagar un cargo adicional.

80% de llamadas entrantes a RD viene de Estados Unidos

Indicó que el 80% de llamadas entrantes al país llega desde planes ilimitados de Estados Unidos.

“Esto nos garantiza que el precio no va a ser pagado por la diáspora, puesto que los planes ilimitados no van a modificar el precio”.

Ingresos entrarían a través de Indotel

Los ingresos que capte el Gobierno ingresarían a través del Indotel en un capitulo que iría especialmente dedicado al sistema 911.

“Siempre se recomienda que se dedique lo recaudado a un proyecto, especialmente si tiene que ver con las telecomunicaciones, como en este caso”.

El experto dijo que las objeciones que ha habido de los operados, es por dos causas. Detalló que la primera, es por la cuantía de la tasa y la segunda, por el sistema de control o anti fraude que se implementaría en el país.

Fernando Abras

Intermediarios, son empresas de telecomunicaciones

El mercado intermediario son empresas de telecomunicaciones que se dedican a comprar y a vender minutos. Luego, los transmiten desde operadores de origen a operadores de destino, quedándose ellos con gran ganancia.

En la primera fase, el sistema 911 inició en el Gran Santo Domingo, incluyendo los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

Además, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.

La segunda fase, contó con la expansión hacia los municipios San Cristóbal, Bajos de Haina y Nigua.

Luego dio inicio a las operaciones en la Zona Norte con los municipios de Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Luperón; conjuntamente con los distritos municipales Imbert y Cabarete.

Con la pitahaya viviremos todos

Dos años atrás no habían probado eso que llaman pitahaya, ni siquiera la habían visto.

Ahora la cultivan y, con el apoyo de Danilo y de su política de democratización del crédito, aspiran a vivir todos de ella.

La planta de la pitahaya es un cactus por lo que requiere poquísima agua para su cultivo y tierras aún pedregosas. Las hay rojas y amarillas, con pulpa blanca y roja. La ingesta de su fruta ayuda en la creación de glóbulos rojos. Provee hierro, fósforo y vitaminas C, B y E.

“Enante” sembraban en Laguna Prieta, San Pedro de Macorís a la “voluntad de Dios”, dicen ellos y vaya usted a saber.

Las #VisitasSorpresa de Danilo les abrió oportunidades para producir pitahaya. Trajeron los esquejes del Cibao, para introducir la fruta en la región Este.

“Con el proyecto de la pitahaya, vamos a sobrevivir los pitahayeros y nuestras comunidades”, cuenta Virgilio de Jesús, presidente de la Asociación La Nueva Esperanza.

A través del CONIAF (Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales) han recibido capacitación.

Formaron el Clúster Nacional de la Pitahaya y lograron con el FEDA financiamiento para 400 tareas.

El IAD entregó títulos provisionales a 40 pitahayeros para que más adelante cultiven otras 502 tareas de tierra, además les envió un bulldozer para acondicionar las tierras.

Están ilusionados. “Con la pitahaya pensamos que vamos a vivir todos”.

Por favor , déjenos su comentario...