Lexus NX 300 F Sport, mucho que admirar en un pequeño paquete.

0
259

Lexus fabrica algunos de los mejores SUV de lujo que podemos encontrar en nuestras carreteras. El más popular de todos, el RX, por los últimos diez años ha sobrepasado la marca de las cien mil unidades anuales vendidas. Su hermano menor el Lexus NX, no es tan exitoso, y suma casi la mitad de estos números. El NX, es un utilitario mediano que acomoda con limitaciones a cinco pasajeros, tiene una personalidad dócil y no se maneja mal, pero posee algunos elementos objetables. De lo bueno y malo del 2020 Lexus NX, les cuento aquí.

Desde afuera y por dentro

Es algo difícil de creer, pero los fundamentos del diseño del NX han envejecido muy bien, pues ya pasan la media década. Sus elegantes líneas puede que no sean atractivas para todos, especialmente en el acabado F Sport como el que probamos, que agrega una parrilla aún más grande y ruedas de mayor tamaño.

El NX descarta las curvas para ocuparse de líneas atrevidas desde casi todos los ángulos desde donde le contemples. Usa una versión más pequeña de la controversial parrilla de “husillo”, firma del fabricante nipón, que aquí no parece funcionar mal…o quizás sea la fuerza de la costumbre.  Nuestro NX F Sport venia con llamativo color Cadmium Orange, listo para ser encontrado a lo lejos en cualquier estacionamiento lleno de autos, pero indiscutiblemente, el color más juvenil entre todos los disponibles.

Lexus dice que el NX 300 F Sport tiene un interior inspirado en autos de carreras. Quizá esta sea una afirmación demasiado drástica, pero es cierto que ofrece algo de contraste que apreciamos. Si bien algunos fabricantes están buscando últimamente una apariencia minimalista, trasladando más operaciones a la pantalla de info-entretenimiento, Lexus conserva un sistema de botones múltiples de estilo más antiguo con una consola central alta.

La mayoría de los materiales son suaves al tacto, dignos de la etiqueta de precio del Lexus NX, y nuestro F Sport traía un acabado metálico. Los asientos reforzados con ajuste eléctrico F Sport NuLuxe, proporcionan la cantidad justa de soporte y comodidad. Diría que estos están entre mis favoritos en la gama de asientos Lexus F Sport. Calefacción y ventilación en ellos se puede agregar con el paquete Premium.

El asiento trasero, aunque está diseñado para tres ocupantes, seria mejor que llevara solo dos, si calcula que el viaje puede ser prolongado. Tras estos asientos la capacidad de carga no es destacable, y le aventajan muchos competidores en su clase, pero con 17.7 pies cúbicos, hay espacio suficiente para algunas maletas de camino al aeropuerto (si es que decide viajar en estos inciertos tiempos). Pliegue los asientos traseros y este Lexus le ofrece 54.6 pies cúbicos de espacio.

Equipamiento y seguridad

El NX 2020 viene con el último sistema de seguridad estándar de Lexus, Lexus 2.0 +, que es robusto. Además de las prestaciones regulares como advertencia de colisión con frenado de emergencia o de mantenimiento en el carril, ahora adiciona detección de peatones con poca luz, detección de ciclistas durante el día y reconocimiento de señales de tráfico. Pagará más por una cámara panorámica, asistente de estacionamiento con frenado automático y monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero.

El sistema de información y entretenimiento se controla a través de la pantalla estándar de 8.0 pulgadas, que es brillante y de buena resolución. Una pantalla opcional de 10.3 pulgadas está disponible, pero el mayor tamaño no aliviara la frustración de tener que operarlo a través de un controlador tipo almohadilla de computadora portátil, que distrae y es molesto en el mejor de los casos. La compatibilidad con Apple CarPlay es estándar y finalmente también lo es para Android Auto.

En la carretera

La versión F Sport del 2020 Lexus NX 300 agrega ruedas especiales de 18 pulgadas; elementos de diseño exterior únicos; una suspensión deportiva S, volante deportivo con calefacción, pedales con revestimiento de aluminio y otros adornos para diferenciarlo. La tracción delantera es estándar mientras que la opción de tracción en las cuatro ruedas está disponible.

En los últimos años, Lexus ha puesto empeño en agregarle algo de agudeza y agilidad de manejo a sus modelos, y el NX no es excepción. En este como otros SUV del fabricante, colocan la calidad de marcha sobre la de manejo, resultando en un viaje cómodo y acolchado. Sin embargo, el acabado F Sport como el de nuestra prueba no es tan suave como el NX regular. Con amortiguadores de rendimiento, el F Sport mejoran la estabilidad de manejo y logra sentirse más “conectado” a la carretera.

Utiliza un motor turbo-4 de 2.0 litros con una potencia de 235 caballos. Transfiere la potencia al frente o las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 6 velocidades. Este motor proporciona una aceleración rápida, sin que sea tan refinado como otros motores de Lexus. La versión F Sport agrega paletas de cambio tras el volante, para los que deseen sentirse más en control.

La economía de combustible del NX es promedio para la clase. El fabricante recomienda usar combustible premium o magna como se le conoce en algunos países. Para lograr las 24 millas por galón o 11.8 Litros/100km en manejo combinado, le recomendamos evitar el modo de manejo Sport.

Para escoger

El precio base del 2020 Lexus NX es de $36,720. Hay varios paquetes de opciones disponibles que puede agregar. El paquete Comfort por $ 980 adicionales, incluye asientos delanteros con calefacción y ventilación, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. El paquete Premium en los $ 2,865, adiciona las características del paquete Comfort, así como un techo corredizo, memoria para loa asientos y otras comodidades.

El paquete de Navegación agrega navegación como es obvio, una pantalla de 10.3 pulgadas y mejor sistema de audio. El paquete Navegación / Mark Levinson Audio por $ 2,920, añade un sistema de audio Mark Levinson de 14 bocinas, una experiencia recomendada para los que gustan de “sonar por la oreja”.

Además del NX base, tiene las opciones del F Sport como el de nuestra prueba que comienza en los $38,960, o el NX Lexury con precio inicial de $43,810. Hay disponible una versión hibrida por unos $ 2,300 dólares adicionales.

Competencia no le falta, y viene en forma de consagrados y reconocidos SUV como el Audi Q5, Mercedes Benz GLC, Acura RDX y uno de nuestros preferidos en la clase, el BMW X3.

Concluyendo

Hay bastante que encomiar en el 2020 Lexus NX 300 F Sport. Tiene una dinámica de conducción mejorada sobre el modelo estándar, el tratamiento de lujo y la calidad están presentes, y sus prestaciones de seguridad le adicionaran confianza a la hora de sacar a la familia en un tranquilo paseo. Seria injusto no destacar la probada confiabilidad del fabricante, así que, si logra superar las incomodidades que el sistema de información y entretenimiento le provocarán, hay mucho en la balanza para decidirse por el NX 300

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...