Las autoridades francesas creen que el coronavirus "está controlado" y no hay por qué tener miedo

0
158

Los directores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Francia (SAMU), François Braun, y de la Asociación de Médicos de Urgencias de Francia, Patrick Pelloux, han afirmado que el coronavirus originario de China “está controlado” y han emplazado a la población a “no tener miedo” pese a la detección de los tres primeros casos en Francia y la confirmación de 41 fallecidos en China.

“Es inútil tener miedo”, han declarado Braun y Pelloux este sábado en rueda de prensa. “Tenemos personas que nos llaman porque se han cruzado a alguien de origen asiático en la calle que se ha sonado la nariz”, ha apuntado Pelloux, que pide “parar la histeria colectiva”.

“Hay que saber cómo gestionarlo. Habrá varios miles de personas que morirán este año por la gripe y eso no aparece en los titulares”, ha añadido. “Tenemos tres casos en Francia que ni siquiera son graves. Es una epidemia controlada. Debemos confiar en las autoridades. Debemos confiar en la OMS” (Organización Mundial de la Salud), ha indicado.

Por su parte, Braun ha explicado que “por el momento (…) no ha habido un pico de llamadas. No hay pánico”. “Si se tratara de una crisis que dure más allá de una semana, diez días, pasaremos al escenario de situaciones excepcionales, con movilizaciones más significativas de personal”, ha indicado.

“Esto es lo que se hizo con la gripe H1N1 (en 2009). No estamos en absoluto en este ámbito, ni mucho menos”, ha subrayado Braun. En Francia “los planes de organización en caso de riesgo de epidemia están bien establecidos”. “Tenemos actualizaciones todas las mañanas con el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud para averiguar cuál es el riesgo real si se extiende”, ha concluido Braun.

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ha emplazado a la población a no ir a urgencias para no colapsarlo y llamar primero al 15, teléfono de emergencias.

Otros países también han detectado casos del nuevo coronavirus. Hasta ahora, se tiene constancia de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es “demasiado pronto” para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

Por favor , déjenos su comentario...