La tercera Guerra de un virus invisible el enemigo coronavirus y sus variantes

0
314

“Lo que estamos viviendo es la gran interrupción del mundo, la gran amenaza desde la Segunda Guerra Mundial. Nada había afectado tanto al mundo y los flujos cotidianos del mundo. Claramente no esperábamos este tipo de amenaza”.

Estamos en la tercera ola de COVID-19 y tal vez una cuarta ola de la pandemia este de camino, a punto de llegar y el futuro vuelve a ser de lo más incierto.

El nuevo coronavirus ha venido para quedarse, eso está claro.

Podemos vaticinar que, en un escenario de eficacia parcial de las vacunas y ausencia de infección en más del 70% de la población, no se adivina un final de la pandemia hasta dentro de 2-3 años.
Solo para entonces las reinfecciones serán lo habitual y mayoritariamente solo causarán catarros.

El coronavirus se habrá transformado en uno más de los coronavirus endémicos que producen resfriados en invierno.

Delta es la más transmisible de las variantes de Covid-19 identificadas hasta el momento, se ha identificado en al menos 85 países y se está extendiendo rápidamente entre las poblaciones no vacunadas, aumentos en la transmisión de Covid-19 en todo el mundo.

La variante Delta es aproximadamente un 60% más transmisible que la variante Alpha, y la Alpha ya era 40% más transmisible que el coronavirus original.

Hay más casos más hospitalizaciones, y se espera que aparezcan más variantes pues es la naturaleza evolutiva de los virus, la solución a esta problemática es simple:
“a más transmisión, más variantes. A menos transmisión, menos variantes”.

Delta fue declarada variante preocupante por la OMS a inicios de mayo, al cumplir con el criterio de tener unas mutaciones que permite un mayor contagio.

Cualquier virus muta de manera constante y los cambios suelen ser mínimos. Sin embargo, la preocupación surge cuando algunas variantes mutan lo suficiente para transmitirse más fácilmente, son más dañinas y afectan más a la salud de las personas o son inmunes a la barrera inmunológica que crea una vacuna.

Las infecciones reportadas de la variante Delta suelen estar asociadas a mayores probabilidades de necesitar oxígeno, mayor probabilidad de deceso y admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Estamos frente a un virus que es más del doble de contagioso que la variante inicial, no solo padecemos el embate de la tercera ola de contagios por Covid-19, sino que las variantes del virus se desplazan a mayor velocidad que la vacunación, y ello gesta la cuarta ola, que seguirá provocando más mortalidad.

El panorama a un año de pandemia refleja que aún falta mucho por hacer y más porque esta enfermedad está asociada a normas o conductas socioculturales.
¿Por qué? Entre otras cosas porque volvemos a cometer los mismos errores. Las personas no se cuidan tal parece que esto no tiene fin y eso desespera a muchas personas que dejan de tener cuidado extremo y tiran la toalla para sentir que pueden seguir viviendo con cierta normalidad.

Por lo que los gobiernos y la humanidad deben tomar todas las medidas no farmacológicas (distanciamiento social, mascarillas e higiene) continúen e incluso abstenerse de tener encuentros con otras personas sobre todo masivos, porque existe el riesgo de esta reemergencia, así mismo se refuercen y se debería echar en marcha el toque de queda, así la gente no saldría a las calles de ese tipo de decisiones dependerán nuestras vidas en un futuro cercano.

Si no hacemos conciencia no, nos cuidamos y protegemos podemos ir dando la bienvenida a la cuarta ola de esta pandemia tan letal, tan destructiva, propagándose con variantes del Covid-19, más agresivas y de más rápido contagio.

“El primer cambio geopolítico es mental e individual, es saber y aceptar que los milagros no nos devolverán un mundo que ya no existe y que el que hay que construir es uno sobre valores como son sociedades libres y fuertes”.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Por favor , déjenos su comentario...