La Isla del Subsidio

0
1981
Por Dr. Edgar León
Por Dr. Edgar León

Todo comienza con una promesa de algún político donde le promete a las personas de bajos recursos que no le van a cobrar por el agua. La luz, los tickets de transito, las multas de gobierno y hasta la renta de su casa.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente. Quien paga por eso al final del camino?
Que efecto tiene el ofrecer y dar tantos subsidios millonarios a la gente y a las agencias y corporaciones publicas? Sabia usted que el gobierno es el deudor mayor a todas las corporaciones publicas?

Para sorpresa de todos, eso lo pagamos todas las personas que pagamos impuestos, todas las personas como usted y yo que pagamos los aumentos del agua y la luz, eso lo paga el gobierno federal con sus ayudas parciales del Departamento de Agricultura. No hay por que sorprenderse el que tengamos un gobierno totalmente quebrado. En adición a esto, las corporaciones publicas hacen prestamos billonarios sin que nadie controle la practica para que luego te aumenten la tarifa y tu pagas por el préstamo.

El sistema de retiro del gobierno tampoco aguanta la cantidad de personas que se van a retirar en los próximos meses. La bomba va a explotar en el bolsillo de todos cuando miren la caja y no tengan dinero para todos los compromisos.

La isla de Puerto Rico y sus habitantes han vivido un cuento de fantasías por mucho tiempo. Ahora es el momento de encontrarse con la realidad económica del país.
El haber dado subsidios a los 78 municipios de la isla, los cuales deben millones por servicio de energía eléctrica y agua han contribuido mucho en la quiebra del país.

El llevar las operaciones del gobierno en rojo todo el tiempo ha sido una practica que ya con la Junta de Control Fiscal se va a suspender de inmediato. Mas aun, la junta tiene el poder para vender todas las propiedades del gobierno, derogar todas las leyes insulares, vender los edificios de las corporaciones publicas, vender el cobre de las minas de Puerto Rico, privatizar las corporaciones publicas, privatizar servicios del gobierno y todo lo que se le pueda obtener un beneficio monetario para pagar la deuda a los bonistas.

Recuerden que debemos 70 billones o mejor dicho 70 mil millones de dolares que tomamos prestado a los bonistas de los Estados Unidos de Norte América. Mientras mas pasa el tiempo, mas suben los intereses de los prestamos.
Toda esta situación es muy simple de explicar pero los políticos tal vez lo hacen ver como algo bien difícil.
Solo podemos decir que las corporaciones publicas y el gobierno tomo billones de dolares prestados a sabiendas de que no iban a tener para pagar la deuda. Encima de eso, se hicieron prestamos para pagar otros prestamos. Esa practica irresponsable y corrupta tampoco ha sido castigada por nadie.

Todos los partidos y departamentos de justicia excepto los federales son ciegos y sordos cuando alguien les trae el tema. En esos momentos se escudan solamente diciendo que fue la administración pasada la culpable a sabiendas que todos tomaron prestado. Las personas en Puerto Rico han sido engañadas por los partidos políticos y sus gobernantes. Los que no hablaron se han convertido en cómplices del crimen mas horrendo de la historia que le afectara a sus bisnietos.

Las mentiras de algunos y la ignorancia de otros han resultado en un caos bochornoso a nivel mundial. Nos han dado una fama de mala paga ante el mundo que va a ser difícil reparar los desastres.
No le debemos creer ciegamente al que diga que va a bajar la luz y el agua. Tampoco al que prometa mas dinero y beneficios a la gente de la tercera edad. No le crea al que dice que va a crear miles de trabajos porque sera todo lo contrario.
Pueden estar seguros que lo primero que va a ser la Junta de Control Fiscal sera de buscar la manera de eliminar la nomina gigante del gobierno para reducir los gastos en exceso. Esto incluye municipios, agencias publico privadas y corporaciones publicas. De aquí no se escapa nadie.

Esto va a ocurrir de forma paulatina y lenta para que le de la oportunidad de moverse a Florida o a buscar otro trabajo que no sea por palanca política. Esos trabajos se van a extinguir en unos 24 meses.

Recuerden que el gobernador y los alcaldes tendrán una participación castrada donde solo podrán hablar cuando le digan. No podrá votar y menos irse en contra de la Junta.

Los municipios que no sean auto suficientes tendrán que cerrar sus puertas y ser parte de otros municipios que los puedan mantener a flote.

La Junta de Control Fiscal tendrán sus reuniones en Nueva York a cuarto cerrado donde ni la prensa tendrá información hasta que la decisión de la Junta sea final y firme.

El 2017 sera uno de ajustes al bolsillo y cambio de cultura del vago a una del trabajador. Lo lamento por los políticos de carrera que se les va a acabar el guiso. Los contratistas y asesores también serán eliminados del gobierno. Especialmente si estos aparecen en el informe del Contralor como beneficiarios de contratos que no fueron a subasta pero se le otorgaron millones. El Inspector General Federal y tiene en sus manos todos los documentos y fraudes cometidos por los bufones la Universidad de Puerto Rico y otras privadas. El político que viole la ley federal, va a pagar bien caro por las trampas cometidas deliberadamente.

Hay que acostumbrarnos a vivir con austeridad y con los ingresos que tenemos. El presumir lo que no tenemos es un grave error. Piense que sus hijos y su familia son lo mas importante en el mundo y debe poner todo su esfuerzo en darle el mejor ejemplo para que triunfen de manera legal en el futuro.

Por favor , déjenos su comentario...