La Inteligencia israelí confirmó a EEUU el avión en el que viajaba Soleimani antes del ataque

0
530

La Inteligencia israelí confirmó a Estados Unidos el avión en el que el general iraní Qasem Soleimani se disponía a abandonar Irak instantes antes de morir en un ataque aéreo norteamericano el pasado 3 de enero, según fuentes próximas a la operación a NBC News.

Según estas fuentes, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos recibió esta información de operativos en Damasco (Siria). Los datos fueron entregados a Israel, que confirmó el lugar exacto en el que se encontraría el general.

De acuerdo con fuentes adicionales del diario ‘The New York Times’, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue “probablemente advertido” del ataque en una conversación previa con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Tras constatar la posición exacta de Soleimani, varios misiles Hellfire impactaron contra los vehículos que transportaban tanto al general como al jefe adjunto de las milicias chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abú Mahdi al Muhandis.

Israel no ha querido confirmar estas informaciones. Entre quienes se han pronunciado hasta el momento se encuentra el ex ministro de Defensa y líder del partido Yisrael Beytenu, Avigdor Lieberman, que ha llamado a una política de “silencio”.

“Es mejor distanciarse de este asunto. La ambigüedad y el silencio son lo mejor para nosotros”, ha declarado en comentarios recogidos por el diario ‘Jerusalem Post’.

El comandante del Mando Sur israelí, general Herzi Halevi, también ha querido desvincularse de la conversación. “Los israelíes no somos parte de esta historia”, añadió el pasado lunes en declaraciones recogidas por el ‘Yedioth Aharonoth’.

Por favor , déjenos su comentario...