La India muestra en el festival gastronómico de Popayán que va más allá del curri

0
81

El sabor de la variada gastronomía india protagoniza desde hoy el XV Congreso Gastronómico de Popayán, que se celebrará hasta el próximo domingo en esta ciudad del suroeste de Colombia.

La India busca mostrar que en términos gastronómicos es mucho más que el curri por el que es mundialmente conocida, y por eso a este festival trae una muestra de su cocina coordinada por el hotel The Ashok, de Nueva Delhi y preparada por los chefs Pradeep Kumar Ahirwar y Baijnath.

La muestra india incluye este viernes una presentación del grupo de danza Bhangra, dirigido por Amit Pal Singh, y como parte de las jornadas académica del festival el sábado habrá un taller de cocina india a cargo del chef Kumar Ahirwar.

La jornada inaugural, celebrada la noche de este jueves, incluyó un acto cultural en el que fue homenajeado el presidente honorario de la Corporación Gastronómica de Popayán, Guillermo Alberto González Mosquera, creador del festival, y se otorgó la condecoración Vida y Trayectoria a Josefina Muñoz de Bonilla, conocida como “Doña Chepa”, una institución en materia de repostería en la ciudad.

Para el embajador de la India en Colombia, Prabhat Kumar, la elección de su país como invitado a este congreso tiene un significado especial porque coincide con el 70 aniversario de la independencia del Reino Unido.

“Nos honra que eligieran a nuestro país como invitado de honor en la celebración del 70 aniversario de la independencia de la India”, dijo en la inauguración del festival.

El diplomático aseguró que “los británicos salieron de la India el 15 de agosto de 1947, pero no pudieron dejar atrás el sabor (de su gastronomía) y por eso hoy 15.000 restaurantes siguen sirviendo comida hindú” en el Reino Unido.

En el festival también participan como invitados el vicepresidente de Artes Culinarias del Kendall College de Chicago (EE.UU.), Cristopher Koetke; el chef venezolano Sumito Estévez y el investigador gastronómico colombiano Charlie Otero.

El festival gastronómico contará en sus cuatro días con catas, maridajes, talleres y jornada académicas, además de “Sabor al parque”, un evento en el que público podrá asistir a muestras gastronómicas y representaciones culturales.

Popayán, capital del departamento del Cauca y conocida también como la “Ciudad blanca” por el color de las fachadas de sus construcciones históricas, hace parte de la red de ciudades creativas en la categoría de gastronomía de la Unesco.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*