La historia del cine contada en Centro cultural BR para crear nuevos públicos

0
207

Rienzie Pared Pérez presentó la historia del cine  ante un público deseoso de aprender a evaluar el séptimo arte.

El cine cuenta historias,pero tiene su propia historia, iniciada por e ingenio de dos hermanos franceses, Auguste Mare Louis Nicolas Lumiére y su hermano Louis Jean Lumiére, en 1894 y que se extiende hasta el día de hoy, cada vez que alguien siente el placer de iniciar su disfrute de una proyección que le habrá de traer, alegría, emociones, nostalgia, ilusión, esperanza o tragedia, de acuerdo genero, director y estilo.

La afirmación la hace el licenciado Rienzie Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias del Grupo Reservas durante una conferencia en el  Centro Cultural Banreservas en el cual se  ha emprendido un programa educativo para   formar nuevos públicos cinéfilos.

Pared Pérez en su exposición audiovisual ante decenas de jóvenes y adultos, dijo que los nuevos públicos deben conocer la historia de este arte, sus principales directores, sus tendencias y las características particulares de la industria en los diversos países productores.

Sostuvo que disfrutar y evaluar una película hay que conocer los diversos planos para las tomas (primer plano, plano medio, plano americano, panorámico subjetivo y otros) y saber lo que es la edición, la banda sonora, el guion y la fotografía del filme.

La historia del cine

Recordó que el 13 de febrero de 1894, Auguste Mare Louis Nicolas Lumiére y su hermano Louis Jean Lumiére, inventaron el cinematógrafo o ‘imagen en movimiento y el 28 de diciembre de 1895 estos hermanos franceses proyectaron públicamente en Paris la primera película de la historia, titulada La salida de la fábrica

Refirió que en 1896 Alice Guy fundó el cine narrativo con su primera película ‘El hada de los repollos’, considerada por lo tanto como la primera película de la historia del cine y que luego surgieron directores como Geoge Méliés quien aplicó técnicas teatrales ante la cámara, decorados y los primeros efectos especiales, como en ‘Barba Azul’ en 1901, ‘Viaje a la luna’ en 1902 y ‘Viaje a través de lo imposible’ en 1904. 

Refirió que la cinematografía fue mejorando y surgieron grandes directores como Murnau o Charles Chaplin, que basándose en la comedia de Marck Sennett cimentada en el estereotipo de figuras sociales como el policía, el gordo, el avaro y el bigotudo burgués, crearon películas de gran belleza.  
Cito la cinta ‘El cantante de jazz’, estrenada en 1927, fue la primera película con sonido sincronizado, utilizando para ello el sistema de grabación de sonido sobre un disco.

Dijo que Hollywodd siguió investigando y en 1938 produjo películas en seis colores con ‘El mago de Oz’, película dirigida sobre todo a los niños y que alertó a Disney quien empezó a producir películas de dibujos animados en color. 

Pero no fue, explica Pared Pérez, sino hasta ‘Lo que el viento se llevó’ de Víctor Flemming en 1939 cuando el color llegó a su plenitud implementan, cuando el  ‘Technicolor’, técnica que permitía producir todos los colores. 

Indico que a partir de los sesenta el blanco y negro quedó para hacer efectos especiales en películas como Psicosis de Alfred Hitchcock.  

“El 2 de febrero de 2000 cuando se realizó la primera proyección pública de cine digital en París.

Al final, los asistentes hicieron numerosas preguntas sobre los directores y estilos.

Pared Pérez dijo que el ciclo de formación de nuevos públicos para el cine será apoyado en nuevas proyecciones de obras clásicas que se presentan regularmente en el Centro Cultural Banreservas.

El licenciado Rienzie Pared Pérez, gestor cinematográfico y subadministrador de Empresas Subsidiarias del Grupo Reservas, en su conferencia sobre la historia del cine.

Por favor , déjenos su comentario...