La Asociación de Cronistas de Arte de la Florida (ACROARTE), 22 años de historia

0
451
Desde Izq.: Johnny Romero, Yokasta Vasquez, Tony Dandrades, Euri Cabral, Marcos Tejeda y Zinayda Rodriguez. Detras: Leonel Peña y Tomás Otaño.

Por Marcos A. Tejeda.-

La Asociación de Cronistas de Arte de la Florida fue fundada en el mes de octubre del año 1997 por un grupo de periodistas de la crónica del arte en la ciudad de Miami. Napoleón Beras Prats en su primer año de gestión como presidente de la institución (1997-1999) dejó ese mismo año oficialmente juramentada la filial que inicialmente presidió un comité gestor y que luego dejó establecida su primera directiva dirigida por Euri Cabral.

Desde los primeros días del mes de octubre de 1997, un grupo de cronistas de arte dominicanos residentes en Miami después de realizar una serie de reuniones conformaron la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entidad profesional que agrupa a los comunicadores especializados en el mundo del espectáculo.

A pesar de que ya existía la inquietud entre los cronistas residentes en Miami de crear la filial de Acroarte, pero no se había podido lograr hasta que el entonces presidente Beras Prats se puso en contacto con el comité gestor para tales fines dándole todo el apoyo necesario para que surgiera esta importante filial.

Beras Prats envió una comunicación a los miembros del Comité Gestor para que se reunieran en asamblea y le dieran formalidad a la constitución de la filial miamense.

“Es más que necesario la creación de la filial de Miami porque esa ciudad además de ser la Meca del Espectáculo Latinoamericano, allí desarrollan su trabajo una importante cantidad de cronistas dominicanos”, expresó Beras en la comunicación enviada a los propulsores de la idea.

Luego de celebrar varias reuniones donde se discutieron las normas y reglamentos de Acroarte, los cronistas de arte residentes en Miami decidieron elegir por unanimidad una Junta Directiva para los dos próximos años (1997-1999) conformada de la manera siguiente:

Napoleón Beras y Angelita Carrasco al centro, acompañado de los demás cronistas.

Presidente: Euri Cabral; Vicepresidente: Claudio Hanley; Tesorero: Johnny Romero, Secretario General: Marcos A. Tejeda, y 5 vocales: Tony Dandrades, Fernando Almánzar, Zinayda Rodríguez, Yocasta Vásquez y Tomás Otaño. Además, fueron escogidos cuatro (4) asesores: Manuel Eduardo Soto, Leonel Peña, July Carlo y Nelson Muñoz.

Así quedó formada la filial de Acroarte en Miami un 28 de octubre de 1997. Al mes siguiente una delegación de la directiva nacional de Santo Domingo, encabezada por Napoleón Beras Pratz, viajó a la ciudad de Miami a juramentar a los integrantes de la nueva filial.

Beras viajó acompañado de Cesar Dalmasí, Jorge Ramos, Carlos Cepeda Suriel entre otros directivos, miembros de la prensa dominicana, como el fenecido Domingo Saint Hilaire, personalidades políticas y una comisión de la Cervecería Nacional Dominicana, encabezada por la Sra. Elmudesi, entre otros. El acto de juramentación se llevó a cabo en un hotel de la ciudad en el que varias personalidades de la vida artística se dieron cita como fue el caso de Angelita Carrasco y Raúl Grisanty.

Primer logo creado la filial de Miami.

Después de la ausencia de Euri Cabral quien se mudó a Santo Domingo, la filial quedó en un limbo hasta que en el año 2003 cuando Felix Vinicio Lora gana la presidencia de la institución viajó a Miami y se reunió con Marcos A. Tejeda y un grupo de cronistas, que ya estaban todos dispersos y sin interés por la institución, para manifestarles su interés en activar de nuevo la filial. Es en ese mismo año que Tejeda se encarga de motivar a los miembros para que se activaran de nuevo en la institución. El intento de Tejeda de dinamizar la filial no encontró mucho apoyo, a pesar del compromiso de algunos de formar parte de la plancha que él conformaba cada dos años.

En el 2006 durante la presidencia de Fausto Polanco (2005-2007), Tejeda logra que el nombre de la filial Acroarte filial Miami sea cambiado por el de Acroarte Filial Florida, dado la cantidad de miembros que residían en otras ciudades del estado y que también cubrían y ejercían en esas localidades.

Durante ocho (8) años Tejeda se mantuvo al frente de la institución hasta que en el 2011 Maura Alcantara lanza su candidatura y tras el apoyo unánime de todos los miembros se convierte en la primera mujer presidente de la filial quien ejerció en el período 2011-2013 durante la presidencia nacional ejercida por Máximo Jiménez.

Los presidentes subsiguientes a Maura Alcantara son: Raimundo Mercedes (2013-2015) bajo la presidencia nacional de José Antonio Aybar; Juan Romero (2015-2017) bajo la presidencia nacional de Jorge Ramos; Isidro Barros (2017-2019) bajo la presidencia nacional de Emelyn Baldera, y el actual presidente, recién electo Julio Martinez, quien ejercerá hasta el 2021 bajo la presidencia del actual presidente nacional Alexis Beltré.

Por favor , déjenos su comentario...