Invertirán más de 2 mil millones de pesos en viviendas

0
327
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO ESTE, R. D. – El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona dio este miércoles el primer palazo para la construcción de 1,168 viviendas de bajo costo, proyecto en que se invertirán 2,362 millones de pesos e involucra a 84 Mipymes.

El mandatario informó que el proyecto es parte de las políticas del Gobierno para facilitar viviendas propias a los ciudadanos y que constituye la segunda fase del residencial Ciudad Altos de la Riviera, en Santo Domingo Este.

El mandatario indicó que el tema vivienda es fundamental para el Gobierno, al tiempo que resaltó su empeño en potenciar esta política de Estado.

“Estamos determinados a impulsar todas las acciones y acelerar los pasos que sean necesarios para permitir que este derecho se materialice para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó el gobernante al pronunciar las palabras centrales de la actividad.

Dijo que se trata de la segunda fase de construcción de un complejo habitacional de viviendas de bajo costo que está amparado bajo la Ley 189-11 de Fideicomiso y que aplica para Bono Vivienda.

Expuso que el proyecto donde se construirán 1,168 viviendas de bajo costo, forma parte del programa de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeña y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon).

Manifestó que con una inversión de RD$2,362 millones, el proyecto se generarán empleos directos, indirectos y beneficios para más de 33 mil personas y casi un centenar de empresas.

“Hacer progresar a la República Dominicana hacia el futuro es lograr que las familias de nuestro país cuenten con la posibilidad real de acceder al elemento más importante de todo patrimonio: su casa, su hogar”, dijo.

El presidente saludó el apoyo de la sociedad dominicana en su conjunto y de actores como la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción.

Significó que “la integración de las Mipymes constructoras en el desarrollo de viviendas de bajo costo bajo el amparo de la Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso de la República Dominicana, debe ser ya una constante en nuestras actividades”.

Reiteró que esta gestión mantendrá el apoyo a las Mipymes de la construcción con su inclusión permanente en los proyectos de construcción de viviendas, para, de esa forma, conseguir el desarrollo del sector y de la sociedad.

“Estoy seguro de que todos podemos hacer del derecho fundamental y constitucional a la vivienda digna y decorosa, una realidad para todos y cada uno de los dominicanos. Con el apoyo del gobierno en multitud de proyectos como este”, enfatizó Abinader.

De su lado, Eliseo Cristopher, presidente de Copymecon, valoró el anuncio del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, puesto en marcha por el Gobierno y ponderó la inclusión de las Mipymes en la construcción de estas viviendas.

Cristopher manifestó que “nos sentimos optimistas, por lo que esperamos que en este año quede marcado en la historia como el año de la inclusión de las Mipymes de la construcción en el tren del desarrollo, el crecimiento y la estabilidad económica”.

Mientras que Frank Guerrero, vicepresidente de Copymecon, ofreció los detalles del proyecto y destacó que la vivienda es un derecho al que cada ciudadano debería acceder.

Guerrero significó “eso sólo se logra bajo el trabajo conjunto del sector privado, el Gobierno y el sector Mipymes de la construcción”.

Margaret Roa, en nombre de las Mipymes de la construcción, también agradeció al presidente el apoyo brindado por el Gobierno y enfatizó en el aporte que como sector han facilitado a la sociedad.

Roa expresó que “A pesar de la pandemia, Copymecon continúa comprometida con el desarrollo de proyectos inmobiliarios que, por su magnitud, ayudan a la reducción del déficit habitacional en la República Dominicana”.

En el acto, estuvieron presentes, Antonio Taveras, senador por la provincia Santo Domingo; Julia Drullard, gobernadora de Santo Domingo; Geanilda Vásquez, ministra sin cartera de la Presidencia; Jorge Cavoli, diputado de la provincia María Trinidad Sánchez e Iván García, presidente Federación de Comerciantes.

Bono Vivienda disponible

Ciudad Altos de la Riviera se desarrolla en un área de 100 mil metros cuadrados, para un total de 1168 apartamentos, correspondiente a ocho fases y está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Las Américas.

Los apartamentos, de 74 metros cuadrados cada uno, dispondrán de una hasta tres habitaciones y se construyen amparados bajo la Ley 189-11 de Fideicomiso y aplican para Bono Vivienda.

El proyecto incluye todas las necesidades básicas y comodidades. Además, centros de juegos, canchas deportivas, área para recreación, gazebo y una pista de caminar.

Miembros del CODIA participarán en la planificación y ejecución del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz

 En ese mismo orden el Ministerio de la Presidencia presentó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) todos los detalles del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, con el objetivo de otorgar a los miembros de la institución la debida participación que les corresponde como asesores del Estado en materia construcción, tal como lo expresa la Ley 6160.

El plan fue presentado por Jaime González, viceministro de Desarrollo Social, quien destacó que los miembros del gremio podrán participar, inclusive en el diseño de las viviendas, pertenezcan o no a un consorcio del sector construcción.

“Para esto es necesario que presenten una propuesta donde indiquen la cantidad de viviendas a las que se ajusta su presupuesto y el tiempo de entrega. Si cumplen con los requisitos se les asignará el proyecto. Lo importante es que todos pongamos nuestro granito de arena para dignificar a las familias dominicanas”, expresó González.

Durante su exposición a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, González detalló los procedimientos que serán llevados a cabo para la ejecución del plan, desde la identificación y evaluación de los terrenos, hasta la entrega de títulos a los propietarios, indicando en cada caso las organizaciones responsables.

Enfatizó que la importancia del proyecto es que, además de brindar facilidad de accesos a viviendas propias, el plan promueve un estilo de vida digno, responsable y seguro, que compromete a cada familia a realizar actividades en beneficio de su desarrollo.

“Los miembros menores de edad de cada familia deben estudiar, los mayores que no estudian deben acceder a programas de formación vocacional, entre otras vinculaciones que serán monitoreadas de manera periódica”, indicó González.

Respecto a las instituciones que participarán en el programa, González destacó que “la Unidad para el Reordenamiento Barrial y Entornos (URBE) se encargará del levantamiento y evaluación de los terrenos, así como del diseño urbanístico; el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) analizará a las familias que viven en esas zonas y, de acuerdo con los resultados del censo, entregará las propuestas de planes que entregará a Progresando con Solidaridad (PROSOLI), institución que hará la elección de los beneficiarios de acuerdo a sus ingresos”.

Agregó que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) tendrá la responsabilidad de sanear los terrenos y de ejecutar los procesos de títulos a propietarios, los cuales se entregarán una vez estos hayan completado el pago de las viviendas.

El presidente del CODIA, Francisco Marte Martínez, agradeció al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader que les tome en cuenta para que los miembros del organismo que representa sean parte activa de este proyecto, asegurando que servirán de guardianes en beneficio de los ciudadanos dominicanos.

“Con nuestra participación en el desarrollo de este proyecto garantizan que la inversión será distribuida de manera responsable en términos de calidad, pues contamos con profesionales certificados y en términos de equidad, ya que no solo los grandes consorcios podrán ejecutar las obras, sino que serán distribuidas de acuerdo a las propuestas recibidas”, acotó Marte.  

Subrayó que este acercamiento es de gran importancia para los miembros del CODIA, quienes asegura aportarán todos sus conocimientos y experiencias para que la planificación y ejecución de la construcción de viviendas tenga los mejores resultados.

Familias recibirán bonos

Además del Bono Inicial, destinado para subsidiar el pago de la inicial de las viviendas y el Bono Tasa, para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios, González, explicó que será entregado un Bono Desalojo, con el que se pretende contribuir a las familias para la adquisición de las viviendas donde residirán en caso de sean necesaria la mudanza por construcción.

“No haremos desalojos, tampoco enviaremos a las familias a lugares donde vivirán de manera provisional, eso lo decide cada familia, pero entregaremos un bono que aportará al pago inicial de la vivienda donde estarán hasta que les entreguemos sus casas propias”, manifestó González.

Por favor , déjenos su comentario...