Insolito: Alcalde Dajabón expulsa a periodista de sala de prensa

0
263
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Dajabón, R. D.-El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron Arias, expulsó este lunes del salón de prensa del ayuntamiento al periodista Javier Genao, Corresposal del periódico El Nacional y Telemicro, en Santo Domingo, violando la Constitución de la República y la ley de Libre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Trascendió que el alcalde la emprendió contra el comunicador porque público una información donde Riveron Arias dijo » Haití tiene derecho a la construcción de un canal de riego para desviar las aguas del río Masacre. Riveron Arias al ver llegar el periodista al ayuntamiento expresó «Javier Genao se puede devolver que no me interesa darle declaraciones a usted, siga hablando m…. con gusto, pero no lo quiero aquí.

Alcalde Dajabón expulsa a periodista de sala de prensa

Ante este comportamiento el alcalde está violando artículo 49 de la Carta Sustantiva de la Nación, numerales 1 y 2 que ordenan que todas las personas tienen derecho a la información, buscarla y difundirla.

Tras el comportamiento del alcalde Riveron Arias otros medios que habían llegado al lugar optaron por retirarse al entender que el funcionario no actuó correctamente al expresarse así de un miembro de la prensa.

Se dice que Riveron Arias llegó al ayuntamiento de Dajabon el 24 de abril del 2020 con apoyo de los medios de comunicación de la región, inclusive cuando estaba gestionando la apertura de los mercados fronterizos que estaba cerrado por efectos de la pandemia del coronavirus frecuencia buscaba el apoyo de los medios de comunicación.

El comunicador y político Santiago Riverón Arias fue candidato a síndico por el Partido Revolucionario Moderno, era su tercera aspiración a la alcaldía hasta que ha podido conseguirlo con un 50.79 %. Riverón  fue regidor en el municipio de Dajabón en el período 2004-2008.

Su contrincante más cercana fue Fiordaliza Caridad Ceballos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 46.67 %. En septiembre de 2017, siendo el presidente del comité de base número 70 del Partido de la Liberación Dominicana, anunció su renuncia a esa organización en la que militó durante 20 años.

En septiembre de ese mismo año, días después se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno. Ha realizado diversas obras municipales en las que ha construido puentes, encarche de cañadas, remozamiento de parques, entre otras obras. Según sus propias palabras, esto lo ha podido hacer “pidiendo” y haciendo intercambios comerciales para su programa de televisión.

La verdad es que a nosotros nos extraña que un Periodista que ha logrado llegar a servirle a su Comunidad en el puesto de Alcalde de repente se manifieste esa actitud tan extraña en contra de un Comunicador siendo el mismo Periodista, eso nunca debio de ocurrir no importa cual sea su diferencia.

Así que pedimos al Colegio Dominicano de Periodistas que lidera esa formidable Presidenta Mercedes Castillo y a nuestro distinguido y prestigioso Abogado y Periodista Jose Beato a intervenir en el asunto para que se corrija ese mal comportamiento de ese Colega Periodista y hoy Sindico Santiago Riveron Arias para que no siga violándole los derechos Constitucionales al también Comunicador Javier Genao, corresponsal del periódico El Nacional y Telemicro.

Por favor , déjenos su comentario...