Inician entrevistas para escoger nuevo jueces de altas cortes

0
1187
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Consejo Nacional de la Magistratura conoció las objeciones y los reparos a las candidaturas de las Altas Cortes. El anuncio lo hizo el senador Reinaldo Pared Pérez, vocero designado por el presidente Danilo Medina.

“Se recibieron alrededor de 30 observaciones. Se tomó conocimiento de los reparos y de las defensas que hizo cada uno de los objetados. Esa situación será ponderada por cada uno de los miembros del Consejo al tomar una decisión final, después de agotado el proceso de las vistas públicas”.

Esta afirmación la hizo Pared Pérez, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras finalizar el séptimo encuentro del Consejo, encabezado por el presidente Danilo Medina.

CNM

Este jueves se iniciaron las entrevistas a los interesados en formar parte del Tribunal Superior Electoral

Informó, además, que este jueves iniciarán las entrevistas a los candidatos a jueces del Tribunal Superior Electoral. Igualmente, de la Suprema Corte de Justicia.

“Fue a partir de las 4 de la tarde. Se ha hecho una preselección de 21. Fundamentalmente se han preseleccionado aquellos que tienen interés en ser miembros del Tribunal Superior Electoral”.

CNM

Proceso continúa viernes 14 y sábado 15

El proceso continuará los días viernes y sábado, a partir de las 9:00 de la mañana. “Si da lugar a ello, habilitaremos el domingo o el martes. Ya será definido por el Consejo Nacional de la Magistratura”.

Este séptimo encuentro contó con la asistencia de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, a excepción de Mariano Germán. El presidente de la Suprema Corte de Justicia presentó excusas debido a un compromiso fuera del país.

Además del presidente de la República y el presidente del Senado, participó la diputada Lucía Medina. De la misma manera, el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo y el magistrado Frank Soto.

Junto a ellos, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El presidente Danilo Medina se hizo acompañar del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Se recuerda que el pasado 15 de junio, el Consejo seleccionó los 85 candidatos que a partir de mañana serán entrevistados.

Lo que dijeron algunos aspirante a Jueces José Ayuso de los Santos, quien fue el segundo postulante al Tribunal Superior Electoral (TSE) en ser entrevistado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dijo que un juez de esa alta corte que tenga militancia política, terminará dañando sus decisiones.

Su reacción vino ante una pregunta de uno de los miembros del CNM en el sentido de cuáles eran sus decepciones en la política.

Esta parte de su respuesta: “Yo entiendo que los jueces no deben ser militantes de partidos políticos porque eso va afectar sus decisiones”.

Ayuso dijo sin embargo que en el Tribunal Constitucional quizás no sea tan grave o exigente la militancia política, pero fue reiterativo en señalar que el juez no debe tener militancia partidaria.

El procurador Jean Alain Rodríguez le preguntó sobre la expulsión del partido al que perteneció, y respondió que las razones que condujeron a esa expulsión formó parte de un proceso, por el cual no guarda sentimiento.

Dijo que dicho partido, más bien un movimiento político,  se dividió y decidí no afiliarme en otra organización política. El Marino Mendoza defendió el trabajo que ha realizado el Tribunal Superior Electoral (TSE) destacando la aprobación de más de 32 mil sentencias.

El  Magistrado Marino Mendoza, actual Juez y aspirante a la misma posicion dijo “muchas voces se han levantado en contra del TSE, porque se les plantea a los partidos políticos cumplir con las normas.

” Manejar un sistema de apego a la Institución, obliga darle un giro conductual al ejercicio político”, expresó Marino Mendoza.

Dijo que hay muchas denuncias permanente tratando de dañar la imagen del TSE.

Marino Mendoza resaltó las más de 32 mil sentencias relativas al rectificaciones emitidas  “y yo someto ante la opinión pública si hasta este momento se ha producido una revocación al fondo de dichas sentencias , eso dice que hemos actuado conforme a los designios de la Constitución”.

El procurador Ramón Arístides Madera Arias citó entre su metas que tratará de levantar la imagen del Tribuanal Superior Electoral (TSE) , garantizar el respeto de soberanía en las urnas, integrar un buen equipo de trabajo fortaleciendo su inteligencia emocional, establecer relaciones con otros tribunales del mundo, y eficientizar la labor del TSE, entre otras metas.

Arístides Madera prometió trabajar para que esa institución pase de la eficiencia a la grandeza.

El juez Frank Soto le hizo la primera pregunta sobre amparo efectivo, a lo que respondió que existe el amparo electoral para proteger el voto del ciudadano.

Sin embargo dijo que existe mucha confusión sobre ese tipo de recurso y que se debe legislar al respecto.

“Yo quiero he soñado con un mejor país, lo mío es lo justo, mi mentalidad se formó en un ambiente imparcial, un ideal de lo justo, creo que si me dan esa oportunidad puedo aportar mucho a la credibilidad del organismo, ganar confianza plena del ciudadanía, con transparencia para mejorar la democracia dominicana”, expresó Madera Arias.

 

Por favor , déjenos su comentario...