Inician acciones de la CRYN en día dedicado al Río Yaque del Norte

0
356

Héctor Danilo Sánchez
Special-ReporterFoto
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Santiago de los Caballeros, R. D.-La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) inició el rescate del principal afluente del país.

La labor se realizará a través del financiamiento para la reforestación de 400 tareas, que establecerán un bosque de conservación compuesto por especies nativas y endémicas en toda el área de influencia del importante curso de agua.

Se trata de uno de los primeros pasos que se dan en concreto tras la aprobación por parte del presidente Danilo Medina de la primera fase del plan de la CRYN, que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El área intervenida se ubica en la vertiente sur de la cordillera septentrional, que es la parte que corresponde a la cuenca del Yaque y en la jornada participaron directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) así como los miembros de la comisión ejecutiva de la CRYN, entre otras instituciones.

MINPRE

Siembra masiva de árboles y recogida de basura

La jornada se realizó este miércoles 25 de julio, Día del Río Yaque del Norte y formó parte de actividades realizadas en esta fecha, que incluyeron la siembra masiva de árboles, limpieza y recogida de basura en las riberas del arroyo Nibaje.

Por parte de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN), que dirige el ingeniero Silvio Durán, se realizó una jornada de limpieza focalizada en la identificación de fuentes contaminante y se dio inicio a la eliminación que se realizará de manera permanente, en lo adelante.

Las brigadas de CORASAAN estuvieron recolectando plástico y otros desechos sólidos para evitar su entrada al Yaque del Norte, en una jornada en la que participaron más de 200 personas.

Establecimiento de bosques para almacenamiento natural de agua 

Asimismo, la CRYN y el Plan Sierra, en coordinación con la Asociación de Productores de Café Especial, iniciaron los trabajos en el eje de establecimiento de bosques para el almacenamiento natural de agua, a los fines de avanzar en el establecimiento de coberturas permanentes en los suelos de la cuenca media del Yaque del Norte.

En esa dirección se realizó la reforestación con café bajo sombra de guama en Juncalito, subcuenca Bao, reforestación con Pinos en la sub cuenca Ámina; Reforestación con Macadamia, en la subcuenca Mao y Reforestación de especies forestales en Las Piedras.

Reducción de desechos sólidos 

Por otra parte, el Plan Yaque del Norte y el Ministerio de Medio Ambiente tuvieron a su cargo trabajos de restauración en la ribera del Río Yaque del Norte, en su paso por Jarabacoa. Allí se realizó una reducción de desechos sólidos y establecimiento de plantaciones con especies endémicas de la ribera.

Plantas de tratamiento de aguas residuales 

En horas de la tarde se dejó en operación la planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología verde que dará servicio a la comunidad de Buenos Aires, en Jarabacoa y se firmaron convenios para la construcción de otras tres en San José de Las Matas, en el Campus de la Universidad ISA, en la Herradura, Santiago y en la comunidad Rincón de Oro, en Rafey.

Donación de camioneta a Sociedad Ecológica del Cibao 

Dentro de las acciones de la tarde, la CRYN hizo entrega de una camioneta a la Sociedad Ecológica del Cibao para apoyar la gran labor que realiza esa entidad en favor de la preservación de los recursos naturales.

Se recuerda que recientemente el presidente Danilo Medina aprobó la propuesta de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), con una inversión de RD$664.5 millones.

Por favor , déjenos su comentario...