Increíble esto es el colmo. Haití intenta abrir un canal de desvío del río Masacre de Nacimiento Dominicano

0
469
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-En lo que es considerada como el Colmo de los Colmos, autoridades haitianas se han atrevido a intentar desviar el historico rio Masacre de nacimiento Dominican o con el pretexto de ellos hacer una presa en su pais.

Por estas razones representantes de la República Dominica­na y Haití se reunieron ayer en Dajabón para buscar una solución al conflicto que ha surgido, tras la cons­trucción de un canal de riego en Juana Méndez, Haití, que procura des­viar una parte importan­te del río Masacre hacia el vecino país.

El encuentro entre fun­cionarios de las dos na­ciones caribeñas se rea­lizó por invitación de la gobernadora de esta pro­vincia, Rosalba Peña Ro­dríguez.

Río Dajabón masacre de la República Dominicana y que los haitianos pretenden represar para ellos en Haití.

Los delegados haitia­nos y dominicanos no lograron acuerdos, por­que hubo acusaciones de una y otra parte, pero de­cidieron crear una comi­sión mixta para evaluar la situación.

Los funcionarios hai­tianos presentes en la re­unión fueron insistentes al advertir que la obra fue ordenada por el pre­sidente de su país, Jove­nel Moise, olvidándose ellos que este rio es de nacimiento Dominicano y que además la utilización de ese rio se rige por un protocolo internacional y que no puede ser utilizado de manera unilateral por los dos países.

Por la parte domini­cana, asistieron al encuen­tro, además de la goberna­dora, el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Va­lenzuela; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejérci­to con asiento en Mao, ge­neral Miguel Ángel Burgos; los coroneles Desiderio Du­rán y Juan Adames, coman­dantes del Décimo Batallón del Ejército y del Cuerpo Es­pecializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front), en Dajabón, respec­tivamente.

También el alcalde local, Santiago Riverón, y el direc­tor provincial de Medio Am­biente, Edward Pérez.

Parte haitiana.
En representación de Haití asistieron Louis Jo­seph, vicegobernador de Juana Méndez; Francois Guerrier, cónsul haitia­na en Dajabón; Ernetz Lavaux, vicecónsul; Nes My Marieflue, represen­tante de los derechos humanos, así como una amplia delegación de alistados y oficiales de la Policía haitiana.

Breve historias del Río Dajabón, También Conocido como el Río Masacre

Ubicado al noroeste de la República Dominicana, el Río Dajabón, también conocido como el Río Massacre, es uno de los más emblemáticos del país. Además de su belleza natural, se resalta por delimitar la frontera entre la República Dominicana y Haití.

Río Dajabón

Tiene una longitud de 55 kilómetros. Inicia de la zona del municipio de Loma de CabreraDajabón en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la Bahía de Manzanillo (Océano Atlántico), Montecristi, Republica Dominicana.

En su desembocadura existen varias lagunas que forman parte del Parque Nacional de Montecristi.

Su nombre actual es de origen taíno.

El río recibió el nombre «Río Masacre», ya que en el año 1728 fue el lugar de la matanza de 38 bucaneros franceses por colonizadores españoles.

Río Dajabón

El nombre se volvió nuevamente popular en 1937 tras la matanza de unas 30 mil personas haitianas ordenada por el tirano Rafael Leónidas Trujillo. El dictador dominicano declaró que actuó en respuesta a los informes de robos de ganado y cultivos por haitianos y amenazas a la seguridad y medios de vida de residentes dominicanos cerca de la frontera. Durante aproximadamente cinco días, tropas dominicanas mataron haitianos con pistolas, machetes, palos y cuchillos.

Este genocidio, conocido como el Masacre del Perejil, repercutió en el mundo, y dejó en evidencia la hostilidad de Trujillo contra la población haitiana. Algunos cuestionaban que esta acción buscaba «purificar» la raza dominicana y de dominicanizar la frontera.

Por favor , déjenos su comentario...